CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Niños fueron encerrados en China por hasta 10 días en un campo de adicción a internet

Por Ben Westcott

(CNN) –– Un grupo de hombres que manejaba un autoproclamado centro de tratamiento para adicciones a internet en el sureste de China fue condenado a prisión, luego de que sus miembros fueran declarados culpables de encerrar a niños en aislamiento solitario por hasta 10 días.

La instalación es uno de los cientos de centros de desintoxicación estilo campo de entrenamiento que se han abierto en China a lo largo de los últimos diez años, en medio de crecientes preocupaciones sobre la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan en internet.

A pesar de la censura generalizada y el estricto control gubernamental, China tiene una de las bases de usuarios de internet más grandes del mundo: con más de 850 millones de personas que tienen acceso a la web, incluyendo aproximadamente 200 millones de usuarios entre los 15 y 35 años.

Los campamentos de tratamiento tuvieron un auge de popularidad en los años siguientes a la decisión de China en 2008 de reconocer oficialmente la adicción a internet como un trastorno mental. Sin embargo, una serie de reportes de prensa negativos y acusaciones de grave abuso físico ha generado preocupaciones cada vez mayores durante los últimos años.

En 2014, una niña de 19 años murió en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, luego de que supuestamente fue golpeada por instructores en un centro de desintoxicación de internet, según informes de medios estatales chinos. Otros reportes han afirmado que los campamentos han utilizado tratamientos similares a las terapias electroconvulsivas.

publicidad

Este martes, documentos judiciales muestran que cuatro hombres ––de apellidos Wu, Ren, Zhang y Qu–– fueron declarados culpables de detención ilegal, luego de confinar a 12 jóvenes bajo un régimen de aislamiento solitario por hasta 10 días en la Academia Yuzhang en la provincia de Jiangxi. Once de las víctimas tenían menos de 18 años en ese momento.

El centro había aparecido en los titulares de prensa en 2017, después de que el gobierno local anunció que investigaría las denuncias de castigos corporales estrictos que se habrían utilizado contra los estudiantes en un intento de “cultivar el carácter moral de los adolescentes”, según reportes en los medios estatales.

De acuerdo el tabloide estatal Global Times, los exalumnos acusaron al personal de la Academia Yuzhang de poner a nuevos estudiantes en “pequeñas habitaciones negras” con nada más que una manta y una olla para ir al baño.

“Me vigilaban todo el tiempo”, relató un exalumno, de apellido Xuan, al Global Times en 2017.

El gobierno chino ha tomado una serie de medidas en los últimos años para combatir la adicción a internet. En noviembre, Beijing anunció un toque de queda para las personas menores de 18 años, con el objetivo de evitar que jugaran en línea hasta altas horas de la noche. Entre semana, pueden jugar hasta 90 minutos y hasta tres horas los fines de semana.

Los menores en China tienen prohibido jugar videojuegos en línea entre las 10 p.m. y las 8 a.m.

En mayo de 2019, el gobierno chino introdujo un sistema antiadicción para los niños al agregar un “modo juvenil” en 18 sitios populares de video, lo que restringió los tiempos de uso y el contenido de los usuarios.