Historia de la marihuana en Estados Unidos
21 enero 2014
05:12 PM ET

¿La marihuana es más o menos perjudicial que el alcohol?

Por Jen Christensen y Jacque Wilson, CNN

(CNN) — "Fumé marihuana cuando era un muchacho, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy distinto a los cigarrillos que fumé cuando era joven y a lo largo de gran parte de mi vida adulta".

"No creo que sea más peligrosa que el alcohol", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al editor de The New Yorker, David Remnick.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El alcohol es una sustancia adictiva legal para las personas de 21 años o más en Estados Unidos.

Por otro lado, la marihuana es ilegal en casi todo el mundo.

Si comparamos sus efectos secundarios, este es el balance:

Adicción

Las cualidades adictivas del alcohol están bien documentadas. Las personas con síndrome de abstinencia por el alcoholismo pueden presentar ansiedad, depresión, dolores de cabeza, insomnio, náusea, fiebre e incluso convulsiones.

Las cualidades adictivas de la marihuana aún no se entienden completamente. El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) estima que el 9% de las personas que usan marihuana se volverán adictas a esta sustancia. Para efectos de comparación, la cocaína engancha a aproximadamente el 20% de quienes la consumen.

"Hay una clara evidencia de que, en algunas personas, el consumo de la marihuana puede conducir a síntomas de abstinencia, incluidos insomnio, ansiedad y náusea", escribió el corresponsal médico de CNN, el médico Sanjay Gupta.

"Incluso al considerar esto, es difícil defender que tenga un alto potencial para el abuso".

Conducir bajo su influencia

Incluso los conductores ligeramente "tocados"; conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.01%, lo que significa que bebieron no más de un trago, son 46% más propensos a ser culpados por un accidente cuando chocan con un conductor sobrio, según un nuevo estudio.

Aún se delibera sobre el impacto de las personas que consumen marihuana y conducen. En los primeros estudios se mostró que la marihuana tenía un ligero impacto en las habilidades psicomotoras necesarias para conducir, pero estos estudios fueron vistos como limitados debido a que se realizaron en situaciones de laboratorio.

Las personas que conducen bajo la influencia de la marihuana tienen casi el doble de probabilidad de causar un accidente que los conductores sobrios, según una revisión reciente de un estudio publicada en la revista British Medical Journal. Las personas que consumen marihuana en combinación con otras drogas o con alcohol también presentan un mayor riesgo de choque, según investigaciones.

El 'monchis' y la barriga cervecera

Parece lógico pensar que el alcohol te hará ganar peso. Un trago de licor tiene aproximadamente 100 calorías y una cerveza, 150. Además, el alcohol reduce tus inhibiciones, lo que te alienta a comer pizza y nachos sin ninguna vergüenza.

También se supone que la marihuana provoca mucho apetito por alimentos ricos en carbohidratos, un fenómeno conocido como "monchis".

Sin embargo, algunos estudios sobre si el alcohol o la marihuana realmente causan aumento de peso son contradictorios.

En un estudio con más de 19.000 mujeres en un periodo de 12 años se mostró que quienes bebían alcohol con moderación en realidad pesaban menos que quienes no lo hicieron. En otros se vinculó a la obesidad con el alcoholismo: los bebedores frecuentes parecen tener un mayor riesgo.

Los fumadores de marihuana parecen ser más delgados que quienes no fuman. Las tasas de obesidad son menores en aproximadamente un tercio de las personas que fuman marihuana al menos tres veces a la semana, comparadas con las que no consumen marihuana en lo absoluto, según un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

El deseo está ahí…

Beber reduce tus inhibiciones y ciertamente puede hacerte sentir más relajado en situaciones sociales. Pero esta desinhibición también puede conducirte a participar en comportamientos sexuales riesgosos, según estudios. El sexo sin protección puede aumentar tu riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y aumentar tus probabilidades de un embarazo no planeado.

Y aunque sirve como lubricante social, beber alcohol en realidad te deshidrata. El cuerpo necesita cierto nivel de hidratación y flujo sanguíneo para la excitación sexual, así que beber demasiado dificulta la erección en los hombres y la lubricación natural en las mujeres.

La marihuana puede tener un impacto similar al alcohol en reducir tus inhibiciones y tu ansiedad, pero en algunos estudios se mostró que los hombres bajo su influencia tienen mayores dificultades para encontrar placer en el sexo.

En un par de estudios se encontró que los hombres que consumen marihuana regularmente tenían más problemas con la disfunción eréctil y necesitaban medicamentos para contrarrestar ese efecto secundario. No hay estudios similares en los que se analice la satisfacción sexual de las mujeres cuando consumen marihuana.

