CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 12 de agosto: EE.UU. llega a acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de vacuna

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

28 posts

Hace 1 mes

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dice que tiene covid-19 

Venezuela-ministro-coronavirus

Foto de la Presidencia venezolana que muestra al ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dando un discurso en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 6 de abril de 2020 (Jhonn Zerpa/AFP/Getty Images).

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que tiene covid-19.

“Es mi deber informar que he recibido el diagnóstico de infección x Covid-19”, escribió en Twitter el ministro que es parte del Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

“Aun cuando me encuentro en buenas condiciones generales, debo cumplir con el aislamiento y los cuidados necesarios a fin de superar el cuadro viral. Un abrazo a todas y a todos!”, escribió.

Hace 1 mes

Bolivia supera los 95.000 casos confirmados de coronavirus

Bolivia-coronavirus

(Crédito: Aizar Raldes/AFP/Getty Images)

Con la cifra de 1.743 nuevos contagios confirmados de covid-19, Bolivia suma un total de 95.071 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud la jornada de este miércoles. De acuerdo a los datos oficiales, se registran hasta la fecha 3.827 decesos, 32.830 pacientes recuperados y 15.968 casos sospechosos. Fueron descartados 91.893 casos.

Hace 1 mes

Uruguay reporta 9 nuevos casos de covid-19 

El Gobierno de Uruguay reportó este miércoles 9 nuevos contagios de covid-19, por que el total de casos sube a 1.393. Hasta la fecha, 1.163 personas se han recuperado del virus, según cifras oficiales. El número de muertos se mantiene en 37.

Hace 1 mes

Vizcarra dice que la tasa de contagios de covid-19 entre niños peruanos se elevó en un 75%

Por Jimena de la Quintana

(Crédito: CESAR VON BANCELS/AFP via Getty Images)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó en rueda de prensa que en las últimas semanas, la tasa de contagios de covid-19 entre niños y adolescentes se ha incrementado en 75% en el país. Por ello, el mandatario anunció que este jueves será publicado un Decreto Supremo con nuevas medidas, entre ellas, que los niños solo podrán salir a la calle durante media hora diaria y, solo 500 metros a la redonda, como ocurría antes de que la cuarentena generalizada se levantara.

Vizcarra señaló que, en el mes de julio, se ha registrado un rebrote en el número de contagiados de covid-19 en el país y, que por ello, medidas como regresar a la inmovilización social obligatoria los días domingo, volverán entrar en vigencia a partir de este fin de semana. “El principal foco de contagio son las personas que conocemos y nuestras familias” dijo el jefe de Estado por lo que, entre las medidas que se publicarán mañana, también se prohibirán reuniones familiares y sociales, “ya basta de irresponsabilidades”, dijo.

El presidente subrayó que 5 regiones y 34 provincias regresarán a la cuarentena, para evitar que los contagios sigan incrementándose en esas zonas del país. Hasta el 11 de agosto Perú registra 489.680 personas contagiadas de covid-19 y 21.501 han muerto a causa de la enfermedad.

Hace 1 mes

Pagar es la diferencia entre recibir rápido o no los resultados de la prueba de covid-19 en EE.UU.

Así recibes rápido el resultado de la prueba de covid-19 4:05

Algunas personas esperan más de 20 días por el resultado de la prueba de detección del covid-19, mientras que otras lo reciben en unas 24 horas.

Hace 1 mes

Argentina reporta la cifra más alta de nuevos casos para una sola jornada

Por Abel Alvarado

Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images

El gobierno argentino reportó este miércoles 7.663 nuevos casos de covid-19. Este registro eleva el total de casos a 268.574.

La cifra de nuevos casos es la más alta para una jornada desde el inicio de la pandemia, según los números presentados por el gobierno. El país también suma 209 nuevas muertes para un total de 5.213.

Hace 1 mes

Brasil registra más de 55.000 nuevos casos de covid-19

Por Marcia Reverdosa y Fernanda Wenzel

Crédito: Sergio Alves/Getty Images

Brasil reportó 55.155 nuevos casos de covid-19, así como 1.175 muertes adicionales en las últimas 24 horas, informó el miércoles el Ministerio de Salud del país.

El número total de casos confirmados asciende ahora a 3.164.785, incluidas 104.201 muertes, según datos del Ministerio.

Brasil es el segundo país del mundo en lo que respecta al número total de casos y muertes por el virus.

