CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cómo mejorar tu salud respiratoria en caso de que te enfermes de covid-19

Por Kristen Rogers

(CNN) — El covid-19 es una enfermedad respiratoria, lo que significa que si una persona está infectada, la condición de su sistema respiratorio es un determinante de cómo le irá con la enfermedad.

Primero, es importante entender cómo el virus ataca nuestros pulmones. Cuando las personas se infectan, el virus viaja a las membranas mucosas y luego a los pulmones. Para controlar la infección, el cuerpo responde con inflamación en los pulmones. Y esta inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono, lo que lleva al paciente a respirar y sufrir enfermedades más graves.

MIRA: FDA aprueba respirador artificial de la NASA para pacientes de coronavirus

Pero hay cosas que puedes hacer para mejorar tu salud respiratoria, solo cambiando algunos factores de estilo de vida, según el Dr. Robert Eitches, alergólogo e inmunólogo del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Mejorar tu salud respiratoria no evita que te infectes, dijo. Pero tiene beneficios que pueden reducir la gravedad de la enfermedad si estás infectado y, por lo tanto, tu exposición al virus.

Así es como puedes fortalecer la capacidad respiratoria de tu cuerpo para que si se infecta con el coronavirus, las posibilidades de una enfermedad grave puedan ser menores.

Deja de fumar

Eitches dijo que uno de los pasos más importantes para mejorar su salud respiratoria es evitar cualquier cosa que afecte la función pulmonar, como fumar cigarrillos y vapear.

Fumar y vapear causan irritación en las vías respiratorias del pulmón, lo que conduce a efectos adversos permanentes en la función pulmonar al destruir el tejido pulmonar donde ocurre el intercambio de aire.

«El humo está compuesto de pequeñas partículas; cuando se inhala, las partículas se atascan en los pulmones», dijo Eitches. «Esto comienza un círculo vicioso de daño pulmonar permanente».

Ambas actividades también pueden suprimir el sistema inmunitario, que se necesita para ayudar a combatir las infecciones.

El Dr. Ryan Steele, un alergólogo-inmunólogo y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Yale, también advirtió sobre el consumo de marihuana.

«Aunque existe mucha controversia sobre los beneficios del medicamento, cualquier cosa que inhales en los pulmones que sea un producto combustible ciertamente aumentará el estrés en los pulmones y el nivel de inflamación», dijo. «Incluso si es para fines médicos, debes tener cuidado con todo lo que estás encendiendo e inhalando en tus pulmones en este momento».

Otros dos comportamientos potencialmente dañinos son sentarse junto a la chimenea o velas encendidas, dijo Eitches. Esto podría ser algo decepcionante, ya que ambas actividades son relajantes. Pero al igual que fumar o vapear, una chimenea, especialmente una chimenea de leña, «emite humo al ambiente, que luego inhalarías y luego depositarías en tu pecho», dijo.

Muchas velas tienen mechas de metal, que se vaporizan junto con el humo y pueden causar daños pulmonares similares.

MIRA: ¿Por qué colocar a los pacientes de covid-19 boca abajo puede salvarles la vida?

Ejercicio

El ejercicio puede mejorar la capacidad respiratoria. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en forma de globo dispuestos en grupos a lo largo de los pulmones. Son parte integral del sistema respiratorio, ya que intercambian oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde el torrente sanguíneo.

Cuando una persona es sedentaria, dijo Steele, eso resulta en un fenómeno llamado «atelectasia», cuando los sacos pulmonares no tienen suficiente aire y colapsan ligeramente. Para mejorar la capacidad del saco pulmonar, las personas tienen que «respirar contra la resistencia», agregó.

«Puedes pensarlo como un globo parcialmente desinflado», sugirió. «¿Y cuál es la forma en que mantienes el aire dentro de un globo? Ata un nudo para aumentar la resistencia, por lo que el aire tiene que trabajar más para salir».

Al respirar contra la resistencia al hacer ejercicio, «en realidad estás ayudando a expandir y mantener abiertos los alvéolos» en tus pulmones, dijo Steele.

Fortalece tu sistema inmunológico comiendo superalimentos 2:29

Además de cardio, yoga y estiramientos, los ejercicios de respiración, como la respiración con los labios fruncidos y la respiración nasal yóguica profunda, pueden ayudar y son fáciles de hacer donde sea que esté, sugirió Eitches. La respiración con los labios fruncidos es cuando respira profundamente con la boca, cierra los labios y luego exhala a través de ellos como si estuviera inflando un globo. La respiración nasal yóguica profunda ofrece beneficios similares a medida que filtra el aire por la nariz.

