CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Padres de Otto Warmbier dicen que el "malvado régimen" de Kim Jong Un mató a su hijo

Por -CNN-

(CNN) -- La familia del estadounidense Otto Warmbier, que fue detenido durante meses en Corea del Norte, y murió tras regresar al país en estado de coma, insistió en que por culpa del "malvado régimen" de Kim Jong Un, el estudiante murió.

"Hemos sido respetuosos durante este proceso de la cumbre. Ahora debemos hablar. Kim y su malvado régimen son responsables por la muerte de nuestro hijo Otto", dijeron Fred y Cindy Warmbier en un comunicado este viernes.

"Kim y su malvado régimen son responsables de una crueldad e inhumanidad inimaginables. No hay excusas ni alabanzas generosas que puedan cambiar eso. Gracias", añadieron los padres del estudiante.

Otto Warmbier, estudiante estadounidense, durante una conferencia en ese país en 2016.

El comunicado llega después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump no responsabilizara al gobierno de Corea del Norte, ni a su líder, Kim Jong Un, de la muerte de Warmbier, al finalizar la cumbre de Vietnam.

Según Trump, Kim negó conocer sobre el maltrato al estudiante mientras estuvo en prisión.

publicidad

"Se sintió mal por eso. Se sintió muy mal", les dijo Trump a periodistas en Hanoi, capital de Vietnam, después de su segunda cumbre con Kim. "Me dice que no lo sabía y creeré en su palabra".

Luego de más de un año en prisión, Corea del Norte lo liberó en junio de 2017 y lo devolvió en estado de coma. El joven murió un día después de regresar a Estados Unidos. Washington culpó a Pyongyang por el daño cerebral que sufrió Warmbier y que lo llevó a su muerte.

Meses después, en septiembre de ese año, sus padres le dijeron a CNN que "Otto tenía un daño cerebral severo. Otto fue sistemáticamente torturado e intencionalmente lastimado por Kim Jong [un] y su régimen. No fue un accidente”.

Según su familia, Otto fue torturado, llegó ciego, sordo y haciendo sonidos inhumanos.

La exembajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikky Haley, dijo este jueves, luego de las palabras de Trump, que todo el mundo conoce "la crueldad con la que fue tratado Otto Warmbier por el régimen norcoreano”. Ella envió un mensaje de aliento a la familia Warmbier y agregó que "nunca olvidaremos a Otto".