Hace 1 mes

Colombia supera 12.000 nuevos casos de covid-19 por segundo día consecutivo

Por Abel Alvarado

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

El gobierno colombiano reportó este miércoles 12.066 nuevos casos de covid-19 y 362 fallecidos. Es el segundo día consecutivo que el país registra más de 12.000 casos.

Los nuevos registros elevan el total de casos a 422.519 y de muertes a 13.837. Hasta la fecha, 239.785 personas se han recuperado del virus.

Hace 1 mes

Trump dice que la administración proporcionará hasta 125 millones de máscaras a los distritos escolares

Por Maegan Vasquez

Crédito: John Moore/Getty Images

El presidente Trump afirmó el miércoles que el gobierno federal proporcionará hasta 125 millones de máscaras a los distritos escolares de Estados Unidos.

“Hoy me complace anunciar que proporcionaremos hasta 125 millones de máscaras reutilizables a varios distritos escolares de todo el país”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Mi administración también está lista para desplegar equipos de los CDC para apoyar a las escuelas que están abriendo y las escuelas que necesitan ayuda en seguridad y para reabrir de manera segura”.

El anuncio se produce en medio de un impulso de la administración de Trump para reabrir escuelas en todo el país.

Hace 1 mes

Chile confirma 378.168 casos de covid-19 y 10.205 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles que en la última jornada se registraron 1.540 nuevos casos de coronavirus y 27 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 378.168 contagios y 10.205 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En conferencia de prensa agregaron que actualmente hay 1.255 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 197 están críticas.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 19.348 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 1.908.964.

Hace 1 mes

Muere de covid-19 la abuela de la primera dama de Brasil

Por Fernanda Wenzel

Maria Aparecida Firmo Ferreira, la abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, murió durante la noche del miércoles luego de ser diagnosticada con covid-19, informó CNN Brasil, afiliada de CNN.

Su muerte fue confirmada por la oficina de prensa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal a CNN Brasil.

Ferreira, de 80 años, pasó 42 días hospitalizado en Brasilia.

Según un informe médico visto por CNN Brasil, la causa de la muerte fue una neumonía por covid-19, y murió en el Hospital Regional de Ceilândia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la primera dama Michelle Bolsonaro ni la oficina del presidente han comentado sobre la muerte de su abuela.

Hace 1 mes

República Dominicana reporta 1.130 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este miércoles 1.130 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios aumentó a 82.224. Las autoridades también reportaron que en este último reporte se regitraron 25 nuevos falleciemientos, sumando un total de 1.371 muertes en el país desde el inicio de la pandemia.

Hace 1 mes

Las muertes por covid-19 en las prisiones de Florida aumentaron un 52% en 15 días

Por Rosa Flores y Sara Weisfeldt

El número de muertes relacionadas con covid-19 en las cárceles de Florida ha aumentado en un 52% en 15 días, según datos publicados por el Departamento de Correcciones de Florida (FDC).

El 27 de julio, 46 ​​reclusos habían muerto en las cárceles de Florida por complicaciones relacionadas con covid-19. Ese número saltó a 70 el 11 de agosto.

Durante ese mismo período, el número de casos en internos pasó de 6.217 a 12.988, un 109% más. Los presos que dan positivo en la prueba se ponen en aislamiento médico hasta que se recuperan, según el sitio web de la FDC.

“FDC está monitoreando de cerca los desarrollos asociados con la propagación de esta enfermedad. La Oficina de Servicios de Salud de FDC, el personal médico institucional y el personal de operaciones institucionales trabajan mano a mano con el Departamento de Salud para involucrar y resolver rápidamente los brotes de enfermedades infecciosas tan pronto como ocurren”, dijo la FDC a CNN en un comunicado.

Para tratar de frenar la propagación en las instalaciones con mayor número, FDC dice que ha implementado varias medidas.

En el Century Correctional Institute en el noroeste de Florida, más de la mitad de los reclusos dieron positivo por covid-19, según la FDC. La instalación alberga a unos 1.500 reclusos y 753 dieron positivo por covid-19.

En respuesta al brote, según la FDC, el Century Correctional Institute está proporcionando servicios médicos y comidas dentro de las unidades de vivienda. Además, todo el personal y los reclusos deben usar máscaras de tela, los reclusos con resultados positivos están aislados y los controles de temperatura de los reclusos se realizan a diario, según la FDC.

El Departamento de Correcciones de Florida encarcela a unos 90.000 presos, según el sitio web de la FDC.

