CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Terremoto de magnitud 8,1 sacude la región de las islas Kermadec cerca de Nueva Zelandia

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 4 de septiembre: Brasil supera los 4 millones de casos de covid-19

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 6 meses

Brasil reporta más de 50.000 casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Por Fernanda Wenzel

(Crédito: Buda Mendes/Getty Images)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes 51.194 casos nuevos de covid-19 y 907 muertes adicionales, lo que eleva a 4.092.832. el total de contagios confirmados en el país.

El número de fallecimientos es ahora de 125.521.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de infecciones y muertes por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 6 meses

Estados deberían estar listos para distribuir vacuna de covid-19 el 1 de noviembre "por si acaso", dice director de Sanidad de EE.UU.

Por Lauren Mascarenhas

(Crédito: JEFF PACHOUD/AFP via Getty Images)

Los estados deberían estar preparados para distribuir una vacuna contra el coronavirus el 1 de noviembre «por si acaso» hay alguna disponible, señaló este viernes el Dr. Jerome Adams, director general de Sanidad de EE.UU., durante una entrevista con ABC News.

«Siempre hemos dicho que tenemos la esperanza de una vacuna para finales de este año o principios del próximo», añadió Adams. «Dicho esto, no se trata solo de tener una vacuna que sea segura y eficaz: se trata de estar listos para distribuirla”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pidieron a los funcionarios de salud pública estatales que se preparen para distribuir una vacuna de coronavirus a finales de octubre o principios de noviembre.

Adams dijo que la pauta es «por si acaso» se aprueba una vacuna en ese momento, reiterando los comentarios de los funcionarios de salud pública acerca de que tal evento es posible pero no probable.

Cuando se le preguntó si el objetivo de noviembre está más relacionado con la ciencia o con los esfuerzos de reelección, Adams respondió: «Lo que las personas necesitan entender es que tenemos lo que se llama juntas de monitoreo de seguridad de datos que revisan la información, por lo que no será posible realmente avanzar a menos que esta junta independiente crea que hay buena evidencia de que estas vacunas son eficaces».

Adams indicó que los datos de los ensayos de fase 1 y fase 2 han sido positivos.

«Lo más revelador que puedo decirle a la gente es que cuando haya una vacuna de covid-19 disponible, mi familia y yo estaremos en la fila para recibirla», añadió Adams. «Creo que será segura, creo que será eficaz y creo que nos ayudará a poner fin a este brote».

Hace 6 meses

Fauci dice que denunciaría interferencia política si la ve en la aprobación de una vacuna de covid-19

Por Jen Christensen

El Dr. Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas en EE.UU., dijo que denunciaría cualquier interferencia política relacionada con la aprobación de una vacuna contra el covid-19 si la ve.

«No soy un regulador, quiero decir, solo hago ciencia. Informaría sobre la ciencia de manera precisa y, ciertamente, si viera una interferencia, me molestaría mucho y la denunciaría», le dijo Fauci a CNN este viernes.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que no cree que haya ninguna interferencia política, porque el proceso es transparente.

«Creo que el público necesita entender que cuando lleguen los datos de los resultados de la vacuna, ya sabes, entran en lo que se llama la junta de monitoreo de datos y seguridad, que es un grupo que informa sobre esto», explicó Fauci. «Esto, en última instancia, se convierte en conocimiento público».

Fauci dijo que tiene fe en el sistema y en que la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) hará lo correcto.

Por otro lado, el experto también señaló que el uso correcto de máscaras ayudaría Estados Unidos a prevenir el número «aterrador» de muertes por covid-19 proyectadas.

Un modelo citado a menudo por los principales funcionarios de salud ahora anticipa que más de 410.000 personas morirán por coronavirus en el país para el 1 de enero, lo que significaría que otros 224.000 estadounidenses perderían la vida en solo los próximos cuatro meses.

Fauci dijo que el público debe tener en cuenta que los modelos dependen de las suposiciones que los incluyen, pero dijo que sí es posible un número tan alto de muertes.

Luego, enfatizó en que una de las cosas que se puede hacer para evitar que los fallecimientos aumenten es utilizar las máscaras de manera más extendida.

Hace 6 meses

Moderna desacelera la inscripción de voluntarios para ensayo de su vacuna de covid-19 y busca más minorías

Por John Bonifield

En esta imagen cortesía del Sistema de Salud Henry Ford, un voluntario recibe la vacuna de Moderna contra el coronavirus el 5 de agosto de 2020, en Detroit, Michigan. (Crédito: Henry Ford Health System/AFP via Getty Images)

La compañía farmacéutica Moderna, que está probando una vacuna contra el covid-19, dijo este viernes que alentó a sus sitios de ensayo a trabajar más duro para reclutar poblaciones diversas, incluso si esos esfuerzos disminuyen la velocidad de inscripción.

