CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia le dice no a la extrema derecha: Emmanuel Macron gana las elecciones

Por James Masters, Bryony Jones

(CNN) -- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a "luchar contra las divisiones que socavan" el país, después de derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Macron ganó las elecciones francesas con el 65,68% de los votos, con el 100% escrutado. Le Pen logró 34,32% de los votos. La participación fue del 75,34%.

LEE: La historia de amor de Macron, el candidato que se casó con su profesora

Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

En un claro rechazo a los principales partidos de Francia, los votantes han recurrido al centrista independiente para ayudar a traer la unidad a un país profundamente fracturado.

El resultado es notable teniendo en cuenta que Macron hizo campaña sin un partido tradicional y sin experiencia de gobierno. A sus 39 años, Macron será el presidente más joven que ha tenido Francia.

publicidad

Tras su victoria, Macron agradeció a sus simpatizantes: "Quiero decirles gracias a ustedes. Gracias desde el fondo de mi corazón... No los olvidaré. Pondré todo mi cuidado y mi energía para ser merecedor de su confianza...".

También reconoció que Francia es un país dividido: "Muchas dificultades nos han debilitado por mucho tiempo... las dificultades económicas... Sé que el país está dividido... Comprendo las dudas que muchos de ustedes han expresado", dijo Macron en un discurso en la sede de su equipo.

"Entiendo la ira, la ansiedad, la duda que muchos de ustedes han expresado y es mi responsabilidad escuchar eso.

"Una nueva página de nuestra historia se ha abierto esta noche, quiero que sea una página de esperanza y refundar la confianza, de renovación de nuestra vida pública".

Simpatizantes de Emmanuel Macron. (ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images)

Larga caminata

La noche del domingo, Macron se dirigió a miles de seguidores fuera del Louvre, en París, donde también intentó alcanzar a aquellos que habían votado por Le Pen.

Después de tomar un largo paseo hacia el escenario mientras sonaba la Oda a la alegría de Ludwig van Beethoven, el himno de la Unión Europea, Macron habló de la necesidad de unidad.

Reprendió a sus seguidores por abuchear la mención del nombre de Le Pen y en su lugar instó al país a unirse.

"También quiero decir una palabra para los que votaron hoy por señora Le Pen", dijo. "No, no abucheen, expresaron hoy enojo, consternación y algunas veces convicciones.

"Los respeto, pero haré todo durante los cinco años siguientes para asegurar que no hay ninguna razón para votar por los extremos".

Le Pen concede

Los resultados definitivos serán proclamados oficialmente por el consejo constitucional a mediados de la próxima semana, dijo el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, quien confirmó la victoria de Macron.

"El avance de Emmanuel Macron es bastante claro. Él ha sido elegido hasta este momento con más de 60% de los votos".

"Esta noche, el pueblo francés ha expresado una clara elección democrática. Quiero hacer llegar a Emmanuel Macron mis más sinceras felicitaciones. En un momento muy importante para nuestro país, en una hora muy difícil para Europa, le deseo un éxito total en su mandato al servicio de Francia".

Aun sin los resultados finales, Le Pen concedió su derrota poco después del cierre de las mesas de votación.

Ante sus seguidores, Le Pen dijo que había llamado a Macron para felicitarlo, y que los franceses habían elegido la continuidad.

LEE: ¿Quién es Marine Le Pen?

"He llamado al señor Macron para felicitarlo por las elecciones", dijo.

Añadió que su partido entrará en una nueva fase y que comenzará una nueva campaña desde este domingo.

Marine Le Pen. (Photo by Thierry Chesnot/Getty Images)

"Tenemos que renovar nuestras fuerzas en este histórico evento. Propongo que nos embarquemos en una fase completamente nueva para nuestro partido que los franceses desean y es absolutamente necesaria".

"Urjo a todos mis simpatizantes a unirse a esta campaña".

El actual presidente de Francia, Francois Hollande, también llamó a Macron para felicitarlo.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros ciudadanos quisieron unirse alrededor de los valores de la República y marcar su lazo con la Unión Europea así como la apertura de Francia hacia el mundo", dijo Hollande en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre el triunfo de Macron.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran triunfo de hoy como futuro presidente de Francia. ¡Ansío trabajar con él!"

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se unió a las felicitaciones: "Felicito cálidamente a @EmmanuelMacron por su éxito y espero trabajar con él en un amplio rango de prioridades compartidas".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también usó Twitter para felicitar a Macron y pidió que Francia y España trabajen "por una Europa estable, próspera y más integrada".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también felicitó a Macron.

Elección de alto riesgo

Las mesas de votación en Francia abrieron a las 8 a.m. (2 a.m. ET) y cerraron a las 8 p.m. (2 p.m. ET). Las encuestadoras publican usualmente proyecciones confiables del resultado final casi inmediatamente después del cierre.

Hasta las 5 p.m. (11 a.m. ET), 65.30% de los electores habían votado, 6.5% por debajo de lo registrado a la misma hora en las elecciones de 2012, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

En la primera ronda de esta elección, a esa misma hora se había registrado una participación de 69.42%.

El nuevo presidente heredará un país dividido.

Francia sufre un alto desempleo, una economía estancada y problemas de seguridad. El gobierno ha tenido problemas para lidiar con la inmigración y la integración.

En la primera ronda electoral hace dos semanas, los votantes rechazaron a los representantes de los partidos políticos tradicionales en Francia. Macron y Le Pen se pusieron arriba en una lista de 11 candidatos, con 24% y 21% de los votos, respectivamente.

Desde entonces, Le Pen había estado batallando para extender su atractivo más allá de su tradicional base de simpatizantes, mientras que Macron había intentado convencer a los votantes de que él no forma parte de la élite política rechazada en la primera ronda.

Macron, de 39 años, ha hecho campaña sobre una plataforma pro europea y a favor de la integración. Le Pen, de 48, ha sugerido que buscaría sacar a Francia de la Unión Europea y de la OTAN, y forjar lazos más estrechos con Rusia.

Ambos intercambiaron insultos en un duro debate cara a cara en la televisión francesa el miércoles. Él dijo que ella era una mentirosa que sembró división y odio, mientras que ella lo acusó de ser blando con el terrorismo y dijo que gobernaría una nación debilitada ante su poderoso vecino, Alemania.

Menos de 24 horas después del debate, el fiscal de París abrió una investigación preliminar luego de que Macron interpusiera una demanda contra Le Pen después de que durante el debate ella dijera que su rival tendría una cuenta de banco en las Bahamas.

Macron, un exbanquero de inversión que además sirvió como ministro de Economía durante la presidencia de Francois Hollande, ha luchado para conectar con los votantes en áreas rurales y desindustrializadas del país.

Fue duramente criticado por sus festejos después de la primera ronda y ha sido tachado de arrogante por Le Pen.

Horas antes del cierre oficial de las campañas el viernes, el equipo de Macron denunció que el candidato había sido blanco de una "masiva y coordinada" operación de hackeo.

Unos 14.5 gigabytes de emails y documentos personales y de negocios fueron publicados en el sitio web Pastebin.

El partido de Macron dijo que los hackers habían mezclado documentos falsos con auténticos "para crear confusión y desinformación".

MÁS: Perfil: el presidente más joven de Francia | La historia de amor de Macron, el candidato que se casó con su profesora | Por qué Emmanuel Macron es el anti Donald Trump