CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

No son solo las gaseosas: beber demasiado jugo de frutas está relacionado con el riesgo de muerte prematura

Por Susan Scutti

(CNN) -- Muchas bebidas endulzadas con azúcar tienen poco o ningún valor nutricional y muchas calorías, y sus efectos dañinos para la salud han sido bien documentados. Ahora, un estudio relaciona el consumo de demasiadas bebidas azucaradas, e incluso jugos de frutas 100% naturales, con un mayor riesgo de muerte prematura.

Específicamente, beber una cantidad excesiva de jugo de fruta podría llevar a un mayor riesgo de muerte prematura que varía de 9% a 42%, según el estudio, publicado el viernes en la revista JAMA Network Open.

En general, los azúcares que se encuentran en el jugo de naranja, aunque ocurran naturalmente, son muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas, sugiere el estudio.

"Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas", escribió en un correo electrónico Jean A. Welsh, coautor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Emory en Atlanta.

Relación con las enfermedades cardiovasculares

Siete ciudades de EE. UU., Incluidas Nueva York y, más recientemente, Filadelfia, han aplicado impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar añadido en un esfuerzo por reducir el consumo. Estas leyes a menudo resaltan cómo los refrescos y otras bebidas azucaradas contribuyen a la epidemia de obesidad entre los niños y las altas tasas de diabetes entre los adultos.

MIRA: Uno de cada cinco niños chinos sufre obesidad o sobrepeso

publicidad

El nuevo estudio definió las "bebidas azucaradas" como calmantes de la sed endulzados con azúcar, como las infusiones de refrescos con sabor a frutas y los jugos de frutas 100% naturales que no tienen azúcar agregada. Entonces, ¿cómo se acumula el jugo de frutas contra la soda?

"Investigaciones anteriores han demostrado que un alto consumo de azúcares, como los de los refrescos y los jugos de frutas, está vinculado a varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", explicó Welsh. La obesidad, la diabetes y los triglicéridos elevados (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) se encuentran entre los factores de riesgo relacionados con el consumo excesivo de azúcar. "Pocos estudios han podido ver cómo este consumo podría afectar el riesgo de mortalidad", dijo.

Para abordar este problema, ella y sus colegas redirigieron los datos del estudio "Razones de las Diferencias Geográficas y Raciales del Accidente Cerebrovascular", que busca entender por qué mueren más afroamericanos por accidentes cerebrovasculares que otras razas y por qué las personas en el sureste tienen más accidentes cerebrovasculares que aquellos en otras zonas de Estados Unidos.

A partir de este estudio multiétnico, Welsh y sus coautores analizaron datos de 13.440 adultos mayores de 45 años, casi el 60% de los hombres y casi el 71% de ellos con sobrepeso u obesidad.

MIRA: Estos alimentos te ayudan a luchar contra el sobrepeso

Las personas que consumieron el 10% o más de sus calorías diarias como bebidas azucaradas tuvieron un riesgo 44% mayor de morir debido a una enfermedad coronaria y un riesgo 14% mayor de muerte prematura por cualquier causa en comparación con las personas que consumieron menos del 5% de sus calorías diarias como bebidas azucaradas, mostró el estudio.

Cada porción adicional de 350 mililitros de jugo de fruta por día se asoció con un riesgo 24% mayor de muerte por cualquier causa, y cada porción adicional de 350 mililitros de bebidas azucaradas por día se asoció con un riesgo 11% mayor. No se encontró una relación similar entre las bebidas azucaradas y la muerte por enfermedad coronaria.

"Al observar nuestros resultados de bebidas y jugos azucarados de forma independiente, debemos tener claro que el riesgo que se presenta es relativo al presente en los consumidores más bajos de cada uno", explicó Welsh.

LEE: La OMS pide aumentar impuestos a bebidas azucaradas para combatir la obesidad y la diabetes (2016)

No estaba sorprendida por los hallazgos. Ella y sus coautores dijeron que "una serie de posibles mecanismos biológicos" explican el elevado riesgo de muerte. Por ejemplo, la investigación sugiere que las bebidas azucaradas aumentan la resistencia a la insulina, que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que el consumo de fructosa puede estimular las hormonas que promueven el aumento de peso alrededor de la cintura, otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cantidades recomendadas de jugo de frutas

Este es uno de los primeros estudios que examinan la relación entre las bebidas azucaradas, incluidos los jugos de frutas al 100%, y la muerte prematura, escribieron Marta Guasch-Ferré, científica investigadora del Departamento de Nutrición de Harvard, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan y el Dr. Frank B. Hu, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, en un editorial publicado junto con el nuevo estudio.

Sin embargo, el estudio está limitado en lo que puede decirnos, anotaron Guasch-Ferré y Hu, quienes no participaron en la investigación. Debido a que se produjeron tan pocas muertes relacionadas con enfermedades coronarias, el análisis aquí se considera débil; más tiempo y un mayor número de participantes probablemente darían una señal más fuerte de cualquier manera. Además, el consumo de bebidas azucaradas de cada participante se registró solo al inicio del estudio, basándose completamente en la autoinformación, lo que no se considera confiable.

"Aunque los jugos de frutas pueden no ser tan perjudiciales como las bebidas endulzadas con azúcar, su consumo debe ser moderado en niños y adultos, especialmente en personas que desean controlar su peso corporal", escribieron Guasch-Ferré y Hu.

LEE: La relación entre que los niños beban más agua y que consuman menos bebidas azucaradas y calorías

Las recomendaciones para niños entre 1 y 6 años de edad son limitar el consumo de jugo de fruta a 170 mililitros por día, mientras que los niños de 7 años en adelante, adolescentes y adultos deben limitar el jugo de fruta a 230 mililitros por día, según la Academia Americana de Pediatría y las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses.

"Se necesita más investigación para examinar los riesgos para la salud y los beneficios potenciales de jugos de frutas específicos", dijeron Guasch-Ferré y Hu.

Welsh dijo que debemos considerar tanto los jugos de frutas como las bebidas azucaradas cuando pensamos en la cantidad de azúcar que consumimos cada día. Entre los dos, inclinó la balanza a favor del jugo de frutas: "Dado su contenido de vitaminas y minerales, el jugo de frutas en pequeñas cantidades puede tener un efecto beneficioso que no se ve con los refrescos y otras bebidas azucaradas".