Hace 1 mes

5 países europeos reportan caída en el número de casos

(Horacio Villalobos-Corbis/Corbis via Getty Images)

Cinco países europeos han registrado una caída en los casos de covid-19 incluso cuando la mayoría de las naciones del continente se enfrentan a niveles crecientes de infección, según un informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

Portugal, Suecia, Croacia, Letonia y Eslovenia han registrado una tendencia decreciente en el número de nuevas infecciones en las últimas dos semanas, mientras que el resto del continente ha experimentado un aumento en los casos notificados por cada 100.000 personas.

Las señales positivas llegan cuando comienza la fase final de la UEFA Champions League en Lisboa.

La UEFA tomó la decisión de albergar las etapas finales de la competencia en la capital portuguesa en junio, atribuyendo la decisión a la reputación del país como un «destino covid-19 seguro y de bajo riesgo» en ese momento, en comparación con otras naciones europeas.

Mirando específicamente a la región de Lisboa, el informe del ECDC dice que la tendencia de 14 días para el área también muestra una “disminución” en el número de casos.

El martes, las autoridades sanitarias portuguesas informaron 120 infecciones adicionales por el nuevo coronavirus en todo el país, un aumento del 0,2% con respecto al día anterior, para un total de 52.945 casos diagnosticados desde que comenzó el brote.

Hace 1 mes

Bélgica hace obligatorias las mascarillas en la región de Bruselas

Por Barbara Wojazer

(Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)

Las máscaras faciales se han hecho obligatorias en la región de Bruselas de Bélgica, según las autoridades locales. La nueva regla entró en vigor el miércoles.

La regla se aplica a cualquier persona de 12 años o más, «en espacios públicos, así como en instalaciones privadas accesibles al público».

La decisión se produce cuando los casos en la región cruzaron el umbral de 50 casos diarios por cada 100.000 habitantes, dijo el gobierno local.

Las infecciones semanales en Bélgica aumentaron a finales de julio y los funcionarios de países de Europa se esfuerzan por prevenir una segunda ola del virus.

Bélgica tiene 75.008 casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 mes

Rusia supera los 900.000 casos de coronavirus

Por Zahra Ullah y Darya Tarasova

Rusia registró 5.102 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 902.701.

Rusia tiene el cuarto número más alto de casos de covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

El país también registró 129 muertes adicionales por coronavirus el martes, lo que elevó el número total de fallecidos a 15.260.

El gobierno de Rusia también anunció la aprobación de lo que dicen que es la primera vacuna covid-19 del mundo el martes.

Los críticos dicen que la vacuna, denominada «Sputnik V» por los rusos, no está respaldada por ningún dato científico publicado y su aprobación tuvo lugar antes de que comenzaran los ensayos cruciales de Fase 3.

Hace 1 mes

Panamá anuncia reapertura de algunas actividades económicas

Por Elizabeth González

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció en conferencia de prensa la noche del martes la decisión del gobierno de reabrir algunas actividades económicas desde el lunes 17 de agosto.

Entre los lugares que podrían reabrir se mencionan oficinas de organizaciones no gubernamentales, salones de belleza y barberías que atiendan a sus clientes con previa cita y al 50% de la capacidad del local. También podrán reabrir las compañías de venta de autos y comercio al por menor, con retiro de la mercancía en la puerta del establecimiento. Además, se reactivarían algunos proyectos de construcción de carácter público y privado, con avance significativo y definidos por el Ministerio de Salud.

Se advirtió que todas las actividades autorizadas para la reapertura deberán hacerlo cumpliendo las medidas de bioseguridad exigidas por el ente sanitario.

Sin embargo, Sucre aclaró que, a pesar de estas reactivaciones, no se levantan las restricciones de movilidad tales como los toques de queda que permiten salir dos horas, según el último número del documento de identidad personal. Tampoco se elimina el toque de queda por género, que establece que las mujeres salgan los lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes y jueves. Los fines de semana continúan las cuarentenas desde el viernes a las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Hace más de dos meses, el 1 de junio, fue la última vez que el gobierno panameño anunció la apertura de actividades económicas para todo el país.

En aquella ocasión, se autorizó abrir el segundo bloque que incluía proyectos de infraestructura pública priorizada, industria en general y la minería no metálica. Igualmente, se permitió el uso de parques, áreas deportivas y sociales, así como lugares de culto. Sin embargo, las autoridades panameñas reportaron de inmediato un incremento en el índice de contagios y posteriores muertes.