Riesgos de salud a largo plazo

Con el paso del tiempo, beber puede conducir a desarrollar enfermedades hepáticas, problemas neurológicos, problemas psiquiátricos y puede aumentar tu riesgo de varios tipos de cáncer.

Fumar marihuana es más peligroso que fumar cigarrillos, según especialistas. El alquitrán en los porros contiene una concentración mucho mayor de los químicos vinculados con el cáncer de pulmón, en comparación con el alquitrán del tabaco. Y fumar marihuana deposita cuatro veces más alquitrán en los pulmones que el tabaco, según el NIDA.

Las altas dosis de marihuana también pueden causar reacciones psicóticas, como alucinaciones y paranoia, en algunas personas. Las personas más jóvenes con un historial familiar de esquizofrenia tienen un mayor riesgo de desarrollar el trastorno después de consumir marihuana, según se mostró en siete estudios.

Muerte

El consumo de alcohol provoca 2.5 millones de muertes en todo el mundo al año, según la Organización Mundial de la Salud. Algunas de estas muertes son por enfermedad hepática, intoxicación y accidentes vehiculares.

La marihuana afecta tus reflejos y dificultar tus habilidades motoras, así que puede provocar muertes por accidentes automovilísticos.

En un estudio se encontró que los consumidores de marihuana tienen un aumento de 4.8 veces de riesgo de un infarto en la primera hora después de fumar, debido al efecto de la droga en tu ritmo cardíaco.

Pero los científicos creen que una sobredosis de marihuana es altamente improbable. En un estudio se encontró que era seguro que los animales consumieran aproximadamente un 30% de su peso corporal en cannabis sin tener una sobredosis; lo que equivale a que una persona de 72 kilogramos consuma 21 kilogramos de marihuana.


Secciones: Barack Obama • Enfermedades • Salud • Vida
soundoff (42 comentarios)
  1. antonio acevedo

    al nivel del mundo los narcos traficantes han metido la nariz en los congresos y han incentivado con su mardito dinero la modificasion de muchas constituciones flexibilizandos los politicos de manera tal que incluso mucho de esos narcos inducido por la influencia del dinero hoy son congresista y otros funcionarios de los goviernos del mundo para desde hay impursar para que las dogras sean legalizadas que tantas vidas han cobrado al nivel del mundo a dios la suerte del mundo

    11 febrero, 2014 en 5:10 pm | Report abuse |
  2. Allan

    Este reportaje dice algunas cosas que definitivamente son estupideces

    28 enero, 2014 en 11:49 pm | Report abuse |
  3. idali gutierrez

    Si no fuese perjudicial por que la gente se tiene que drogar para robar, matar,y otras algo en el individuo cambia cuando esta drogado.

    22 enero, 2014 en 2:46 pm | Report abuse |
  4. jose

    Droga es Droga, hay que tener cuidado, se puede salir de control, mas gente la va a probar y va a haber mas adictos.

    22 enero, 2014 en 1:52 pm | Report abuse |
  5. GusOP

    hay mas todavia, si alguien quiere justificar el uso, lo felicito, va por el buen camino del retardo mental, buena suerte, dele gracias a su excelente presidente.

    22 enero, 2014 en 11:43 am | Report abuse |
  6. GusOP

    Pequeños efectos o peor el alcohol? que ilusion:
    >Descenso del umbral mínimo de percepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.

    >Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.

    >Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.

    >Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.

    >Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.

    >La "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
    Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.

    22 enero, 2014 en 11:37 am | Report abuse |
  7. Latino

    la verdad no se porque hablan tanto de lo malo y los adictos, la marihuana es una planta usada por el hombre desde siempre unos de forma medicinal y otros de forma de recreación, si la legalizan o no que les importa así como el que quiere comprar cigarrillo los hace, el que quiere tomar alcohol lo hace y el que se quiere tatuar lo hace, cada persona es libre de decidir que va consumir y que quiere hacer con su cuerpo.

    22 enero, 2014 en 11:05 am | Report abuse |
  8. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    CUANDO HAY TANTOS TEMAS TAN IMPORTANTES DE QUÉ PREOCUPARNOS ESTAMOS AHORA EMBARCADOS EN UNO, TOTALMENTE, SECUNDARIO: CUÁL DE LOS DOS VENENOS ES MÁS DAÑINO PARA LA SALUD... !!!!!!!!!!!!!!!!!!VAYA SI ES INTERESANTE LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 enero, 2014 en 11:04 am | Report abuse |
  9. Kyros2

    Recuerden que CNN spañol es de Mexico...que se puede esperar? un pais de drogadictos y Narcos.

