CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro toma posesión: “Brasil y Dios por encima de todo"

Por CNN Español

(CNN Español) --  Brasil comienza un nuevo capítulo en su historia: es la hora de la extrema derecha en ese país. En una jornada con un operativo de seguridad sin precedentes, en Brasilia, Jair Bolsonaro tomó posesión de la Presidencia. "Agradezco a Dios por estar vivo", dijo en su primer discurso: durante la campaña fue apuñalado.

Bolsonaro prometió librar a Brasil de la corrupción, así como de la "sumisión ideológica". Bolsonaro dijo que pondrá fin a las "prácticas nefastas" que resultaron en una crisis ética y moral en Brasil.

Además, se comprometió a combatir la ideología de género: "Enfrentando la ideología de género, Brasil será libre".

Bolsonaro ha pronunciado varias frases en las que se ha referido peyorativamente a homosexuales, negros, extranjeros. Algunos ejemplos: "los negros no sirven ni como reproductores", "sería incapaz de amar a un hijo homosexual, "las mujeres deben ganar menos dinero que los hombres porque se embarazan y pasan seis meses de vacaciones".

"Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo", concluyó.

LEE: "El Trump del trópico": Bolsonaro de Brasil tendrá mano dura con todo

publicidad

El nuevo mandatario se refirió a su promesa de relajar las normas sobre la posesión de armas: "El ciudadano de bien merece disponer de los medios para defenderse". El electorado central de Bolsonaro ha sido durante mucho tiempo férreos defensores de la seguridad pública que creen que las administraciones de izquierda han adoptado un enfoque demasiado blando en un país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

La posesión legal de armas de fuego es muy restringida en Brasil, donde los civiles deben pasar por un largo proceso de solicitud para obtener un arma. Bolsonaro ha prometido flexibilizar las leyes de control de armas, y tuiteó a finales de diciembre que emitirá un decreto presidencial para garantizar a los ciudadanos sin antecedentes penales el derecho a comprar armas de fuego.

En su discurso en el parlamento, Bolsonaro se comprometió a "construir una sociedad sin discriminación ni división", a pesar de sus polémicas propuestas.

Luego, en su discurso desde el Palacio de Planalto, el mandatario sostuvo una bandera de Brasil y dijo: "Esta es nuestra bandera que jamás será roja. Solo será roja si nuestra sangre fuera necesaria para mantenerla verde y amarilla".

Bolsonaro dijo que Brasil será "liberado" del socialismo.

(Crédito: EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

El presidente argentino Mauricio Macri no asistió a la posesión, sino que se reunirá con Bolsonaro el 16 de enero. El Gobierno de Argentina está representada por el canciller Jorge Faurie.

Sí asistió Evo Morales, presidente de Bolivia, quien es un presidente de izquierda, ideología que Bolsonaro critica constantemente en su discurso.

El antecesor de Bolsonaro, Michel Temer, se despide con los niveles de popularidad por los suelos.

Bolsonaro es el quinto presidente elegido desde que Brasil regresó a la democracia después de la dictadura militar de 1964-85 que el mismo Bolsonaro ha elogiado.

Bolsonaro asume su cargo en un país de 200 millones de habitantes que sufre de un prolongado malestar económico, una creciente inseguridad y un gran escándalo de corrupción que sacudió las instituciones políticas y financieras.

El presidente respondió un tuit de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que lo felicitaba por su discurso de toma de posesión. "Querido señor presidente Donald Trump, realmente aprecio sus palabras de apoyo. Juntos, con la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos", tuiteó.

¿Quién es Bolsonaro?

Jair Bolsonaro fue diputado federal por 28 años y a lo largo de ese lapso apoyó la dictadura de la década de 1960-1970 en Brasil y respaldó a los violadores de derechos humanos de esa época.

El excapitán del ejército y diputado de extrema derecha, que hizo campaña como outsider de la política y una figura anticorrupción, obtuvo una cómoda victoria en octubre sobre su rival más cercano en una de las contiendas políticas más violentas y polarizantes de la historia de Brasil.

Sus seguidores ven a un líder sensato que drenará el pantano y se enfrentará a la violencia desenfrenada que azota el país. Sus opositores temen que cuatro años de presidencia de Bolsonaro amenacen los derechos humanos y la preservación ecológica en la cuarta democracia más grande del mundo.

MIRA: Con Bolsonaro podría cambiar la política ambiental en Brasil

Bolsonaro ha mostrado su voluntad de retirarse de los acuerdos internacionales medioambientales y actuar de forma independiente en la escena internacional. Contempló con abandonar el acuerdo climático de París 2015 y retiró la oferta de Brasil de organizar la reunión climática de la ONU 2019 "a la luz del proceso de transición a la administración recientemente electa" y citando preocupaciones presupuestarias.

Tras ser elegido, Bolsonaro anunció que revocará la firma del Pacto Mundial para la Migración del gobierno saliente, un acuerdo firmado por la mayoría de los estados miembros de la ONU en diciembre y destinado a facilitar la migración ordenada. Araújo, el ministro designado para el exterior, dijo que la inmigración no debe tratarse como un "problema mundial".

Bolsonaro ha prometido trasladar la embajada israelí de Brasil en Tel Aviv a Jerusalén, la ciudad disputada por israelíes y palestinos.

Con información de Taylor Barnes de CNN