CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Mayoría de estadounidenses apoya las protestas nacionales por la raza, según nueva encuesta

Por Lauren Dezenski

(CNN) — Las protestas en torno a la justicia racial, provocadas por la muerte de George Floyd a manos de los agentes de policía en mayo de este año, resuenan en la mayoría de los estadounidenses.

Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses apoyan las protestas sobre la injusticia racial que comenzaron después de la muerte de Floyd, según una nueva encuesta de Gallup publicada este miércoles.

Más estadounidenses (53%) también son más propensos a decir que las protestas «ayudarán» al apoyo público a la justicia racial y la igualdad en lugar de «lastimar», que fue lo que dijo el 34%.

Ese apoyo está en desacuerdo con la administración Trump y el fiscal general Bill Barr, quienes han tomado una línea cada vez más dura contra las protestas.

El martes, Barr afirmó que «manifestantes violentos» han «secuestrado» protestas pacíficas, durante su declaración de apertura ante la Comisión Judicial de la Cámara.

«Tras la muerte de George Floyd, agitadores violentos y anarquistas han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido a víctimas inocentes», dijo Barr.

Demócratas lanzan preguntas y quejas a William Barr 3:50

Si bien ha habido casos dispersos e imágenes gráficas de enfrentamientos entre manifestantes y policías, las protestas han sido en gran medida pacíficas. Gallup muestra cuán profundo es ese apoyo a las protestas. Uno de cada 10 estadounidenses encuestados dijo que había participado en una protesta en los últimos 30 días, y entre los jóvenes, ese número es de 1 de cada 4.

También hay otra señal de una división partidista. Era menos probable que los republicanos informaran que participaron en una protesta: solo el 1% lo hizo, según la encuesta, y el 14% informó sentirse conectado con la causa de las protestas.

Conclusión: la mayoría de estadounidenses apoya las protestas por la justicia racial, a pesar de cómo la administración de Trump lo enmarca.