CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Pueden todas las vacunas que ha recibido una persona protegerla del coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Mientras los expertos continúan investigando por qué algunas personas reaccionan más o menos grave ante el covid-19, otros científicos estudian si vacunas previas que hemos recibido para otras enfermedades ofrecen una protección cruzada contra el nuevo coronavirus.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Luisiana en Estados Unidos publicaron en la Sociedad Estadounidense de Microbiología sobre cómo la vacuna triple MMR podría disminuir el fenómeno inflamatorio severo en pacientes con la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos si todas las vacunas que ha recibido una persona, pueden protegerla de la infección por el nuevo coronavirus.

Muchos misterios persisten acerca de la infección por el nuevo coronavirus.

publicidad

Como vimos en el episodio del 18 de julio, uno de los misterios que se tienen en la presente pandemia, es saber por qué -ante un mismo virus- los seres humanos tienen tan diferentes respuestas.

Es decir, ¿por qué el 81% de infectados es asintomático o tiene síntomas leves, el 14% tiene síntomas mas intensos y puede caer en cama, y el 5% es hospitalizado, pudiendo llegar a la unidad de cuidados intensivos y morir?

Una teoría, que abordamos en el episodio del 3 de agosto, dice que haber contraído infecciones previas por alguno de los cuatro tipos de coronavirus que causan del 10% al 30% de las infecciones respiratorias en adultos, podrían proporcionar la que se llama una inmunidad cruzada, y proteger hasta el 50% de los seres humanos.

En la búsqueda de la respuesta a ese misterio, recientemente, se ha postulado una interesante teoría, la que dice que vacunaciones previas, para distintas enfermedades, podrían brindar una protección cruzada y permitir que la persona que se infecte con el nuevo coronavirus, desarrolle una enfermedad más leve.

En una publicación en línea de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, investigadores de la Universidad de Luisiana lanzan la hipótesis que, debido a que la vacuna triple MMR, protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, podría ser usada para -de alguna manera- disminuir el severo fenómeno inflamatorio que ocurre en la infección por el nuevo coronavirus, inflamación que, como sabemos, es responsable de muchas de las complicaciones de la enfermedad.

Su razonamiento es que al ser virus vivos atenuados, la vacunación con la vacuna triple induciría efectos inespecíficos, bautizados como «inmunidad innata entrenada», que en su teoría, sería consecuencia del «entrenamiento» de los precursores de los glóbulos blancos en la médula ósea de la persona, entrenamiento que haría que funcionen de manera más eficaz contra futuras infecciones.

Es más, los investigadores proponen un estudio o ensayo clínico, en el cual se administre la vacuna triple de manera controlada a un grupo de voluntarios para probar su teoría, argumentando que de no funcionar, no habrían efectos secundarios, y a lo máximo, dicen, los voluntarios tendrían más defensas contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Esta teoría de que la vacunación contra una enfermedad previa podría proteger de las complicaciones de la covid-19, esta probándose también a gran escala en Australia, donde varios voluntarios están recibiendo la BCG o antigua vacuna contra la tuberculosis, para ver si los protege.

En resumen, mientras continúan los esfuerzos para entender por qué, ante un mismo virus, los seres humanos reaccionan de manera tan diferente, debemos recordar que la mejor manera de luchar contra esta enfermedad es la prevención del contagio.

Para eso, hasta que se encuentre un tratamiento o vacuna efectivos y accesibles, el uso de una mascarilla cada vez que estamos alrededor de gente, el mantener una distancia de por lo menos dos metros con otras personas y la higiene de manos y superficies, deben ser la norma de vida.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».