CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC emiten una grave advertencia para el otoño en EE.UU. si no se siguen las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) — Un alto funcionario de salud de Estados Unidos emitió una grave advertencia: si no se siguen las medidas recomendadas para detener la propagación del nuevo coronavirus se corre el riesgo de sufrir el peor otoño en la historia de la salud pública en el país.

El coronavirus ha infectado a más de 5 millones de personas y ha matado a más de 166.000 en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins. Solo el miércoles, se reportaron 55.910 nuevos casos y 1.499 muertes, el mayor número de muertes desde mayo.

«Por tu país en este momento y por la guerra en la que estamos contra el covid-19, te pido que hagas cuatro cosas simples: usar una mascarilla, distanciamiento físico, lavarte las manos y ser inteligente con las multitudes», dijo el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«No le estoy pidiendo a algunos estadounidenses que lo hagan», le dijo Redfield a WebMD. «Todos tenemos que hacerlo».

Avanza la última fase de pruebas de vacuna de Moderna 1:28

Si no se siguen las recomendaciones, este podría ser «el peor otoño, desde una perspectiva de salud pública, que hayamos tenido», dijo. Además de tomar medidas para combatir la pandemia, las personas también deben vacunarse contra la influenza.

«Al vacunarte, puedes proteger a tus hijos», dijo. «Cuando observamos la mortalidad que vemos con la gripe, una cosa es segura. Los niños que se vacunan, básicamente se protegen contra la muerte».

Este año, los CDC han comprado 10 millones de dosis de la vacuna contra la influenza para adultos que no tienen seguro, en comparación con las típicas 500.000 dosis. Sobre las vacunas contra el coronavirus, Redfield se muestra cautelosamente optimista que una o más vacunas estarán listas a principios de 2021.

Los antivacunas aumentan las teorías de conspiración

Hay 270 ensayos activos para tratamientos contra el coronavirus, dicen los expertos.

Y los antivacunas han recurrido a las redes sociales para difundir mentiras sobre la futura vacuna contra el coronavirus. Algunos incluyen afirmaciones de que contiene cerebros de mono o que es un complot de la CIA para apoderarse del mundo. Otros alegan que la vacuna incluirá un tatuaje rastreable invisible o desfigurará a quienes la tomen.

A medida que se difunden las mentiras, el esfuerzo multimillonario del Gobierno para obtener una vacuna aún no ha generado una campaña de educación pública para contrarrestar la propaganda.

«Estamos atrasados en esto», dijo el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud. «No hemos hecho un buen trabajo a la hora de difundir información [sobre la vacuna contra el coronavirus]».

Las apuestas son altas. Un tercio de los estadounidenses dijeron que no se vacunarían contra el coronavirus, incluso si la vacuna está ampliamente disponible y es de bajo costo, según una encuesta de CNN, en mayo.

«Hablando por mí mismo, creo que subestimé el nivel de resistencia pública», dijo Collins. «No esperaba que fuera tan generalizado».

La Dra. Tina Hartert, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que la falta de fe en la vacuna puede provocar brotes importantes. Ella describió la comunicación del Gobierno sobre la vacuna como crucial.

«Deberíamos haber comenzado con esto hace meses, pero nunca es demasiado tarde para comenzar con este importante mensaje. Porque, de lo contrario, el mensaje que la gente escuchará es la historia de un niño de otro padre», dijo Hartert a Anderson Cooper, de CNN.

Estas son las dudas de Fauci sobre la vacuna rusa 1:25

Más de 2.000 personas, en cuarentena tras reapertura de escuelas

El coronavirus continúa propagándose a tasas elevadas en el sur, el medio oeste y el oeste, incluso cuando el número total de casos nuevos ha disminuido después de un aumento repentino del verano.

A nivel nacional, durante los últimos siete días, Estados Unidos ha promediado alrededor de 53.000 casos nuevos por día, un 11% menos que la semana anterior. A medida que los educadores y los padres se enfrentan para comenzar las clases presenciales, algunas escuelas que han reabierto han visto nuevos casos.

Más de 2.000 estudiantes, maestros y personal han sido puestos en cuarentena en los pocos distritos reabiertos en varios estados, muestra un recuento de casos reportados de CNN. De ellos, se han reportado al menos 230 casos positivos de coronavirus entre los distritos escolares reabiertos para el aprendizaje en persona.

Los partidarios de la decisión del Distrito Escolar del Condado de Cherokee de reabrir las escuelas animan a los profesores que llegan a la sede del distrito en Canton, Georgia.

En Georgia, en las afueras de Atlanta, más de 1.100 estudiantes, maestros y personal del Distrito Escolar del Condado de Cherokee están en cuarentena debido a docenas de casos positivos o exposición al covid-19. Las escuelas reabrieron hace 10 días.

En Florida, un día después de que el Distrito Escolar del Condado de Martin reabriera para la enseñanza en persona, una clase de primaria completa y una ruta de autobús fueron puestas en cuarentena después de que un estudiante mostrara síntomas de coronavirus, dijo el miércoles la portavoz Jennifer DeShazo.

Varios estados, incluidos Mississippi, Alabama, Oklahoma e Indiana, informaron sobre casos de profesores, estudiantes y deportistas que dieron positivo por coronavirus. En el distrito de escuelas públicas Broken Arrow de Oklahoma, 33 empleados dieron positivo, la semana pasada, dijo la superintendente Janet Vinson.

La Casa Blanca publicó nuevas recomendaciones para las escuelas. Son principalmente consejos básicos de higiene y no describen qué deben hacer las escuelas si encuentran casos de coronavirus en sus pasillos. Las recomendaciones también fomentan el uso de mascarillas, pero no requieren que los estudiantes, maestros o personal las usen.

El presidente Donald Trump dijo que el Gobierno federal proporcionará hasta 125 millones de mascarillas a los distritos escolares de todo el país.

EE.UU. reporta más de 1.000 muertes diarias durante 17 días

Las cifras de muertes por el virus se han mantenido altas.

El promedio de siete días de muertes diarias por coronavirus fue de más de 1.000 el miércoles, el decimoséptimo día consecutivo en que Estados Unidos promedió más de 1.000 muertes por jornada.

Ajustándose a la población, los estados del sureste están viendo la mayoría de los casos nuevos. Georgia y Florida, estados encabezados por gobernadores republicanos, que no han emitido requisitos de mascarillas, tienen los casos nuevos per cápita más altos en los últimos siete días, seguidos por Alabama y Mississippi.

El miércoles, los funcionarios de salud de Florida anunciaron más de 8.000 nuevos contagios y 212 muertes más.

— Joe Sutton, Rosa Flores y Sara Weisfeldt de CNN contribuyeron a este informe.