CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Militantes correístas asilados en embajada viajan a México

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó este jueves en una conferencia de prensa que el Gobierno brindó las facilidades para que un grupo de siete militantes del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa pueda viajar a México después de haber permanecido cerca de 3 meses en la embajada de ese país en Quito en calidad de protegidos.

Los asambleístas Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri junto a sus cónyuges y el asambleísta alterno Luis Molina ingresaron a la embajada de México en Quito tras las violentas protestas de octubre de 2019 en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno que pretendían el alza de los combustibles. Indicaron en sus cuentas oficiales que lo hacían para "precautelar su seguridad" pues insistieron en que había una persecución en su contra.

MIRA: La dolarización ancló la economía de Ecuador, dice expresidente Mahuad

La gente protesta fuera de la embajada de México en Quito el 16 de octubre de 2019, para exigir que los políticos ecuatorianos que ingresaron a la embajada no reciban asilo político después de las protestas contra el aumento de combustible. - Siete personas, incluidos cuatro miembros de la Asamblea ecuatoriana, buscaron refugio en la embajada de México en Quito, acusadas de ser parte de un plan para desestabilizar al gobierno del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. (Foto de Cristina VEGA / AFP) (Foto de CRISTINA VEGA / AFP a través de Getty Images)

Durante la conferencia de prensa el Canciller Valencia dijo: "Siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el Gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana, se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador. Hoy hace unos momentos los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", agregó.

Sobre los simpatizantes no pesaba ningún cargo, o proceso judicial en su contra, tampoco ahora. La Asamblea suspendió el pago de sus salarios a fines de octubre.

publicidad

CNN se comunicó este jueves con la Cancillería mexicana sobre el viaje de los exasambleístas pero no ha obtenido respuesta. Durante su intervención en octubre ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, Luz Elena Baño, la representante mexicana, se refirió a la situación de este grupo de ecuatorianos e indicó que México "no hace apreciaciones y solo cumple obligaciones internacionales".

A través de un comunicado, el gobierno de México informó este jueves que en apego a la política de protección internacional concede asilo político a siete ecuatorianos, quienes ya poseen el salvoconducto, las facilidades y garantías para viajar a territorio mexicano.

Fidel Gutiérrez colaboró con este informe