    22 enero, 2014 en 10:06 am | Report abuse |
  10. Heriberto Suárez Fernández

    Es lo más denigrante para la humanidad, que un ser de la misma especie, considere que NO ES NOCIVO una droga que altera el funcionamiento natural del organismo, llevándolo al individuo además, a tomar actitudes cada vez más perjudiciales para su salud mental y física; lo que se proyecta a la sociedad en que vive.

    22 enero, 2014 en 9:01 am | Report abuse |
  11. Karla

    me parece tonto criticar mas una planta que el alcohol que tiene severas consecuencias, pero claro cada uno tiene libre opinión , solo que el que no la ha probado ni la conoce por favor no sea ignorante y digan cosas que no saben; Comparto la idea de que mejor no se legalice porque así como habemos personas conscientes de las consecuencias de su consumo que son muy pocas, hay personas que no saben y la fuman en exceso causando estragos en la calle.

    22 enero, 2014 en 8:45 am | Report abuse |
  12. evelio

    A mi me da lo mismo que sea legal o ilegal. Yo, ni la fumo ni la comercializo.

    22 enero, 2014 en 7:49 am | Report abuse |
  13. oveja descarriada

    las dos son perjudiciales la marihuana es una planta que se pueden usar como medicina pero hay quienes se hacen adictos igual que el alcohol me parece raro hacerse adicto a algo que realmente la reacción no es la que dicen es fatal

    22 enero, 2014 en 7:31 am | Report abuse |
  14. Jorge

    Parece una campaña por la legalizacion de la marihuana... no se ha dicho el porcentaje de personas que consume alcohol moderadamente que se torna adicta... seguro esta muy por debajo del 9%. En cuanto a la abstinencia,hay que definirlo bien, no es la sependencia psicologica (que provocan todas las drogas) sino la fisica que solo la producen los opiaceos.

    22 enero, 2014 en 5:46 am | Report abuse |
  15. KATHLEEN JHONSON

    LA PRENSA LIBERAL TRATANDO DE OCULTA Y JUSTIFICAR A DROGADICTO DE OBAMA, ESA UNA PORQUERIA A VER QUE TODOS LOS LIBERALES LE DEN MARIHUANA A SUS HIJOS Y A TODA SU FAMILIA, DROGA ES DROGA, LO UNICO QUE QUIEREN ES DESTRUIRNOS,QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTA ADMINISTRACION DIABOLICA, QUE CUANDO OBAMA HABRE SU BOCA LO QUE SALE ES PORQUERIA, AHI ESTA EL GRAN PRESIDENTE EJEMPLAR, AHORA LO QUE DA ES PENA

    22 enero, 2014 en 12:50 am | Report abuse |
  16. Renzo Patricio

    Es perjudicial. Si hace más o menos daño, no es lo que importa, sino que afecta la vida de la persona.

    21 enero, 2014 en 11:11 pm | Report abuse |
  17. Ciudadano

    A ver terrorista vamos a estudiar un poco; primero no se por qué estas en este sitio si tanto te desagradan Los estado unidenses y segundo : en el comercio internacional se anteponen Los intereses economicos antes de cualquier conflicto bélico , y si tu dices que china que es un pais productor va a borrar del mapa a Estados unidos que es un pais consumidor ( sobre todo de productos chinos) entonces no se que tienes en tu cabeza pero la verdad no funciona bien

    21 enero, 2014 en 10:49 pm | Report abuse |
  18. kevin

    practicamente dicen .consuman marihuana y no alcohol .. en unos meses en ves d tomarte una cervezas te fumas varios cigarriyos d marihuana .....

    21 enero, 2014 en 8:48 pm | Report abuse |
  19. jose

    No tienen sifras si la marijuana causan mas muerte que el alcolh porque la marijuana es ilegal en todo el mundo y no se sabe. Pero si es mas peligrosa que el alcohl y este articulo demuestra que obama no sabe de lo que habla y lleva al pais a su ruina.

    21 enero, 2014 en 8:47 pm | Report abuse |
  20. Roccola

    la marihuana solo esta disponible para la gente pobre

    xq un hombre fino e inteligente no consume esa porquería

    21 enero, 2014 en 7:18 pm | Report abuse |
  21. Ernesto Avila

    Cualquier sustancia que sirva como estimulante es negativa para el ser humano...como lo es el alcohol ,como el tabaco. Luego que el cuerpo se acostumbra...requiere mas y mas...La pregunta es :¿Cuales son los motivos que lleva a un ser humano a estimularse...?

