CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México mide el estado de ánimo de sus tuiteros: ¿son más positivos o negativos?

Por CNN Español

(CNN Español) – ¿Te imaginas poder evaluar el estado de ánimo de todos los usuarios de Twitter en un país? Pues México acaba de hacerlo. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los primeros resultados de una herramienta que rastreó la carga anímica de los mensajes publicados en la red social y determinó si eran negativos o positivos.

Parecería una tarea titánica, pero gracias a las “técnicas de aprendizaje de máquina”, explicó el INEGI, se pudo entrenar a una computadora para que replicara “el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva”. Después de clasificar cada mensaje, según la entidad, se construyó un indicador que relaciona los tuits positivos dividiéndolos entre los negativos y que fue llamado “cociente de positividad”. Y en esta cifra está la respuesta a la pregunta de cuál es el estado de ánimo de los tuiteros en México.

La herramienta, que recopiló tuits desde enero de 2016, tiene una actualización automática diaria y puede visualizarse por diferentes áreas geográficas determinadas –a nivel nacional o en cada estado–, así como por diferentes periodos –anual, trimestral, mensual, semanal, o diario–. También diferencia la información entre los tuiteros locales y los visitantes.

¿Cuál es el estado con tuits más positivos?

Según el mapa de la herramienta, que lleva el nombre de “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”, Quintana Roo se llevó el cociente de positividad más alto: 3,95 o lo que equivale a un porcentaje de 80% de tuits positivos.

Aunque, vale mencionar que el total de publicaciones recolectadas en este lugar fue de 343.321, que si bien es mayor en comparación con otros estados, contrasta fuertemente con la cifra que se recopiló en el estado de México que fue de 1.546.316, la más alta del país y cuyos resultados mostraron un indicador de 2,44 y 71% de tuits positivos. El índice promedio nacional fue de 2,56. Las cifras fueron recopiladas en la tarde de este martes y pueden varias porque la herramienta se actualiza a diario.

publicidad

A Quintana Roo, le siguió Morelos con un índice del 3,54 y un 78% de tuits positivos. Después quedaron Guerrero (indicador de 3,27 y 77% de tuits positivos) Nayarit (índice de 3,02 y 75% de tuits positivos y Baja California Sur (índice de 3,01 y 75% de tuits positivos).

Por su parte, el estado con menos tuits positivos fue Tabasco que registró un cociente de positividad de 1,94 y tiene el porcentaje más bajo de publicaciones de carga positiva en Twitter: 66%. Estuvo seguido muy de cerca por Tamaulipas con un índice de 1,96 y solo el 66% de los tuits positivos. En la lista continúan Sinaloa con un indicador de 2,04 (67% de los tuits positivos), Sonora con 2,05 (67% de los tuits positivos) y Veracruz que alcanzó un cociente de 2,15 (68% de tuits positivos).

El efecto de los sismos también sacudieron a Twitter

Según la línea de tiempo construida por la herramienta, septiembre de 2017 fue justamente el mes donde el índice alcanzó su nivel más bajo: 1,88. Y para el INEGI no es casualidad que sea este el mismo periodo donde el país sobrevivió a dos terremotos. “La sensibilidad del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México para captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017”, aseguró la entidad en el comunicado.

En este sentido, reportó que tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mismo es “presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos”.

Algo que también se verificó al observar las reacciones diferenciadas por estados: “Mientras que la Ciudad de México presenta notables bajas en la positividad tanto el 8 como el 19 de septiembre, en Chiapas sólo se observa esa caída el día 8 y en Chihuahua no se aprecia algún cambio importante en ninguna de las dos fechas”, añadió el INEGI.

Aún así, la entidad aclara que no todas las variaciones en el indicador tienen una interpretación “evidente u obvia”. Por eso invitan a los usuarios a complementar los datos y la información con otras funciones disponibles en la herramienta. Explicó que la plataforma permite asociar “cada observación con una nube de hashtags y también con las noticias del día, cuando el análisis se hace con una frecuencia diaria.

Si quieres consultar la herramienta Estado de Ánimo de los Tuiteros en México puedes hacerlo aquí.