En la conferencia de prensa, el titular sanitario explicó que la decisión se tomó porque el virus se está reproduciendo más lento y porque se amplió la capacidad hospitalaria.

Hace 1 mes

La economía del Reino Unido entra en recesión

Por Chris Liakos

La economía del Reino Unido se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre de 2020, capturando los efectos directos de la pandemia de coronavirus y las medidas gubernamentales tomadas para reducir la transmisión del virus, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Esta es la peor caída trimestral desde que comenzaron esos registros en 1955. Sigue a una contracción del 2,2% en el primer trimestre, lo que significa que la economía del Reino Unido está ahora oficialmente en recesión.

Los servicios, la manufactura y la construcción – industrias más expuestas a las restricciones gubernamentales – registraron caídas récord de abril a junio. Pero a medida que las restricciones al coronavirus disminuyeron en junio, la economía del Reino Unido se recuperó un 8,7%.

«La economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de tiendas, las fábricas que comenzaron a aumentar la producción y la construcción de viviendas continúa recuperándose. A pesar de esto, el PIB en junio sigue estando un sexto por debajo de su nivel en febrero, antes de que golpeara el virus», dijo Estadístico Nacional Adjunto y Director General de Estadísticas Económicas Jonathan Athow.

«En general, la productividad experimentó su mayor caída en el segundo trimestre desde la semana de tres días», dijo, refiriéndose a una medida de 1973-74. «La hostelería fue la más afectada y la productividad de esa industria cayó tres cuartas partes en los últimos meses».

Recesión más profunda: esta es la peor caída trimestral para el segundo trimestre de 2020 entre las economías del G7.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo: “He dicho antes que se avecinan tiempos difíciles y las cifras de hoy confirman que los tiempos difíciles están aquí. Cientos de miles de personas ya han perdido sus empleos y, lamentablemente, en los próximos meses muchos más lo harán. Pero aunque hay que tomar decisiones difíciles en el futuro, lo superaremos y puedo asegurar a la gente que nadie se quedará sin esperanza ni oportunidad».

Hace 1 mes

Alemania registra un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus

Por Fred Pleitgen

Las nuevas infecciones diarias por coronavirus en Alemania se dispararon nuevamente el martes por encima de las 1.000, después de varios días con números más bajos, según datos del centro del país para la prevención de enfermedades, el Instituto Robert Koch.

El instituto registró 1.226 casos nuevos durante el día anterior, frente a los 966 del día anterior.

Alemania ha estado lidiando con un aumento en el número de infecciones durante varias semanas. El gobierno está instando a los ciudadanos a adherirse estrictamente a las reglas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y la desinfección de manos. También ha implementado pruebas gratuitas para cualquier persona que ingrese al país.

Hace 1 mes

Estado brasileño firmará acuerdo con Rusia para vacuna contra coronavirus

Por Marcia Reverdosa

El estado brasileño de Paraná tiene programado firmar un acuerdo con Rusia el miércoles para la investigación, desarrollo y prueba de su vacuna contra el coronavirus, según un comunicado de la embajada rusa.

Según el acuerdo, algunos grupos vulnerables en Brasil serán los primeros en recibir la vacuna.

«Inicialmente, los profesionales de la salud y los docentes, es decir, los grupos más vulnerables a la contaminación, recibirán las vacunas. El gobierno ha adoptado un esquema digital para controlar y monitorear los efectos de la vacunación en estos grupos», se lee en el comunicado.

El documento será firmado por Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia la investigación de vacunas del país, y el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior. La reunión se realizará a través de una videoconferencia el miércoles por la tarde.

«Brasil está al tanto de todos los estudios de vacunas en desarrollo y garantiza que, tan pronto como tenga acceso a una vacuna que demuestre su eficacia contra el covid-19, los brasileños tendrán acceso a ella», dijo el Ministerio de Salud de Brasil.

Hace 1 mes

El presidente de Filipinas, dice que se ofrecería como voluntario para vacuna rusa

Por Alex Stambaugh

(Robinson Ninal Jr./Malacanang Presidential Photographers Division via AP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que tiene confianza en la vacuna rusa contra el coronavirus y está dispuesto a participar como voluntario en los ensayos.

“Me ofreceré como voluntario para recibirla en público. Seré el primero en experimentar ”, dijo Duterte durante su discurso a la nación el lunes por la noche transmitido por la estatal RTVM.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el martes la aprobación para su uso de una vacuna contra el coronavirus, afirmando que es una «primicia mundial».