«Creemos que estos esfuerzos mejorarán la calidad del estudio y la confianza en la vacuna al generar evidencia de beneficio en las comunidades con mayor riesgo de covid-19», le dijo a CNN un portavoz de Moderna en un comunicado.

La medida fue reportada inicialmente por CNBC.

El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo a la cadena que está desacelerando ligeramente la inscripción de voluntarios para garantizar la participación de las comunidades minoritarias. Específicamente, se les informó a los sitios de ensayo que no han inscrito suficientes voluntarios negros que necesitan aumentar la participación de esas poblaciones. Bancel indicó que la decisión podría retrasar el progreso del ensayo en aproximadamente una semana.

Algo de contexto: el ensayo clínico ha tenido problemas para inscribir a suficientes minorías desde al menos mediados de agosto.

Investigadores de dos de los sitios le dijeron a CNN en agosto que la compañía les había pedido que limitaran la cantidad de participantes que inscriben a no más de 20 por día.

Parte de la razón era que se podía tener cuidado de reclutar a más minorías, dijeron.

«Necesitamos tomarnos el tiempo para evaluar a las personas que desean participar en el estudio para asegurarnos de que cumplan con los criterios de inclusión», dijo el Dr. Richard Novak, que dirige el sitio en la Universidad de Illinois en Chicago.

Las cifras: las cifras actuales de inscripción muestran que el 68% de los voluntarios son blancos, el 20% son hispanos o latinos, el 7% son negros, el 3% son asiáticos y el 1% son representativos de otras poblaciones.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., le dijo a CNN que los ensayos clínicos de la fase tres para las vacunas contra el coronavirus deben tener como objetivo incluir a las minorías en niveles que sean al menos el doble de su representación en la población para reflejar mejor a los más afectados por covid-19.

Hace 6 meses

Biden dice que se hizo prueba de covid-19 y continuará siendo evaluado regularmente

Por Sarah Mucha

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden le dijo a MJ Lee, de CNN, que se hizo una prueba de covid-19 y que seguirá haciéndolo de manera regular.

Cuando Lee le preguntó sobre los comentarios del presidente Donald Trump en los que se burló de su rival por usar una máscara, Biden respondió: «Es difícil contestar a algo tan idiota».

Hace 6 meses

Editor de revista médica: Trump "se equivocó" en que la vacuna estará disponible al público en octubre

Por Taylor Barnes

Richard Horton, editor en jefe de la revista médica The Lancet, le dijo a Becky Anderson de CNN el viernes que la declaración del presidente Trump de que una vacuna contra el ccovid-19 podría administrarse a fines de octubre es «simplemente incorrecta».

“Si cometemos un error y autorizamos una vacuna demasiado pronto, sólo piensen, ya tenemos un creciente movimiento contra las vacunas, lo cual es extremadamente perturbador. No podemos tener atajos. No habrá una vacuna disponible para uso público a fines de octubre. El presidente Trump simplemente se equivoca en eso”, dijo Horton, y agregó:“ No entiendo por qué lo dice. Porque sus asesores seguramente le dirán que eso es simplemente imposible».

Horton dijo que los resultados de una vacuna desarrollada en Rusia son «alentadores», pero que sería «muy prematuro pensar que esta es la base para una vacuna exitosa para uso público», en parte porque su estudio involucró a un número muy pequeño de voluntarios.

Horton también lamentó lo que describió como el tono «desafortunado» que usó Moscú cuando presentó los resultados de sus vacunas el viernes: «Creo que si empezamos a poner nación contra nación, vacuna contra vacuna, empresa contra empresa, esto va a socavar completamente cualquier tipo de respuesta racional. Esta es una crisis global, Becky. Una crisis global necesita una respuesta global y una solución global”, dijo. “Queremos muchas vacunas que están llegando a los ensayos de fase tres porque algunas tendrán éxito y otras fracasarán. Pero esta no es una guerra entre países. Esto debería ser sobre cooperación».

Hace 6 meses

Las personas, no los países, deben tener prioridad para la vacuna del covid-19, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo que se debe dar prioridad a las personas, no a los países, cuando se trata de posibles vacunas contra el covid-19.

«La primera prioridad debe ser vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa el viernes.

“Queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas. Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las que tienen enfermedades subyacentes”, dijo.

Tedros dijo que el uso eficaz de las vacunas en todo el mundo es «un bien público global» y es «del interés nacional de todos y cada uno de los países».

“El nacionalismo de las vacunas prolongará el problema, no lo acortará”, dijo Tedros.

