CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Rey emérito de España se trasladó a Emiratos Árabes Unidos desde principios de agosto

Por Sarah Dean

(CNN) — El rey emérito de España, Juan Carlos I, viajó a Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto y ha permanecido allí desde entonces, dijo el lunes la oficina de prensa de la Casa Real española a CNN.

La oficina de prensa de la Casa Real de España, que en intercambios anteriores con CNN se había negado a revelar la ubicación de Juan Carlos I, no quiso dar más información y dijo que, a partir de ahora, no planeaban publicar ningún tipo de declaración sobre el asunto.

Una mirada al reinado de Juan Carlos I en España 1:33

Juan Carlos I, quien condujo a España de la dictadura a la democracia, dejó el país en medio del escrutinio de sus supuestos tratos financieros. En una carta a su hijo, el rey Felipe VI, Juan Carlos escribió que tomó la decisión de irse «ante la repercusión pública que están generando ciertos hechos pasados de mi vida privada».

Juan Carlos I realiza este anuncio tras conocerse en junio que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo investiga por su involucramiento en posibles irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita que fue inaugurada en 2018. Si bien la Fiscalía no especificó por qué delitos concretos estaría siendo investigado, su trabajo se centrará en delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras haber dejado de ser jefe de Estado.

Investigan al rey emérito Juan Carlos I 2:38

Tras conocer la decisión de su padre, según indica el comunicado de la realeza española, Felipe VI le transmitió “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión” a la vez que remarcó la importancia “histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

En junio de 2014, Juan Carlos I abdicó al trono en favor de su hijo, el actual rey Felipe VI. Desde ese momento, el rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que le confería la Constitución española y pasó a estar aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es por esto que, tras conocerse su involucramiento en la causa que investigaba previamente Anticorrupción, desde el 5 de junio se designó que sea el fiscal del Tribunal Supremo especializado en Delitos Económicos, don Juan Ignacio Campos, quien continúe la investigación auxiliado por otros tres fiscales.