Varios líderes de salud y expertos en vacunas de EE.UU. han expresado su escepticismo acerca de si se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz. No se han publicado datos de ensayos en humanos de la vacuna y aún no ha pasado por grandes ensayos de Fase 3.

«Creo que la vacuna que (Rusia ha) producido es realmente buena para la humanidad», dijo Duterte, «Para diciembre … es de esperar que tengamos un diciembre libre de covid».

Duterte continuó diciendo que su país tendría acceso prioritario a la vacuna debido a su relación con Rusia.

Hace 1 mes

Estados Unidos reporta más de 46.000 casos nuevos de covid-19

Por CNN

Estados Unidos registró el martes 46.808 nuevas infecciones por covid-19 y 1.074 muertes adicionales, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el martes se han reportado un total de 5.141.208 casos de coronavirus en EE. UU. y al menos 164.537 personas han muerto a causa del virus, según Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como los casos repatriados.

Hace 1 mes

Estados Unidos no está en una carrera por la vacuna con Rusia, dice el jefe de salud de EE.UU.

Por Jen Christensen

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, dijo el miércoles que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus «no es una carrera para ser el primero», en respuesta a la aprobación de Rusia de lo que dice ser la «primera vacuna del mundo» contra el covid-19.

Azar señaló que dos de las seis vacunas contra el covid-19 en las que el gobierno de EE.UU. ha invertido entraron en ensayos clínicos de Fase 3 hace semanas, mientras que la vacuna rusa apenas está comenzando ese paso del proceso. Los datos de los ensayos iniciales en Rusia tampoco se han revelado, dijo.

«Requeriremos que cualquier vacuna en Estados Unidos sea segura y efectiva y cumpla con el estándar de oro de la FDA», dijo Azar en una conferencia de prensa en Taipei, Taiwán, durante su viaje de tres días a la isla autónoma, la más alta visita de nivel de un funcionario del gabinete estadounidense en cuatro décadas.

Al comparar la Operación Warp Speed, el esfuerzo de vacunación contra el c ovid-19 del gobierno de EE.UU., con la misión Apolo de llevar humanos a la luna, Azar dijo que esta «iniciativa de tipo único en una generación» debería producir una vacuna contra el covid-19 segura para el final del año.

Bajo la Operación Warp Speed, el gobierno de Estados Unidos tiene seis vacunas bajo contrato.

“Como resultado de esta acción sin precedentes y de esta velocidad histórica, nunca antes una vacuna en el mundo desarrollado había pasado de la Fase 1 a la Fase 3 tan rápidamente como la vacuna de Moderna”, dijo Azar.

«Estados Unidos se compromete a que cualquier vacuna que distribuyamos sea segura y eficaz y cumpla con el estándar de oro de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su autorización o aprobación».

Hace 1 mes

Estado australiano informa el mayor aumento diario de muertes por coronavirus

Por Angus Watson e Isaac Yee

El estado de Victoria en Australia registró 21 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento de muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, según anunció el miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.

Las nuevas víctimas elevan el número total de muertes por coronavirus de Victoria a 267.

El departamento también anunció 410 nuevos casos de covid-19, elevando el número total de infecciones en Victoria a 15.251.

Hace 1 mes

México reporta casi 1.000 nuevas muertes por covid-19

Por Karol Suárez

México reportó el martes 926 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, elevando el número total de fallecimientos a 53.929, informó la Secretaría de Salud del país.

El país tiene la tercera cifra más alta de muertes por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud de México también registró 6.686 nuevas infecciones el martes, lo que eleva el número total de casos a 492.522.

Hace 1 mes

Fauci tiene serias dudas sobre la vacuna de Rusia

Por Lauren Mascarenhas

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo que duda seriamente que Rusia haya demostrado que su vacuna contra el coronavirus sea segura y efectiva después de que Moscú dijera el martes que había aprobado un medicamento para su uso.

“Espero que los rusos hayan probado definitivamente que la vacuna es segura y eficaz. Dudo seriamente que hayan hecho eso ”, le dijo Fauci a Deborah Roberts de ABC News para un evento de National Geographic que se transmitirá el jueves. Una parte de la entrevista fue publicada por National Geographic el martes.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que tener una vacuna y demostrar que una vacuna es segura y efectiva son dos cosas diferentes.

