CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dudas sobre la muerte de Kayla Mueller, mientras familia pide contacto de ISIS

Por CNN en Español

Ammán, Jordania (CNN)-- ¿Murió una rehén estadounidense asesinada en Siria durante un ataque aéreo de Jordania? Eso es lo que dijo ISIS en una publicación en línea el Viernes, alegando que ella murió en la capital dominada por el grupo, Raqqa. La publicación incluyó una foto de un edificio derrumbado y aseguró que la mujer detenida allí era Kayla Mueller algo que confirmó su familia que pidió a los captores que contacten con ellos.

ADEMÁS...
- ISIS planea nuevos secuestros de occidentales
- ¿Quién es Kalya Mueller la rehén de EEUU de ISIS?
- Informe revela que ISIS vende a niños como esclavos tras entrenarlos como terroristas

Sin embargo no mostraron el cadáver ni facilitaron prueba alguna de su muerte.

El portavoz del gobierno jordano Mohammed al-Momani dijo que su país está analizando si es cierto. "Somos muy escépticos dada la poca credibilidad de ISIS" y se preguntó si ISIS podía identificar que los aviones de combate eran jordanos desde la tierra o si mantenían a la mujer secuestrada en un "almacén de armas."

Más tarde, le dijo a CNN que ISIS utiliza "estos eventos para manipular hechos y manipular la opinión pública."

"Lo que sabemos acerca de esta organización terrorista es que mienten", dijo al-Momani en La Sala de Situación con Wolf Blitzer.

CNN no difundió hasta el viernes a petición expresa de su familia el nombre de la joven secuestrada. El viernes por la noche, los padres de Kayla Mueller, Carl y Marsha Mueller de Prescott, Arizona, emitieron un comunicado pidiendo a las personas que tienen a su hija que se pongan en contacto con ellos.

publicidad

"Después de esfuerzos extraordinarios para mantener el nombre de Kayla alejado de los medios de comunicación durante tanto tiempo, con la cooperación de los periodistas en todo el mundo, su nombre fue difundido hoy viernes. Esta noticia nos deja preocupados, sin embargo, seguimos teniendo la esperanza de que Kayla está viva. Les hemos mandado un mensaje privado y les hemos pedido que nos respondan en privado".

Preguntado acerca de la declaración de ISIS que afirma que la mujer ha muerto en Raqqa, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que no podía "confirmar esos informes de ninguna manera".

"Obviamente (estamos) muy preocupado ...", añadió.

ISIS ha secuestrado y matado a rehenes procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. A partir de ahora, al menos, dos occidentales permanecen bajo su custodia: el periodista británico John Cantlie, que ha aparecido en una serie de vídeos producidos por ISIS, y la mujer estadounidense, que es trabajadora de ayuda humanitaria de 26 años de edad.

La mayoría de sus rehenes han sido ejecutados por el grupo terrorista, que luego promociona las muertes espeluznantes a través de internet.

Así ocurrió con el piloto jordano el teniente Moath al-Kasasbeh, que fue capturado por el grupo extremista islámico después de que su avión de combate F-16 se estrellara durante una misión anti-ISIS cerca de Raqqa. El vídeo, publicado el martes mostraba a miembros de ISIS quemándolo vivo mientras estaba encerrado en una jaula.

Después del video se divulgara, funcionarios jordanos dijeron que tienen razones para creer que al-Kasasbeh fue asesinado a principios de enero. Esto sugirió que durante el mes medio, en el que proponían el intercambio del rehén con una terrorista detenida en Jordania, el piloto ya estaba muerto.

El analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank duda que ISIS esté diciendo la verdad esta vez, incluyendo su afirmación de que la rehén estadounidense estaba sola en el edificio y que ningún terrorista muriera en el ataque.

"Me parece muy, muy conveniente para ISIS que se divulgue ese mensaje ", dijo Cruickshank.

CNN el analista de la policía Tom Fuentes también puso en duda. Los edificios en la foto están dañados, pero no hay humo. Si se toman sólo las imágenes después de un ataque aéreo, habría humo en las ruinas, dijo.

Retirado del ejército estadounidense el teniente coronel James Reese, un analista de asuntos globales de CNN, dice que es verosímil que un rehén fuera asesinado involuntariamente en Siria.

"Todos sabemos que la inteligencia en Siria de la coalición militar liderada por Estados Unidos no es tan buena como la que tenemos en Irak ahora", dijo Reese. "Por lo tanto, es plausible que Mueller fuera asesinada. Pero a veces pasan estas cosas en las guerras".

Aunque no hay evidencia de que Mueller fuera asesinado, las agencias estadounidenses están trabajando en la tesis de que ella pudo haber muerto hace semanas o meses, dijeron las fuentes.

La explicación de que ataque aéreo jordano la matara sería una manera conveniente para que ISIS justificara el asesinato de la mujer, un crimen que de otra manera podría ser contraproducente en el mensaje de ISIS.

Un escuadrón de aviones de combate de la Fuerza Aérea Real de Jordania llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos ISIS el viernes, dijo el ejército en un comunicado. Las fuerzas armadas de Jordania no proporcionaron de inmediato detalles sobre el número de aviones ni qué objetivos fueron alcanzados. Activistas dijeron a CNN que una de las intervenciones mató a 47 combatientes de ISIS.

Hasta ahora, ISIS no ha mostrado ninguna inclinación a dar marcha atrás. Todo lo contrario. El grupo terrorista ha sido implacable y brutal en su intento de establecer un gran califato bajo su estricta versión retorcida de la sharia.

El salvajismo de la organización aparentemente no conoce límites, no sólo en el uso de los asesinatos cautivos como herramientas de propaganda espeluznante sino también en su campaña de asesinatos masivos, violaciones, secuestros y otras atrocidades en su avance por Irak y Siria.

Esta misma semana, un informe de la ONU afirmó que ISIS ha intensificado su utilización de niños en su campaña sangrienta, incluso poniendo etiquetas de precios en algunos para venderlos como esclavos.

El asesinato de Al-Kasasbeh fue un intento de ISIS "para sembrar el terror y el miedo en los corazones de sus enemigos", que los hace menos dispuestos a provocar o dar la batalla, dice un prominente clérigo musulmán sunita que ha sido exiliado de Siria.

"Lo que sucede es lo contrario", Shaykh Muhammad al-Yaqoubi dijo Christiane Amanpour de CNN esta semana. "El martirio de Moath ha unido a los musulmanes ... contra ISIS, sin dejar la más mínima duda de que estas personas no representan al Islam. Representan el salvajismo, el terrorismo y el extremismo".

Ese parece ser el sentimiento en Jordania, al menos, donde los ciudadanos se reunieron de nuevo el viernes en Ammán para honrar al-Kasasbeh y condenar a sus asesinos.

Miles llenaron la Mezquita del Rey Hussein, escuchando un sermón que denunciaba a ISIS como la antítesis de Islam e insistiendo en que los musulmanes no pueden permanecer de brazos cruzados.

Después de las oraciones, las multitudes marcharon por las calles con calma y desafiantes hacia Palma Square. Muchas pancartas protesaban contra lo ocurrido - incluyendo la reina Rania, con un cartel que decía: "Moath, el mártir de la justicia" - ". ¡Viva el Rey".

Jordania durante meses ha sido uno de los pocos países de la región que participan en la coalición liderada por Estados Unidos, una lucha que continuó con los ataques aéreos el jueves y el viernes en diferentes sitios alrededor de Irak y Siria.