CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jóvenes

La legalización de la marihuana recreativa está vinculada a la disminución de su consumo en adolescentes, según un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- El consumo de marihuana entre los jóvenes en Estados Unidos en general ha aumentado en los últimos años, pero un nuevo artículo sugiere que en los estados donde se ha legalizado la marihuana recreativa, el consumo de marihuana entre los jóvenes puede estar disminuyendo.

MIRA: Perdón automático para condenados por poseer hasta 30 gramos marihuana en Illinois

Las leyes que legalizaron la marihuana recreativa se asociaron con una caída de 8% en el número de estudiantes de secundaria que dijeron que habían consumido marihuana en los últimos 30 días, y una caída de 9% en el número que dijeron que habían usado al menos 10 veces en los últimos 30 días, según el artículo publicado en la revista médica JAMA Pediatrics este lunes.

"Para ser claros, no encontramos ningún efecto en el uso de adolescentes después de la legalización con fines médicos, pero evidencia una posible reducción en el uso después de la legalización con fines recreativos", dijo Mark Anderson, profesor asociado de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, Montana, quien fue el primer autor del artículo.

"Como nuestro estudio se basa en una mayor variación de políticas que en trabajos anteriores, consideramos que nuestras estimaciones son las más creíbles hasta la fecha entre todo lo que se ha escrito al respecto", dijo.

publicidad

LEE: Empleado de correo pasó un año entregando marihuana a lo largo de su ruta

El documento involucró el análisis de datos, de 1993 a 2017, sobre aproximadamente 1,4 millones de estudiantes de secundaria en Estados Unidos de las encuestas nacionales anuales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los investigadores analizaron de cerca el consumo de marihuana autoinformado en las encuestas entre los estudiantes, así como las respuestas de las encuestas en áreas donde se legalizó la marihuana recreativa o como medicina.

Los investigadores examinaron las respuestas antes y después de la implementación de las leyes de marihuana.

Los datos mostraron que el consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaria no estaba asociado estadísticamente con las leyes de marihuana medicinal, pero había un vínculo con las leyes de marihuana recreativa.

MIRA: El Museo de la Marihuana llega a Hollywood

El documento tenía algunas limitaciones, incluido el hecho de que solo se encontró una asociación en el estudio, no una relación causal, y se necesita más investigación para determinar por qué existe esta asociación.

"Como muchas leyes de marihuana recreativa se aprobaron hace tan poco tiempo, observamos datos limitados posteriores a la puesta en marcha de la legislación para algunos de estos estados", dijo Anderson. "En unos pocos años, tendría sentido actualizar nuestras estimaciones a medida que haya más datos disponibles".

El nuevo estudio parece contradecir algunos estudios estatales separados que sugieren que el uso de marihuana entre los adolescentes permanece sin cambios, en lugar de disminuir, luego de la legalización, dijo Bonnie Halpern-Felsher, profesora de pediatría en la División de Medicina del Adolescente de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, que no participó en el nuevo documento.

LEE: Nevada prohíbe usar test de marihuana a empleadores

Por ejemplo, un informe de 2018 de la Oficina de Investigación y Estadísticas de la División de Justicia Criminal de Colorado encontró que la proporción de estudiantes de secundaria en el estado que dijeron haber consumido marihuana en su vida o en los últimos 30 días no ha cambiado estadísticamente de 2005 a 2017. Colorado legalizó el uso de marihuana recreativa en adultos en 2014.

Cuando se trata del nuevo documento, "creo que la gran pregunta es por qué", dijo Halpern-Felsher. "¿Por qué están viendo en este conjunto de datos nacional disminuciones –disminuciones bastante significativas– cuando otros estudios no encuentran diferencias?".

Los investigadores escribieron en el documento que una posible explicación podría ser que en los estados donde la marihuana recreativa es legal, "es más difícil para los adolescentes obtener marihuana porque los narcotraficantes son reemplazados por dispensarios con licencia que requieren prueba de su edad".

MIRA: Niños autistas se benefician de la marihuana medicinal legal en Georgia

Halpern-Felsher lo llamó "un buen punto".

"Tal vez, por cuenta de la legalización, ya no hay ventas callejeras", dijo. "Por lo tanto, esperamos que los dispensarios sean mejores en pedir documentos y en la verificación de la edad".

Mientras tanto, en el frente nacional, la prevalencia general del uso exclusivo de marihuana entre los jóvenes en Estados Unidos desde principios de la década de 1990 aumentó de 0,6% en 1991 a 6,3% en 2017, según un estudio publicado en el American Journal of Public Health en Miércoles.

"La otra pregunta es, ¿están recibiendo los jóvenes el mensaje sobre el hecho de que consumir marihuana durante la adolescencia es más perjudicial debido a su desarrollo cerebral?", dijo Halpern-Felsher. "Dada la legalización, necesitamos más educación sobre el uso de marihuana o cannabis para los jóvenes y realmente no tenemos mucha educación".