“Tenemos media docena o más de vacunas”, dijo Fauci. “Entonces, si quisiéramos arriesgarnos a lastimar a muchas personas o darles algo que no funciona, podríamos comenzar a hacer esto, ya sabes, la próxima semana si quisiéramos. Pero esa no es la forma en que funciona».

Fauci dijo que cuando los estadounidenses escuchen anuncios de países como Rusia o China sobre el desarrollo de vacunas, deben recordar que Estados Unidos cuenta con ciertos estándares de seguridad y eficacia. Los fabricantes de la vacuna rusa aún no han publicado ningún dato de ensayos en humanos.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. ha dicho que solo aprobará una vacuna si cumple con un requisito de eficacia del 50%.

En una declaración enviada por correo electrónico el martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que está en contacto con los científicos y las autoridades rusas y espera revisar los detalles de los ensayos. Según la OMS, hay 28 vacunas en ensayos en humanos en todo el mundo.

Hace 1 mes

Trump afirma que Estados Unidos lo está haciendo mejor que Europa, ¿es cierto?

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó estadísticas engañosas sobre los casos de coronavirus en Europa durante una rueda de prensa el martes, afirmando incorrectamente que Estados Unidos está manejando la pandemia mejor que otros países.

“Desde finales de julio, el promedio de siete días de casos en Estados Unidos ha caído casi un 20%, pero el virus continúa aumentando en naciones de todo el mundo”, afirmó el presidente, hablando antes de responder preguntas. «La semana pasada, Francia y Alemania registraron su mayor número diario de casos nuevos en tres meses».

“No es que quiera mencionar eso”, agregó, “pero también podría explicárselo a los medios”.

“El promedio de casos de siete días para Alemania ha aumentado en un 62% desde la semana pasada, desafortunadamente, y eso es realmente lamentable. Ha aumentado un 82% en Francia, un 113% en España y un 30% en el Reino Unido. Son grandes aumentos. Los casos también están aumentando rápidamente en los Países Bajos, Suecia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Estonia y otros países europeos. Y en nuestro país, están cayendo. Lo veremos aún más rápido con el paso del tiempo, en poco tiempo”, afirmó el presidente.

Es cierto que los casos están aumentando rápidamente en Europa, pero las cifras no se acercan al nivel de infección en Estados Unidos.

Estados Unidos agregó 49.536 casos nuevos el lunes, un día en el que constantemente se registran números más bajos. Estados Unidos tiene un promedio de 54.409 casos nuevos en los últimos siete días, lo que representa un leve aumento respecto a los días anteriores.

Sin embargo, el cambio porcentual de la semana anterior en los casos ha bajado un 10%, no un 20% como afirmó el presidente. Esto también es ligeramente más bajo que la semana pasada, cuando EE.UU. bajó un 16% en comparación con la semana anterior en esta métrica, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 mes

El gobierno de Estados Unidos llega a un acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de su vacuna covid-19

Por Jen Christensen

La administración de Trump ha llegado a un acuerdo con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna para el covid-19 de la compañía una vez que sea aprobada, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El presidente Donald Trump anunció el acuerdo durante una conferencia de prensa el martes de EE.UU.

Moderna es una de varias empresas que fabrican la vacuna «en riesgo», como la llama la industria, lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

Según este contrato,  las vacunas serían propiedad del gobierno de EE.UU. y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación ante el covid-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin costo alguno. El gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna.

La vacuna, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por Moderna en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. Contó con la ayuda para el desarrollo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (BARDA) apoyó los ensayos clínicos en etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación. El ensayo clínico en etapa avanzada de Moderna, que comenzó el 27 de julio, es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el gobierno para una vacuna covid-19 en los EE.UU.

Este contrato es parte de la Operación Warp Speed del gobierno de EE.UU., el impulso federal para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura. El Departamento de Salud dijo que el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

El gobierno también llegó en julio a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.

Hay 28 vacunas para covid-19 en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

“Al crear una cartera de vacunas para la Operación Warp Speed, la Administración de Trump está aumentando la probabilidad de que Estados Unidos tenga al menos una vacuna segura y eficaz para 2021”, dijo el secretario de salud, Alex Azar, en el comunicado de prensa del martes. “La inversión de hoy representa el siguiente paso en el apoyo a esta vacuna candidata desde el desarrollo inicial de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, a través de ensayos clínicos y ahora la fabricación a gran escala, con el potencial de generar cientos de millones de dosis seguras y efectivas para el pueblo estadounidense».