CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El nombre de Trump se incluirá en los cheques de estímulo por coronavirus

Por Jim Acosta, Caroline Kelly

(CNN) — En una orden de último minuto del Departamento del Tesoro, el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparecerá en los cheques que se enviarán a millones de estadounidenses para combatir los efectos económicos del coronavirus, confirmó a CNN el martes un alto funcionario de la administración.

La decisión de agregar el nombre de Trump no resultará en un retraso para los estadounidenses que recibirán esos cheques, dijo el alto funcionario de la administración.

El diario The Washington Post fue el primero en dar la noticia el martes.

LEE: ¿Cuándo recibirás tu cheque de alivio por coronavirus si vives en EE.UU.? Esto es lo que debes saber

Dos altos funcionarios le dijeron al diario que la decisión probablemente retrasaría la fecha de entrega del primer conjunto de cheques en papel, lo que podría dilatar un proceso que ya podría demorar hasta 20 semanas. Pero el Departamento del Tesoro rechazó la aseveración y un portavoz del departamento le aseguró al diario que el primer lote de cheques aún estaba programado para salir la próxima semana.

«Los cheques de pago de impacto económico están programados para salir a tiempo y exactamente según lo planeado, no hay absolutamente ningún retraso», dijo el portavoz del Tesoro al periódico.

publicidad

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro para obtener comentarios.

Citando a altos funcionarios de la agencia, el diario informó que las palabras «Presidente Donald J. Trump» aparecerían en la línea del memo en el lado izquierdo de los cheques, lo que sería la primera vez que el nombre escrito de un presidente aparece en un cheque del IRS.

El nombre del presidente estará en todos los cheques en papel enviados a las personas que reciben pagos de estímulo. Muchos otros reciben los pagos mediante depósito directo, si tienen su información bancaria en el archivo del Departamento del Tesoro. Algunos de esos pagos de depósito directo ya comenzaron a depositarse en cuentas bancarias.

La noticia llega cuando el Departamento del Tesoro se apresura a enviar cheques de estímulo de coronavirus a decenas de millones de contribuyentes que no han autorizado depósitos directos, y podrían esperar semanas para recibir los cheques por correo.

Según un memorando del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, los cheques en papel se emitirán a una tasa de aproximadamente 5 millones por semana, y podría tomar hasta 20 semanas emitirlos todos. Las personas con los ingresos más bajos, en función del ingreso bruto ajustado, recibirán los cheques primero.

Trump había pedido confidencialmente al secretario del Tesoro Steven Mnuchin si podía firmar oficialmente los cheques, dijeron tres funcionarios de la administración a The Washington Post.

El presidente, sin embargo, no está autorizado a firmar los pagos del Tesoro, una práctica que generalmente tiene un empleado del gobierno para evitar el uso político de los cheques.

Trump había negado previamente querer firmar los cheques durante una sesión informativa a principios de este mes.

«No. ¿Yo firmar? No. Hay millones de cheques. ¿Voy a firmarlos? No. Es una iniciativa de la administración Trump», dijo el 3 de abril. «¿Pero quiero firmarlos? No.»

El plan para que el nombre de Trump apareciera en los cheques había estado en marcha durante semanas, dijo un funcionario del Tesoro al diario.

Pero el equipo de tecnología de la información del IRS, trabajando de forma remota, recibió la noticia el martes más temprano, y ahora se apresura a realizar el cambio con una fecha límite inminente para enviar los cheques a imprimir y emitir, informó el periódico.

Los dos funcionarios que advirtieron sobre un retraso le dijeron al diario que los cambios en el código de la computadora y las pruebas de los sistemas ahora deben incorporar el nombre de Trump.

Katie Lobosco, Manu Raju, Lauren Fox, Betsy Klein y Brian Rokus contribuyeron a este informe.