CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci alerta sobre los peligros de “saltarse” las pautas para superar el coronavirus y la reapertura de algunos estados

Por Faith Karimi, Nicole Chávez

(CNN) — Con más de la mitad de los estados de Estados Unidos reabriendo parcialmente al final de esta semana, el principal médico de enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, hizo un llamado de alerta sobre los peligros de “saltarse” las pautas de coronavirus en un intento de reiniciar las economías locales.

El coronavirus ha matado a más de 63.000 personas en Estados Unidos y ha infectado a más de un millón en todo el país, según la Universidad Johns Hopkins.

La semana pasada, algunos gobernadores comenzaron a relajar las restricciones de distanciamiento social establecidas para combatir la pandemia. En los próximos días, al menos 31 estados están planificando reaperturas por etapas en empresas y lugares de reunión.

OMS: Levantar restricciones no significa el fin del covid-19 9:46

Algunos estados se arriesgan reabriendo cuando no han cumplido con las pautas emitidas por el gobierno federal, dijo el doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Las pautas incluyen una disminución en los casos durante un período de 14 días, un retorno a las condiciones previas a la crisis en los hospitales y la capacidad de establecer rápidamente sitios de detección y pruebas.

Sin esas medidas, algunos estados podrían ver un aumento en los casos, lo que llevaría a más muertes de lo previsto, según los expertos en salud.

“Hay algunos estados, algunas ciudades, o lo que sea, que están viendo eso y se están saltando el primer punto de control. Y quiero decir, obviamente, podrían salirse con la suya, pero están poniéndose en un riesgo realmente significativo”, dijo Fauci durante un foro de CNN sobre el coronavirus este jueves por la noche. “Espero que puedan manejar cualquier rebote que vean”.

Los expertos han advertido contra los peligros de reabrir un país que enfrenta escasez de pruebas, que han calificado como cruciales para volver a la vida normal.

  • FOTOS | Postales del mundo al llegar a los 2 millones de casos de coronavirus

Otros estados están imponiendo nuevas restricciones

Los enfoques de los gobernadores han diferido significativamente. Aun cuando algunos estados se preparan para aliviar las restricciones de coronavirus, otros están imponiendo nuevas o extendiendo las que ya existen.

“Necesitamos usar el tiempo para permanecer vigilantes”, dijo este jueves el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, después de extender la orden de confinamiento en el estado hasta el 15 de mayo.

Algunas de las medidas que los gobernadores han tomado incluyen:

  • El gobernador de Georgia, Brian Kemp, permitió que algunas empresas abrieran la semana pasada. Dijo que no extenderá una orden de confinamiento en el hogar en todo el estado y que requerirá que las empresas operen con estrictas medidas de distanciamiento social hasta el 13 de mayo.
  • El gobernador de California Gavin Newsom ordenó el cierre de playas y parques, y dijo que la reapertura de escuelas y negocios será semanas después.
  • El gobernador de Arizona Doug Ducey extendió la orden de quedarse en casa hasta el 15 de mayo.
  • Florida tiene dos enfoques diferentes dentro de sus fronteras: los restaurantes y las tiendas minoristas pueden dejar entrar a los clientes a capacidad reducida a partir del lunes. Pero no en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, en el sur de la Florida, donde viven 6 millones de personas.
  • Los dentistas de Virginia Occidental pudieron volver a trabajar el jueves, mientras que sus restaurantes, iglesias y otros servicios como los salones deben esperar hasta el lunes.

Algunos líderes estatales de EE.UU. avanzan hacia la reapertura, mientras el número de muertos por coronavirus casi que se duplicó en una semana

El combate contra el covid-19 en California 3:34

Se pronostican dos años más de miseria pandémica

A medida que los estados se enfrentan a la forma más eficiente de reabrir sus economías, los expertos advierten que la ayuda podría no llegar pronto.

El coronavirus probablemente continuará propagándose durante otros 18 meses a dos años, hasta que la mayoría de la población mundial haya sido infectada, predijo el jueves un equipo de expertos en pandemias en un nuevo informe.

Estados Unidos debe prepararse para el peor de los casos que incluye una segunda gran ola de infecciones por coronavirus en otoño e invierno de 2020, según el informe. Incluso en el mejor de los casos, las personas seguirán muriendo a causa del virus.

“Esto no se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de las personas”, dijo Michael Osterholm, quien dirige el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “La idea de que esto se va a acabar pronto desafía la microbiología”.

Osterholm ha escrito sobre pandemias durante 20 años y fue asesor de varios presidentes. Dijo que tomará casi dos años para que la inmunidad colectiva se desarrolle gradualmente entre los humanos.

Covid-19: la reapertura de establecimientos, ¿es seguro salir de casa? 1:08

Una vacuna efectiva todavía está a meses de distancia

Hay 102 posibles vacunas de coronavirus en desarrollo en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos fueron de los primeros en comenzar a realizar ensayos en humanos.

Los médicos que prueban las vacunas experimentales de coronavirus pueden buscar grupos de infección locales para probar posibles inmunizaciones, dijo Fauci.

“Si entramos allí y hay una serie de infecciones, puedes obtener una señal de eficacia de inmediato, lo que significa que se puede saber con anticipación si tienes algo que funcione o no”, dijo Fauci.

Cuando la primera fase de las pruebas de seguridad muestre que la vacuna es segura, posiblemente en verano, pueden comenzar la segunda y tercera fases de las pruebas, agregó.

Con este enfoque de prueba, Estados Unidos pueden invertir “cientos de millones de dólares” para comenzar a desarrollar una vacuna, incluso antes de que los investigadores prueben que funciona.

“No tienes que esperar cinco o seis meses para escalar y obtener suficientes dosis, para dárselas a un número significativo de personas”, dijo Fauci. “Esa es una circunstancia financiera arriesgada, pero ciertamente vale la pena el riesgo dado lo que está en juego”.

Suponiendo que la vacuna es segura, efectiva y que se puede producir rápidamente, podría estar disponible en enero de 2021, pero no está garantizado.

Muchas cosas podrían salir mal al probar una vacuna, incluidas las complicaciones para aquellos que recibieron la vacuna una vez que están expuestos al virus, dijo Fauci.


— Jay Croft, Jamiel Lynch y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron a este informe.