CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué es la 'ebriedad' del sueño? 1 de cada 7 personas la experimenta

Por CNN en Español

Por Trisha Henry

(CNN) — ¿Alguna vez respondiste el teléfono en la mañana para descubrir que en realidad era tu alarma apagándose, o tuviste una conversación en medio de la noche y despertaste al día siguiente sin recuerdos de esta?

En un nuevo estudio se sugiere que no estás solo. Los investigadores encontraron que muchos de nosotros tuvimos una experiencia similar en nuestra vida.

En el estudio, que salió este lunes en la revista Neurology, se dice que una de cada siete personas sufren de trastorno de “ebriedad” del sueño, también llamado despertar confuso.

El despertar confuso es cuando una persona se levanta y permanece en un estado confuso durante un cierto periodo antes de regresar a dormirse o despertarse completamente.

Estos episodios normalmente ocurren, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cuando alguien es despertado durante el sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), que es un periodo de sueño más profundo. Y normalmente son desencadenados por un despertar forzado, como una alarma o llamada telefónica.

publicidad

Los autores del estudio hicieron que más de 19.000 adultos llenaran una encuesta sobre sus hábitos de sueño. Encontraron que el 15,2% de los participantes experimentó un episodio de despertar confuso durante el año pasado.

El médico Maurice Ohayon, autor principal del estudio y experto en sueño en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, se sorprendió con el porcentaje sustancial. Cuando analizó los datos cuidadosamente, dice, encontró que más de la mitad de esos participantes tuvieron “despertares confusos una vez o más a la semana, y eso es considerable”.

Lo que es todavía más interesante, dice Ohayon, es cuánto parece durar el despertar confuso. Aunque más de un tercio de los participantes que experimentaron episodios una vez a la semana reportaron que estos duraban menos de cinco minutos, el 32.3% de las personas dijo que sus episodios duraron entre cinco y 15 minutos y el 30% de las personas experimentó episodios que duraban 15 minutos o más.

Si alguien experimenta estos episodios, necesitan hacérselo saber a sus médicos, dice Ohayon. Un episodio puede causar comportamiento violento durante el sueño, según el estudio.

"Puedes dañarte físicamente, dañar a alguien (más). Te despiertas irritable y posiblemente violento”. Compara esto con despertarse en una habitación de hotel; no sabes dónde estás o qué hora es, así que tu reacción o respuestas al ambiente no están adaptadas.

Ohayon dice que los trabajadores de turno, como los médicos o pilotos, que duermen durante el trabajo y pueden despertarse repentinamente, deben bloquear el menos 15 minutos de tiempo para que sus cuerpos verdaderamente se despierten antes de que digamos, tomen el mando de un avión o tomen decisiones de vida o muerte.

En el estudio se encontró que el 84% de aquellos con trastorno de “ebriedad” del sueño también tenía otro trastorno del sueño, un trastorno mental o tomaban medicamentos psicotrópicos como antidepresivos. Menos del 1% de las personas con ebriedad del sueño no tenían causa o condición relacionada conocida.

El médico David Alexander Schulman, director del laboratorio del sueño en la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, dice que tener estos episodios no es algo poco común. “15% suena impactante”. pero cuando lo piensas, la mayoría de nosotros tuvo este tipo de experiencias.

Una de las cosas que pueden empeorar el despertar confuso es la falta de sueño. Schulman dice que es bien sabido que los estadounidenses no duermen lo suficiente. “Si duermes menos de seis horas por noche, y tienes despertar confuso, entonces lo primero que necesitas hacer es intentar dormir más”, dice.

Schulman se mostró escéptico de la cantidad de participantes cuyos episodios duraron más de 15 minutos. Aunque dice que los episodios pueden ser comunes y a menudo divertidos, la mayoría de las personas no continúa hablando en el teléfono durante 15 minutos cuando su alarma se apaga.

“Me sorprendería si el episodio durara más de 15 minutos”, dijo. “Esa es uno de los problemas con una encuesta subjetiva”.