    21 enero, 2014 en 6:16 pm | Report abuse |
  22. Carlos

    Jajaja, no hace publicidad, pone las cartas sobre la mesa sobre un tema actual, con estudios veraces, para evitar la especulacios, "es que me dijeorn que la canabis era esto, es que la canabis es el diablo".

    21 enero, 2014 en 6:15 pm | Report abuse |
    • Bryan

      cada semana lo mismo...tal vez no pasa nada mas en el mundo?...o sera que cada vez hay mas drogos en el poder y en los medios de comunicacion...? y de hecho no les gustan ciertos comentarios

      21 enero, 2014 en 7:48 pm | Report abuse |
  23. Realidad

    Que increible los comentarios retrogrados!!
    El tabaco y el alcohol provocan millones de muertes al año y son socialmente aceptados...
    La marihuana no es una droga, ni la via para "otras drogas".
    Favor informarse un poco antes de opinar.
    Respecto al estudio, creo que no dice nada definitorio, son mas principios y teorias.
    Nada mas

    21 enero, 2014 en 6:12 pm | Report abuse |
  24. Pabenmarco

    Despues de la marihuana le tocarà el turno a la cocaina, en Babilonia la Grande todo se està haciendo posible.

    21 enero, 2014 en 6:06 pm | Report abuse |
  25. Yolanda Olalde

    Además pienso que CNN no debería hacer artículos de esta clase en donde con la forma del articulo deja en evidencia que coloca la mariguana como un vicio tan o hasta menos dañino que el alcohol....porfavor!

    21 enero, 2014 en 6:05 pm | Report abuse |
  26. Yolanda Olalde

    Obviamente que es una droga y hace daño. ¿para que añadirle a la juventud más razones para destruirse? ¿No basta con el alcohol, el cigarrillo que ya han sido motivos de accidentes, adicción y problemas mentales y sicológicos de muchas personas?

    21 enero, 2014 en 6:02 pm | Report abuse |
  27. jorgemanuell

    El problema que ha generado la prohibicion de las drogas ha generado graves problemas en nuestra sociedad: corrupcion, pobreza, miles de muertes, violencia, entre tantos problemas colaterales que ha provocado una guerra que esta perdida desde el principio. Creo que una BUENA regulacion de las drogas, con programas de prevencion y atencion a la adiccion, terminaria con un problema grave como lo es el narcotrafico. Darle un enfoque como un problema de salud y no de criminalizacion seria un gran paso.

    21 enero, 2014 en 6:01 pm | Report abuse |
  28. claudia soto

    que Dios nos ayude cada vez estamos peor!!!!

    21 enero, 2014 en 5:58 pm | Report abuse |
  29. Ronni

    Que se pueda consumir NO significa que se deba consumir

    Al fumar marihuana o cualquier otra sustancia que altere tu organismo estas incitando a la destrucción de la sociedad

    21 enero, 2014 en 5:45 pm | Report abuse |
  30. TAlto

    La pregunta no debe ser si es mas o menos perjudicial que el alcohol. La pregunta debe ser si se justifica la legalizacion de otra droga recreativa mas sabiendo el deterioro en la salud que puede causar. La legalizacion es la rendicion ante el problema de las drogas.

    21 enero, 2014 en 5:39 pm | Report abuse |
    • Bryan

      Amen!!!! que alegría ver gente en el mundo que piensa asi...aun hay esperanza... que desesperada justificación la de un vicio con lo malo que es otro....cinismo...todos estan enfermos y el resto somos malas personas fanaticas moralistas blablabla...son debiles de caracter y gente viciosa..

      JOVENES!! PUEDEN SER FELICES SIN DROGAS NI ALCOHOL.... NO IMPORTA CUANTA PUBLICIDAD VEAN! SEAN :::::::::DIFERENTES:::::::::::::::::

      21 enero, 2014 en 7:46 pm | Report abuse |
  31. Rommel Zegarra

    Es absolutamente DEPLORABLE, que CNN, le haga publicidad a una droga.

    21 enero, 2014 en 5:35 pm | Report abuse |
    • Bryan

      $$$$$$$$$$$$$$$... hay que resistir y no dejar que nos convenzan, al menos veo con alegría que son pocas o ninguna las chicas que la defienden, ojala tengan la inteligencia para no unirse a alguien que ya no la tiene

      21 enero, 2014 en 7:43 pm | Report abuse |
  32. lucia

    El artículo tiene una fuerte inclinación por dejar en claro que "la marihuana" es menos dañina que el alcohol, anexo a eso, jamás concluyen la idea.

