CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿por qué me duele la cabeza cuando uso la mascarilla?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde las preguntas que recibimos de nuestra audiencia a través de Twitter.

En este episodio, el doctor Huerta responde diversas dudas sobre la vacuna, desde la que elabora Rusia, hasta cómo será el procedimiento para saber si una persona ya tuvo la enfermedad. También, respondemos dudas sobre las pruebas rápidas y serológicas, la permanencia del virus en el cuerpo, cómo atraviesan los asintomáticos la enfermedad, entre otros temas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy -y celebrando nuestro episodio número 100- contestaremos algunas de las preguntas que nos han hecho a través de nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Buena pregunta, Verónica, pero quiero aclararte que el avifavir no es una vacuna, sino un antiviral, muy parecido al remdesevir, siendo su acción muy parecida, acortando en algunos días el periodo de hospitalización. Lamentablemente, ni uno ni otro cura la enfermedad.

Hola, José, si vives en una zona en la que hay muchos casos de covid-19, esos síntomas podrían indicar que sí te has contagiado. Por favor, consulta con tu doctor para que te pueda hacer las preguntas respectivas, un examen de tu cuerpo y, si lo necesitaras, un examen del virus.

Hola, Fabricio. Si esa persona estuvo en contacto con el infectado durante el periodo de contagio, que es de 2 a 3 días antes y hasta 10 días después de la aparición de los síntomas, puede que él o ella se haya contagiado. En ese caso, debe hacerse una prueba molecular en los primeros 10 días o una prueba serológica después de ese tiempo. Otra posibilidad es que asuma que se contagió y se aísle durante 14 días, esperando el desarrollo de síntomas.

Hola, Rey, eso solo sería posible si alguien escupe o estornuda en tus cabellos. La posibilidad de que los cabellos se contaminen con el nuevo coronavirus es teóricamente posible, pero en la práctica, es más difícil.

La luz ultravioleta puede ser usada para desinfectar salas de operaciones y vehículos de transporte masivo, siempre y cuando ninguna persona se encuentre en esos espacios. Los esterilizadores portátiles de luz ultravioleta están en pleno desarrollo, pero es discutible que llaves, monedas y billetes deban ser desinfectados. Pensamos que es más práctico lavarse bien las manos después de manipular esos objetos.

Hola, Alma, no creo que eso sea posible. Los linfocitos T son específicos para reaccionar a los virus contra los que se enfrenta, y los del citomegalovirus no tienen estructuras en común con los coronavirus, por lo que no existe protección cruzada entre ellos.

En general, las enfermedades autoinmunes pueden ser consideradas de alto riesgo para complicarse por la infección del nuevo coronavirus, José Ramón. Lo que debe hacer una persona con lupus es evitar la infección usando una mascarilla, manteniendo la distancia social y lavándose continuamente las manos.

Hola, Orlando, si al día 11 estas todavía muy enfermo, debes ver a tu doctor inmediatamente. La segunda semana es el momento en que ocurren la mayor parte de las complicaciones. Hazlo, por favor, no te descuides.

No lo creo, Patricia, al revés. Como vimos en el episodio del 6 de agosto, un reciente estudio ha revelado que aquellas personas que más resfríos han tenido podrían tener reacción cruzada de protección para este nuevo coronavirus.

Buena pregunta, Edwin. Existen varios tipos de vacuna, algunas usan ARN mensajero para lograr protección, y hasta ahora, los estudios de seguridad son positivos, esperándose la fase 3, que por requerir miles de vacunados, nos ayudará a obtener más conclusiones.

Lo siento, José Manuel, algunas personas son más sensibles que otras al uso de las mascarillas, aunque puedo decirte que -a no ser que sean mascarillas herméticas N95- las de tela no ocasionan problemas con los gases de respiración.

Buena pregunta, Marie, lamentablemente, eso no es posible. La actividad del sistema de defensa es específica contra los diferentes tipos de virus, y la protección contra uno no brinda protección contra otro.

Aun no se sabe si una persona que pasó la enfermedad (sea asintomática o no) puede volver a infectarse, Liana. Tenemos que esperar más investigaciones. Siento no tener una respuesta.

Excelente pregunta, Thalía. Ambas pruebas dan el mismo resultado, pues lo que se examina es la sangre de la persona, y la sangre es la misma, ya sea que se obtiene del brazo o el dedo.

Todas las investigaciones apuntan a que el virus apareció en noviembre de 2019, Rafa. Recuerda que los síntomas respiratorios de muchas enfermedades virales son muy parecidos, y es muy posible que los síntomas de tus amigos en 2018, hayan sido alguna de otra enfermedad viral o bacteriana respiratoria.

Excelente pregunta, Mayhouse. Para ser efectivas, todas las vacunas deben ser capaces de estimular ambos tipos de linfocitos, los T y los B. Hasta ahora, se ha reportado que la vacuna de Moderna en Estados Unidos, Pfizer en Alemania y Oxford en Inglaterra, estimulan la producción de linfocitos T.

https://twitter.com/workerfemme/status/1290512076549562370

Buena pregunta, Alexandra, una persona deja de contagiar 10 días después de haber comenzado los síntomas. Si tus síntomas empezaron el 29 de junio, estuviste contagiosa hasta el 8 de julio y ya no necesitas estar aislada. Sin embargo, cuando salgas, debes usar mascarilla y practicar distancia social por respeto a las demás personas.

Las caretas faciales han demostrado efectividad para proteger de salpicaduras a los trabajadores de la salud. En personas de la comunidad, podrían complementar, pero no reemplazar a las mascarillas en lugares con mucha carga viral, como los hospitales o lugares muy concurridos.

https://twitter.com/Fanor_Alarcon_/status/1290495250515890178

Buena pregunta, Fanor. La prueba serológica puede ayudar, pero no se le ha evaluado a largo plazo, por lo que hasta el momento, no hay respuesta a tu pregunta.

https://twitter.com/rubenluna1/status/1290480185549103105

Ese es un detalle que aún no se sabe para esta nueva vacuna, Rubén. En general, si una persona se vacuna a pesar de haber ya pasado la enfermedad, esta no causa problemas.

Hola, Rosalinda, basta que tengas algunos síntomas, aunque sean leves, para que ya no califiques como una persona asintomática. La persona asintomática es aquella que estando infectada, no presenta síntoma alguno.

Buena pregunta, Natalia, sin ninguna duda, el agua y el jabón es lo mejor. El gel de alcohol solo debe usarse cuando el agua y el jabón no están disponibles.

Si el automóvil solo es usado por ti, no es necesario que abras las ventanas. Si es un automóvil usado por muchas personas, y no sabes si están infectados, sería conveniente que abras las ventanas y limpies las superficies antes de usarlo. Por otro lado, el cerrar las ventanas te puede proteger de que alguien que se acerque a tu ventana pueda infectarte.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las contestamos.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".