CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 20 de agosto: derretimiento de glaciares en Groenlandia; Evelyn Hernández, libre, y los gastos de Ecuador por Assange

Por CNN Español

Sobrevolamos un glaciar rodeado de agua tibia y esto fue lo más preocupante que presenciamos. Se revelan gastos de Julian Assange con dinero público de Ecuador. Un hombre se hizo su primer corte de pelo en 15 años para unirse al Ejército. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Absuelven a la salvadoreña acusada por la muerte de su bebé

En El Salvador, la joven Evelyn Hernández fue absuelta de cargos de homicidio agravado de su bebé, así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter oficial su abogada. En abril de 2016, Hernández dice que sufrió de dolores y fue a la letrina de su casa, en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, a unos 39 kilómetros de San Salvador. Ella asegura que se trató de un parto extrahospitalario y que se desmayó. “Si hubiera sabido que estaba embarazada hubiera esperado con orgullo y alegría”, asegura. Hernández se declaró inocente y uno de sus argumentos era que no sabía que estaba embarazada producto de una violación. En el 2017, la joven había sido condenada a 30 años de cárcel, pero la Corte Suprema anuló esta sentencia y ordenó que se repitiera el juicio.

2. Caso Big Papi, llevan a persona equivocada al tribunal

En un principio, la Procuraduría de República Dominicana, a través de un comunicado, informó que la medida de revisión sería para Eddy Vladimir Féliz García alias el Nata, quien conducía la motocicleta en la que se transportó el imputado que habría disparado contra David Ortiz, el pasado 9 de junio. Pero el que compareció ante el juez fue Reynaldo Rodríguez Valenzuela, otra de las personas implicadas y detenidas por el caso. Sin embargo, ni Féliz García ni Rodríguez Valenzuela fueron quienes solicitaron el recurso de revisión de medida de coerción sino un tercer implicado: Porfirio Ayendi Dechams Vásquez. Erik Montilla, vocero de la Fiscalía, confirmó que la nueva audiencia se llevará a cabo el 26 de agosto.

3. Documentos revelan gastos de Assange con dinero público de Ecuador

CNN en Español tuvo acceso a documentos oficiales de entre 2012 y 2016, que incluyen solicitudes, autorizaciones de pago y el detalle de gastos de un fondo rotativo y otro específico asignados por el Ecuador para Julian Assange. Según las autoridades, esto revelaría el nivel de apoyo no solo económico sino político que el fundador de WikiLeaks tuvo durante el mandato del presidente Rafael Correa. Los montos cubren un fondo específico por 300.000 dólares para investigación y asesoramiento legal; visitas de altas autoridades ecuatorianas a Assange y atender asuntos relacionados con el caso, por conmemorarse un año del asilo, además de misiones y viajes para atender temas jurídicos y políticos relacionados con el caso.

4. Sobrevolamos un glaciar rodeado de agua tibia y esto es lo más preocupante

Groenlandia perdió 12.500 millones de toneladas de hielo por derretimiento el 2 de agosto, la mayor pérdida en un día en la historia registrada y otro recordatorio de la crisis climática. Un avión DC-3, remodelado de la Segunda Guerra Mundial, ahora llamado Basler BT-57, lleva a un grupo de investigadores de Derretimiento de Océanos de Groenlandia (OMG, por sus siglas en inglés) por la costa de Groenlandia. Desde el aire, la tripulación lanza sondas especiales a través del suelo de hielo, que luego transmiten datos sobre temperatura y salinidad, que se utilizan para trazar posibles aumentos del nivel del mar y lo que significarían para la humanidad en el futuro. La NASA llevó a CNN en un dramático sobrevuelo de Helheim, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia. Esto fue lo que vimos.

5. Economías en riesgo, ¿qué pasa con EE.UU.?

Es difícil predecir exactamente si una recesión podría afectar a Estados Unidos o cuándo podría suceder. Pero el desencadenante podría ser una serie de factores: la política comercial del presidente Trump, el debilitamiento de la economía mundial, los efectos menguantes de los recortes de impuestos de 2017 en EE.UU. o incluso un calamitoso riesgo de deflación. He aquí un vistazo a los cinco riesgos principales que podrían desencadenar una recesión en Estados Unidos: un retroceso en el gasto del consumidor, la escalada de la guerra comercial con China, una desaceleración global, muy poca inflación y la gran incógnita de qué pasará con el brexit.


A la hora del café

Este hombre se hizo su primer corte de pelo en 15 años para unirse al Ejército

“Estoy realmente emocionado de alistarme”, dijo Reynaldo Arroyo en un video publicado en la página de Facebook del Batallón de Reclutamiento del Ejército de EE.UU. en Salt Lake City.

Llaman hipócritas a Enrique y Meghan por usar aviones privados

Activistas ambientales acusaron al duque y a la duquesa de Sussex de hipocresía después de que la pareja usara aviones privados para volar al sur de Francia e Ibiza en dos viajes con solo unos días de diferencia.

Caimán trepa una cerca y burla la seguridad de una base militar en Florida

Un caimán logra burlar la seguridad de la Base Aérea Naval en Jacksonville, Florida, al trepar la cerca.


La cifra del día

Más de 280 km/h

Neil Campbell, un británico de 45 años, ha batido el récord de velocidad de ciclismo, corriendo por una pista a más de 280 km/h en una bicicleta hecha a la medida, en lo que llamó la “mayor arremetida que jamás se ha experimentado”.


La cita del día

“Está muy deprimida. Siente mucho dolor por no poder extraer leche o amamantar”.

Así describió la abogada Juliana Manzanares la situación de María Domingo-García. La mujer, madre de tres hijos, entre ellos una bebé a la cual todavía amamanta, sigue en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, 12 días después de haber sido aprehendida durante las redadas contra inmigrantes indocumentados en Mississippi.


Y para terminar

Dos hombres rescatan a una mujer en silla de ruedas que cayó al mar

Cuando una joven en silla de ruedas se cayó de un muelle de cruceros en la Isla de San Martín, dos artistas locales saltaron para impedir que se ahogara.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.