(CNN) - El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu convocó al embajador en EE.UU. Daniel Shapiro tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que condena los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, dijo un funcionario israelí a CNN el domingo.

Convocar a un embajador para reunirse con el jefe de gobierno es una medida diplomática significativa.

Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución, lo que permitió su aprobación, en vez de vetarla, lo que usualmente hace con resoluciones críticas a Israel.

Netanyahu culpó a la administración de Obama por la resolución. "Por la información que tenemos, no tenemos dudas de que la administración Obama la inició, la respaldó, coordinó la redacción y exigió que fuera aprobada", dijo Netanyahu en una reunión de gabinete.

Netanyahu añadió: "Como le dije a John Kerry el jueves: los amigos no llevan a los amigos al Consejo de Seguridad".

Las autoridades estadounidenses no han respondido a las solicitud de declaración de CNN, pero el viernes el asesor de seguridad de Obama Ben Rhodes rechazó las acusaciones. "El historial del presidente Obama en cuanto a la seguridad de Israel es claro. Cualquiera lo puede revisar. Pero, de hecho, rechazo el lenguaje que sugiere que este era nuestro curso de acción preferido y que lo iniciamos".

Israel convocó a embajadores de 10 países "para expresar la profunda ira e insatisfacción como resultado de una votación de países que se consideran amigos de Israel", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Emmanuel Nachshon. "No fu un voto a favor de la paz. Fue un voto contra Israel".

Revaluación de relaciones con la ONU

Israel revaluará las relaciones con las Naciones Unidas tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que critica los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y el Jerusalén Este, dijo el sábado el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante la primera noche del festival judío del Hanukkah o Janucá.

Netanyahu dijo que Israel inmediatamente cancelará las contribuciones a cinco organizaciones de la ONU que suman 7,8 millones de dólares. Prometió tomar más medidas.

Netanyahu dijo que Israel no respetará la resolución, llamándola "vergonzosa". También dijo que habrá un cambio positivo próximamente en la ONU y en la actitud de EE.UU. hacia Israel por la llegada de la administración del presidente electo Donald Trump.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por votación este viernes una resolución que le exige a Israel poner fin a los asentamientos.

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, de Estados Unidos.

Cuatro países apoyaron el borrador de la resolución: Nueva Zelandia, Venezuela, Malasia y Senegal pidieron una votación a la resolución inicial impulsada por Egipto.

Danny Danon, embajador israelí, respondió con dureza a la decisión de EE.UU. de no vetar la resolución.  El embajador de Israel dijo: "Ni el Consejo de Seguridad ni la UNESCO pueden romper el vínculo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel".

Danon añadió: "Era de esperarse que el mayor aliado de Israel iba a actuar de acuerdo con los valores que compartimos y que hayan vetado esta resolución desgraciada. No tengo dudas de que la nueva administración en EE.UU. y el próximo secretario general de la ONU abrirán una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel".

Los asentamientos, en datos

  • Hay 250 asentamientos israelíes a lo largo de la Ribera Occidental, construidos sobre tierra tomada por Israel en la guerra de 1967
  • Unos 570.000 israelíes viven en la Ribera Occidental y el Jerusalén Este
  • La ONU dijo que los asentamientos son ilegales balo la ley internacional

Con información de Oren Liebermann y Amir Tal en Jerusalén