CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Un cuadro de Basquiat, subastado como el más caro de un artista estadounidense

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Un multimillonario japonés ha comprado un cuadro de Jean-Michel Basquiat por 110,5 millones de dólares, el precio más alto pagado en una subasta por una obra de un artista estadounidense.

Es un espectacular aumento desde la anterior vez que esta pintura sin título fue comprada, en 1984, por 19.000 dólares. En los más de 30 años transcurridos desde entonces, el cuadro que representa una cabeza de calavera se mantuvo escondido en una colección privada.

El comprador, el magnate japonés Yusaku Maezawa, dijo que planea prestar la pintura a instituciones y exposiciones en todo el mundo antes de convertirla en la pieza central de su museo en su ciudad de Chiba.

"Espero que traiga tanta alegría a los demás como a mí, y que esta obra maestra que Basquiat hizo con 21 años inspire a nuestras futuras generaciones", dijo en un comunicado.

La venta en Sotheby's en Nueva York ponhttps://twitter.com/yousuck2020/status/865426927829401601e al cuadro en un club de élite: sólo 10 otras obras se han vendido por más de 100 millones de dólares.

publicidad

Pintado por Basquiat en 1982, este cuadro sin título ha logrado el sexto precio más alto pagado por una obra de arte hasta ahora. Superó los 105 millones pagados en 2013 por Car Crash Plata (Double Disaster) de Andy Warhol.

Y es el primer trabajo realizado después de 1980 que se vende por más de 100 millones de dólares.

Maezawa, cuya riqueza está estimada por Forbes en alrededor de 3.600 millones de dólares, ya había pagado una cantidad récord para un cuadro de Basquiat, con los 57 millones que pagó por otra obra sin título hace un año.