CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cámara de Representantes podría citar a funcionarios de inteligencia para que testifiquen sobre interferencia electoral

Por Devan Cole

(CNN) -- El presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo el domingo que es posible que la Cámara pueda citar a funcionarios de inteligencia para que testifiquen sobre la interferencia electoral. La declaración se da un día después de que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, informara a los miembros del Congreso que la principal oficina de inteligencia de la nación ya no entregará informes en persona sobre cuestiones de seguridad electoral.

Preguntado por Dana Bash de CNN en el programa "State of the Union" si citaría a los funcionarios de inteligencia a comparecer en una audiencia pública antes de las elecciones de noviembre, Schiff dijo que "sin duda es una de las herramientas que podemos utilizar".

"No puedo hablar sobre la decisión que finalmente tomaremos. Esa es una decisión que tendrá que ir al presidente", dijo, refiriéndose a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La inteligencia recopilada sobre la interferencia extranjera en las elecciones de 2020, indicó Schiff, pertenece al público estadounidense, no al presidente Donald Trump.

"Esta inteligencia pagada por los contribuyentes no pertenece a Donald Trump, no pertenece a las agencias de inteligencia, pertenece al pueblo estadounidense. Las agencias son simplemente los custodios de esa información", afirmó Schiff, un demócrata de California.

publicidad

"Y el pueblo estadounidense debe saber lo que está haciendo Rusia, debe saber que su presidente no está dispuesto a enfrentarse a Vladimir Putin", agregó Schiff, y continuó más tarde: "Y esa información pertenece al pueblo estadounidense, no pertenece a Donald Trump".

CNN informó el sábado que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional le reportó a las Comisiones Selectas de Inteligencia de la Cámara y el Senado que ya no informará en persona sobre cuestiones de seguridad electoral, según cartas obtenidas por CNN. En cambio, la ODNI proporcionará principalmente actualizaciones escritas a los paneles del Congreso, dijo un alto funcionario de la administración.

El funcionario agregó que otras agencias que apoyan la seguridad electoral, incluido el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, tienen la intención de continuar informando al Congreso.

Los comentarios de Schiff se suman a una creciente lista de críticas lanzadas a la administración a raíz del anuncio, que en sí mismo es un cambio que va en contra del compromiso de transparencia y reuniones informativas periódicas sobre amenazas electorales por parte de la comunidad de inteligencia.

En una declaración conjunta el sábado, Schiff y Pelosi calificaron la medida de la administración como una "abdicación impactante de su responsabilidad legal de mantener informado al Congreso", mientras que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que Ratcliffe "ha dejado en claro que está en el trabajo solo para proteger a Trump de la democracia, no a la democracia de Trump".

El anuncio se produce después de que el principal funcionario de inteligencia sobre seguridad electoral emitiera un comunicado a principios de este mes diciendo que China, Rusia e Irán buscan interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, una advertencia que provocó una reacción violenta de los demócratas en el Capitolio que han seguido presionando para la divulgación pública de más información sobre la naturaleza de esos esfuerzos.

Ratcliffe le dijo a Fox News el domingo que los miembros del Congreso han filtrado información clasificada por razones políticas y afirmaron que deliberadamente minimizan la amenaza que representa China y promocionan la amenaza que representa Rusia porque se adapta a su agenda política.

Fuente: Inteligencia no informará de seguridad electoral 3:05

"No pretendo minimizar a Rusia, son una seria amenaza a la seguridad nacional", afirmó Ratcliffe, y agregó que mientras China, Rusia, Irán y otros actores buscan formas de interrumpir el proceso electoral de Estados Unidos, la "amenaza de China es mayor".

Hablando sobre su afirmación de que los demócratas han filtrado información, Ratcliffe aseguró: "Vamos a proteger la información para que no se filtre con fines políticos. Ha sucedido demasiado y no lo toleraré".

Schiff le dijo a Bash que ni él ni ningún miembro de su personal han filtrado información relacionada con la interferencia electoral y desestimó la afirmación de Trump de que se está filtrando información de inteligencia como "otra mentira".

"No estaban preocupados por las filtraciones después de la última sesión informativa o no habrían regresado para ofrecer otra sesión informativa. Algo cambió, Dana", comentó. "Lo que cambió es, por supuesto, el presidente, probablemente en otro ataque, diciendo que no quiere que se informe al Congreso. Porque la última vez que se informó al Congreso, el director de inteligencia nacional tuvo que emitir otra declaración para reconocer el hecho de que los rusos ayudan nuevamente a Donald Trump".

El presidente de la Comisión de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, le dijo a Bash en una entrevista separada el domingo que el tema de los informes escritos está "siendo exagerado".

"Probablemente pueda contar con uno o dos dedos las cosas que están realmente clasificadas en esos informes", explicó Johnson, un republicano de Wisconsin. "No hay ninguna sorpresa aquí. Sabemos que los actores extranjeros tratan de influir, tratan de desestabilizar nuestro sistema político".

Jake Tapper, Zachary Cohen, Aileen Graef, Vivian Salama y Chandelis Duster de CNN contribuyeron a este informe.