    21 enero, 2014 en 5:31 pm | Report abuse |
  33. victor echenique

    lo mejor no fumar y tomar con moderación.

    21 enero, 2014 en 5:29 pm | Report abuse |
  34. Matias

    Nick, primero aprende a escribir, volve a la escuela o algo.
    Segundo, como consumidor hace más de 10 años de marihuana, te puedo asegurar que los efectos negativos son muy pocos. Tampoco hay que engañarse porque como toda droga, hace mal.

    21 enero, 2014 en 5:29 pm | Report abuse |
  35. Nick Mendoza

    PERO TENGAN MUY PRESENTE QUE ES UNA DROGA Y HACE EL MAL, Y HACERLA LEGAL, ES UNA GRAN PREOCUPACION PARA EL MUNDO, CUANTO HABRAR COBRADO LOS POLOITICOS PARA HACERLA LEGAL EN ALGUNOS PAISES, QUE DESAPARERAN MUY RAPIDAMENTE DE LA FAX DE LA TIERRA, COMO ES EL CASO DE URUGUAY.

    21 enero, 2014 en 5:18 pm | Report abuse |
    • TERRORISTA

      ÈSTOS SEUDO PERIODISTAS DE NESTA BASURA DE PUBLICACIÒN , ESTÀN EMPEÑADOS A COMO DE LUGAR EN DESTRUIR LA SOCIEDAD ESTABLECIDA Y LA GENTE DECENTE.-LO BUENO ES QUE CHINA A DICHO QUE TIENE SUFICIENTES ARMAS ATÒMICAS PARA BORRAR A EEUU DEL MAPA.-

      21 enero, 2014 en 7:48 pm | Report abuse |
    • Rodrigo

      que tiene de malo que sea una droga legal?, el alcohol y el cigarro lo son drogas legales y por ellos mueren miles de personas al año y siguen ahí, encuentro una estupidez este tipo de comentarios que son totalmente de gente conservadora ensimismados en sus ideales y costumbres poco modernas.

      La marihuana aparte de ser una droga, hay bastante gente que le da un uso terapéutico y esta 100% comprobado su efectividad para calmar dolores producidos por distintas enfermedades, teniendo la capacidad de hasta curar algunas. Piensen de otra manera y véanlo desde otro punto de vista que no sea el de "es una droga y es mala". Claramente si es legalizada sera una avance para poder empezar a erradicar el narcotráfico de los países.

      Y para finalizar les contare una anécdota de hace muy poco, trabaje en una de las empresas mas grandes de mi pais en el rubro de venta de maquinaria para la industria (minería, pesqueras, celulosas,etc) y fuimos a un paseo de compañeros de trabajos, des-afortunadamente un amigo y colega padecía la maldita enfermedad conocida como la GOTA, aquella enfermedad en la que tus articulaciones después de comer carne generaban que se endurecieran y a su vez no pudieras moverte de tanto dolor, claro que mi amigo llevaba sus medicamentos para controlar la enfermedad durante el paseo, llevábamos unos cuantos gramos de marihuana de la cepa PURE KUSH (un manjar de dioses para los que consumen ocasional o habitualmente) como era una paseo claramente la idea era hacer muchos asados o barbacoas como se conoce en otras partes del mundo y para la desagracia de nuestro compañero comenzó su malestar inmediatamente después de haber ingerido carne, no le tomamos mucha importancia pero luego de ver su cara le ofrecí marihuana, el nunca había fumado ni la había probado con anterioridad, milagrosamente para mi amigo y para nosotros sus malestares desaparecieron y hasta jugamos un partido de fútbol después.

      21 enero, 2014 en 10:14 pm | Report abuse |
    • Marcos

      Me parece que no estas teniendo ni idea de lo que decís, que estas hablando completamente desde el desconocimiento. La adicción no es algo propio de la marihuana, una adicción es un padecimiento físico o emocional, es una necesidad orgánica o sentimental hacia un factor externo, sea marihuana, alcohol, tabaco, videosjuegos, juegos de azar, o comprar idioteces en un shopping. Decirle droga a la marihuana, es lo mismo que decirle droga a cualquier actividad que se realice compulsivamente. Lo que se debe haces, para no caer en las adicciones, es aprender, educar, a nuestros hijos o a cualquier persona, enseñar sobre responsabilidades y riesgos, y por sobre todo, enseñar a respetar y ELEGIR.

      22 enero, 2014 en 12:54 pm | Report abuse |