CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Ejército de Nicaragua busca 5 militares desaparecidos con apoyo de Costa Rica, Panamá, Colombia y EE.UU.

Por Mario Medrano

(CNN Español) — El Ejército de Nicaragua informó este sábado en una nota de prensa que continúa con sus labores de búsqueda de una lancha de la Fuerza Naval con cinco efectivos militares a bordo, con quienes perdieron comunicación desde la tarde del 9 de agosto, y para la cual cuenta con apoyo de al menos cuatro países.

Los miembros de la Fuerza Naval se encontraban, según el comunicado, en labores de rescate de una embarcación turística con 12 tripulantes a bordo, a seis millas náuticas al noroeste de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

«Una vez concluida la misión, se perdió la comunicación a las 19:20 horas del día 9 de agosto de 2020. Desde ese momento, cumpliendo orden expresa del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, se implementó la búsqueda por las vías terrestre, aérea y naval de la tripulación», señaló el comunicado.

El documento agregó que en la labor de búsqueda de la tripulación participan 17 medios de superficie de la Fuerza Naval, acumulando 2.490 millas náuticas navegadas, así como 150 efectivos militares y un medio de ala fija de la Fuerza Aérea, acumulando 14 horas con 25 minutos de vuelo.

En la búsqueda, de acuerdo con el comunicado del Ejército, también participan fuerzas y medios de otros países amigos, tales como el Servicio Nacional de Guardacostas de la República de Costa Rica, con cuatro medios de superficie y un avión “King Air”, el Servicio Nacional Aéreo de la República de Panamá con un medio de ala fija, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con un avión Hércules C130-J, y el Comando Específico de San Andrés y Providencia de República de Colombia, quienes han transmitido una alerta a todos sus componentes.

Esther Wilson, tía de Rolando Salina Wilson, de 19 años, uno de los miembros de la Fuerza Naval desaparecidos, dijo a CNN que este viernes pudo ver los movimientos de los militares en la búsqueda, y agregó que oran “a Dios para que pronto puedan encontrarlos».

El Ejército afirmó que continúa con la búsqueda, salvamento y rescate con fuerzas y medios de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y con la cooperación ininterrumpida de los países amigos.