CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Piensa dos veces antes de comer pescado crudo... esta es la razón

Por Susan Scutti

(CNN) – Sí, el pescado crudo, como el sushi y otras especialidades, puede ser delicioso. Pero también esconde peligros que podrían resultar mortales si se preparan de manera inexperta. Y no es exageración.

Caso de la vida real: un hombre de 71 años en Corea del Sur desarrolló una infección después de comer mariscos crudos y las complicaciones posteriores requirieron la amputación de su antebrazo, según un informe publicado el mes pasado en la revista New England Journal of Medicine.

El paciente tenía antecedentes de diabetes tipo 2 e hipertensión. Además debía someterse a diálisis por una enfermedad renal en etapa terminal. La infección se desarrolló en las 12 horas siguientes a su comida, provocándole fiebre e intenso dolor en su mano izquierda.

Después de dos días de padecimientos, el hombre llegó a la sala de urgencias del Hospital Nacional Universitario Chonbuk en Jeonju, Corea del Sur. Para este momento, ya se había desarrollado una cavidad llena de sangre –de 3,5 por 4,5 centímetros– en la palma de su mano izquierda, mientras que el dorso y el antebrazo presentaban hinchazones debajo de la piel.

Cuando los médicos operaron de emergencia, pudieron determinar que el bacilo Vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra comúnmente en el agua oceánica de la costa, fue la causa de su infección.

publicidad

Vibrio vulnificus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que estas bacterias provocan 205 infecciones por año en el país. Algunos casos requieren amputaciones y del 15% al 30% resultan fatales, según la entidad.

Después de la cirugía, el hombre recibió dos poderoso antibióticos por vía intravenosa. Sin embargo, los medicamentos no lograron evitar que sus heridas en la piel empeoraran y los médicos debieron amputar su antebrazo izquierdo 25 días después de que llegara a la sala de urgencias del hospital.

“El paciente estuvo bien después de la cirugía y fue dado de alta”, concluyeron los autores del informe de caso.

Vibrio vulnificus –algunas veces denominada incorrectamente como “bacteria comecarne”– pertenece a la familia de las12 especies bacterianas que causan enfermedades en los humanos. Los síntomas de infecciones pueden incluir diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Por lo general, estas infecciones no requieren tratamiento y es extraño que resulten severas, según los CDC.

La mano y el brazo del hombre estaban hinchados cuando llegó a la sala de emergencias.

Aunque la amputación que sufrió el paciente surcoreano sin duda está entre las posibilidades más espeluznantes que pueden ocurrir por comer pescado crudo, hay otros riesgos que también acechan en las comidas crudas o mal cocinadas.

Parásitos

La creciente popularidad del sushi y otros platos de pescados y mariscos crudos o poco cocinados en países occidentales ha generado un aumento de la enfermedad causada por los nematodos (lombrices) anisakis, según un estudio publicado el año pasado en BMJ Case Reports.

La anisakiasis es una enfermedad que puedes adquirir por comer pescado o mariscos infectados con ese parásito.

Cuando los gusanos invaden las paredes gástricas o los intestinos, causan dolores gastrointestinales, náuseas y vómito, de acuerdo a los CDC. Incluso, algunas personas desarrollan complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis. Otros pueden experimentar una reacción alérgica, que incluye hinchazón, erupción dérmica o hasta anafilaxis, que provoca dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.

La anisakiasis no se transmite de una persona a otra y es más común en Japón, donde gobierna el sushi. Al año, este país registra casi 3.000 casos de esta enfermedad, según los autores del estudio.

Salmonela

El pescado crudo o poco cocinado también pueden albergar la bacteria más común en las intoxicaciones por comida: la salmonela. Se estima que causa alrededor de 1,2 millones de enfermedades, 23.000 hospitalizaciones y 450 muertes en EE.UU. cada año, según los CDC. Aunque es menos probable que el pescado crudo cause una infección por salmonela, en comparación con otros alimentos como el pollo y la carne de res, igual puede transmitirla.

Los síntomas de diarrea, fiebre y cólicos abdominales suelen desarrollarse dentro de las 72 horas posteriores a la infección, y la enfermedad generalmente dura entre cuatro y siete días. Si bien la mayoría de personas se recuperan de una infección por salmonela sin ningún tratamiento, algunos pacientes experimentan una diarrea tan severa que necesitan ser hospitalizados.

Para reducir el riesgo de las enfermedades causadas por comer pescado, el CDC recomienda no hacerlo si está crudo o poco cocinados. Al asar, hervir o cocinar comida de mar, se necesita alcanzar una temperatura interna de al menos 63 grados Celsius para eliminar cualquier peligro que se esconde al ojo.