Mejorar su función pulmonar significa «sería menos probable que alcance un estado de función pulmonar críticamente bajo, lo que a su vez haría que no pueda oxigenar su sangre», dijo Eitches.

«Los respiradores esencialmente respiran para que intentes abrir las vías respiratorias. Estos ejercicios te enseñarán cómo combatir los efectos secundarios respiratorios [del covid-19] por tu cuenta».

Además, dijo Steele, el ejercicio disminuye la inflamación en el cuerpo y puede reducir la aparición del síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación grave en algunos pacientes hospitalizados con covid-19.

Así hace Perú las pruebas de covid-19 en el país 3:02

Reduce el exceso de acumulación de moco

«La mucosidad ocurre naturalmente en nuestros cuerpos y proporciona una función muy importante para mantener una buena salud en nuestro tracto respiratorio», dijo Steele. «Ayuda a capturar [alérgenos, bacterias y virus]».

En nuestro tracto respiratorio, tenemos pequeños pelos llamados cilios que sacan esas amenazas de nuestro tracto. Steele dijo que tragamos la mayoría del moco, pero cuando tenemos cosas que irritan nuestros conductos nasales, podemos producir demasiado moco y no podemos limpiarlo. Esto crea un caldo de cultivo para bacterias y virus, y evita que el oxígeno entre y salga de las vías de los pulmones.

También tenemos moco en nuestros pulmones. Las personas con asma producen demasiada mucosidad, lo que puede predisponerlos a bloqueos e inflamación en sus vías respiratorias, dijo Steele.

Puede haber una conexión entre la dieta y la acumulación de moco. «Algunas personas creen que los alimentos inflamatorios como la leche y el trigo aumentan la producción de moco», dijo Eitches. «Otra escuela de pensamiento que he visto que funciona tanto anecdóticamente con mis pacientes como conmigo mismo es comer alimentos picantes».

Los alimentos picantes que tienen capsaicina (chiles, jalapeños, cayena, salsa picante) pueden diluir el moco y permitir que se expulse.
Existen algunos métodos para controlar el exceso de moco: puede probar un aerosol nasal salino si tiene alergias. Las personas con asma pueden usar sus inhaladores para disminuir la inflamación, lo que reduce la mucosidad. También puede funcionar tomar una ducha caliente o hervir agua caliente para hacer una compresa de toalla caliente, ya que el vapor se mezcla con el moco para diluirlo.

«[La mucosidad] es algo donde si tienes muy poco, es malo porque podemos contraer infecciones», dijo Steele. «Si tienes demasiado, puede bloquear tu capacidad de respirar y también aumentar la infección. Por lo tanto, deseas la cantidad correcta».

Minimizar la exposición a alérgenos

Pasar más tiempo en el interior durante la pandemia significa que estamos cada vez más expuestos al polvo interior. Y como ahora es primavera en EE.UU., hay polen en todas partes allí.

Ambos pueden desencadenar alergias y asma, dijo Eitches, y necesitamos una nariz que funcione para que el aire limpio ingrese a las vías respiratorias de nuestro pecho.

«Cuando eres alérgico, tienes inflamación del tejido interno de la nariz y un exceso de producción de moco», agregó. «Cuando no puede respirar por la nariz, cambia de respiración nasal a respiración bucal. Los pulmones quieren aire caliente, limpio y humidificado de la nariz, el aire que no puede obtener de la boca».

El manejo del polvo a través de la limpieza y un filtro de aire, y el manejo de las alergias al polen con medicamentos, pueden ayudar a evitar tener que frotar o sonarse la nariz para abrirla: si sus manos no están limpias, corre el riesgo de infectarse con el virus.

Para el polvo, un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) ayudaría a eliminar la mayoría de los alérgenos del aire, dijo Steele. Los filtros del aire acondicionado también deben limpiarse. Cuando las mascotas salgan, límpialas antes de que entren en la casa para eliminar el polen.

Si las personas practican estas técnicas, pueden tener un curso de enfermedad más leve si se infectan con coronavirus, dijo Eitches.

«Estas sugerencias tienen un beneficio inmediato, pero no esperen ver resultados dramáticos de la noche a la mañana», agregó. «Tu cuerpo mejorará sutilmente y podrás manejar el coronavirus y otras infecciones».

Tomar medidas para mejorar la salud respiratoria es otra herramienta para agregar al kit de prevención, ya que enfrentamos la pandemia y anticipamos otra posible ola en el otoño boreal.

«Cuanto más fuerte sea tu salud de referencia, más fuerte será su cuerpo para combatir las infecciones», dijo Eitches. «Es como tener las municiones apropiadas para pelear una guerra».

Brian Fung y Jen Christensen de CNN contribuyeron a este informe.