CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale deja al menos 5 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un tiroteo se registró este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida. Las autoridades reportan al menos 8 heridos y 5 muertos.

LEE: Tiroteo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale: esto es lo que sabemos

En el lugar de los hechos se pudo ver a varios pasajeros y miembros del personal de aeropuerto en una de las pistas.

Según le dijeron las autoridades a CNN, el tirador está bajo custodia, ileso. Lo arrestaron sin resistencia ni incidentes.

El ataque se produjo en la zona donde los pasajeros reclaman el equipaje.

publicidad

LEE: ¿Qué hacer en caso de un tiroteo?

El sospechoso fue identificado como Esteban Santiago, según dijo el senador Bill Nelson y confirmado a CNN por varias fuentes policiales. Santiago tiene 26 años y nació en Nueva Jersey.

Nelson dijo que el sospechoso tenía una identificación militar. Fue miembro de la Guardia Nacional en Alaska hasta agosto de 2016, le dijo a CNN el coronel Candis Olmstead, director de relaciones públicas de la Guardia Nacional de Alaska.

LEE: ¿Quién es el presunto autor del tiroteo en Fort Lauderdale?

El sospechoso había volado de Alaska a Florida (con escala en Minnesota) y tenía un arma, que había declarado, dijeron las autoridades. Cuando aterrizó tomó su equipaje, sacó el arma y empezó a disparar, dicen las fuentes. Una fuente dice que fue al baño para sacar el arma y salió disparando.

Aparentemente actuó solo.

Se espera que el lunes comparezca ante un juez federal.

Esteban Santiago (Imagen obtenida por CNN)

Esteban Santiago (Imagen obtenida por CNN)

El sospechoso no estaba en el radar de las autoridades por posibles vínculos con el terrorismo, dijo una fuente policial y un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Otro funcionario dijo que no había alertas por sus viajes internacionales.

No obstante, el sospechoso se presentó a la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, le dijeron las fuentes a CNN. Fue entrevistado y dijo que estaba escuchando voces en su cabeza, incluyendo unas que le decían que se uniera a ISIS. Dijo que una agencia de inteligencia le estaba pidiendo ver videos de ISIS.

Los funcionarios dijeron que allegados de Santiago estaban preocupados de que él dijera que escuchaba voces. Las fuentes dicen que el FBI revisó sus antecedentes, su historial militar y no hallaron indicio de radicalización. Le pidieron a la policía local que lo llevara un hospital para la evaluación mental. Ingresó voluntariamente al centro médico.

Las autoridades no descartan terrorismo. "Estamos revisando todas las opciones, vamos a ver todos los ángulos", dijeron autoridades en conferencia de prensa desde Fort Lauderdale con los más recientes avances de la investigación.

Partes del aeropuerto de Fort Lauderdale fueron evacuadas este viernes debido a un incidente de seguridad. Los funcionarios del aeropuerto dijeron en Twitter en ese entonces que había un "incidente en curso" en la zona de reclamo de equipaje de la terminal 2. El aeropuerto permanece clausurado y lo estará hasta las 5 am del sábado.

El presidente electo Donald Trump calificó la situación de "terrible".

"Estoy monitoreando la terrible situación en Florida. Acabo de hablar con el gobernador Scott. Mis pensamientos y oraciones para todos. ¡Manténgase a salvo!", dijo Trump.

El tiroteo ocurrió en la terminal 2 del aeropuerto, junto a la zona de equipaje.

En noviembre de 2016, casi 2,5 millones de viajeros pasaron por el aeropuerto de Fort Lauderdale, según cifras del gobierno. Hay cuatro terminales en el aeropuerto.

Carlos Valderrama, un testigo del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, relata los momentos posteriores al incidente.

"Trabajamos muy duro para averiguar qué sucedió y hacer responsables a todas las personas que sea necesario", dijo el gobernador de Florida Rick Scott, quien destacó la "coordinación completa" de los equipos de respuesta.