Hace 6 meses

AstraZeneca incluye a Perú en ensayo en fase 3 de vacuna contra el covid-19, según el gobierno

Por Florencia Trucco

(AP Photo/Alastair Grant, File)

El gobierno de Perú informó que AstraZeneca incluirá al país como uno de los lugares donde se llevarán a cabo los estudios en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este jueves, la confirmación llegó de parte de Allan Aldana, director para Países Andinos del laboratorio.

Agregaron que las conversaciones entre Perú y la empresa comenzaron en julio y calificaron este convenio como una muestra de confianza en el país “para llevar con eficacia estas pruebas en su etapa final, antes de empezar su distribución a nivel mundial”.

Señalaron que para ello cuentan con el compromiso del Instituto Nacional de Salud y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud que respaldarán las gestiones para obtener los permisos y licencias que habiliten el inicio de estas pruebas en los “próximos días”. En un comunicado dado a conocer este miércoles, la Universidad de Oxford confirmó que el reclutamiento de candidatos comenzará “en breve”.

Unos 3.000 voluntarios ya se anotaron para participar en el ensayo de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, cuyas pruebas llegaron a Perú este miércoles. En este estudio, que se llevará con el apoyo de dos universidades, participarán 6.000 personas.

El país andino también fue incluido por Johnson & Johnson para el estudio clínico en fase tres de su vacuna, previsto para septiembre según la compañía.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud confirmó 670.145 casos de coronavirus y 29.405 muertos.

Hace 6 meses

Estados Unidos sumó 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto, pero aún no se recupera del desempleo generado por la pandemia

Por Anneken Tappe

Los efectos del reporte de empleos en Wall Street

La recuperación de empleos sigue desacelerándose a pesar de que se agregaron 1,4 millones de empleos a la economía de Estados Unidos en agosto.

La cifra estuvo en línea con las expectativas, y por debajo de los 1,7 millones de empleos agregados en julio y los 4,8 millones en junio.

Toda persona que pueda volver a trabajar es una victoria para la recuperación de la crisis de desempleo sin precedentes que ha provocado la pandemia de covid-19. Sin embargo, Estados Unidos todavía ha perdido 11,5 millones de puestos de trabajo desde febrero.

La tasa de desempleo cayó al 8,4%. Está por debajo del 10%, que también fue su pico de la Gran Recesión, por primera vez desde marzo.

Esto significa que millones de familias necesitan beneficios para llegar a fin de mes mientras el Congreso continúa discutiendo sobre el próximo paquete de estímulo.

Durante la Convención Nacional Republicana la semana pasada, el presidente Donald Trump prometió crear 10 millones de nuevos empleos en 10 meses. Si las predicciones son ciertas, le faltarán 8,6 millones más, e incluso entonces, la economía estadounidense no habría recuperado todos los empleos perdidos desde febrero.

La promesa de Trump podría resultar difícil de cumplir. La recuperación está perdiendo fuerza a medida que desaparece la intensidad provocada por los paquetes de estímulo, millones de personas siguen trabajando desde casa y el comercio minorista, los restaurantes y otras industrias de servicios siguen golpeados por la pandemia.

Hace 6 meses

Sin motivo de "preocupación" por la salud de Berlusconi tras resultado positivo

Por Valentina DiDonato

No hay motivo de «preocupación» por la salud del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dijeron sus representantes a CNN.

El ex primer ministro y magnate de los medios de 83 años fue admitido en el hospital el jueves con síntomas leves de coronavirus y posteriormente dio positivo.

Berlusconi fue primer ministro cuatro veces durante un total de nueve años y ha sido objeto de múltiples juicios por corrupción, fraude y soborno.

Hace 6 meses

EE.UU. informa más de 36.500 nuevos casos de coronavirus

Por Joe Sutton

Estados Unidos informó el jueves 6.506 nuevos casos de covid-19 y 1.070 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Hay al menos 6.150.016 casos del virus en EE.UU. y al menos 186.790 personas han muerto, dijo la universidad.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 6 meses

Nueva Zelandia reporta primera muerte por el virus en más de tres meses

Por Chandler Thornton y Julia Hollingsworth

Nueva Zelandia informó el viernes de su primera muerte por covid-19 en más de tres meses, según su Ministerio de Salud.

El ministerio informó que la víctima, un hombre de unos 50 años, estaba vinculado al grupo de casos detectado en agosto en Auckland.

La última muerte reportada en Nueva Zelandia por el virus fue el 28 de mayo. El número de muertos por covid-19 en el país ahora es de 23.

«Es con gran pesar que reconocemos que el covid-19 se ha llevado la vida de alguien en nuestra comunidad. Nuestros pensamientos están con la familia de esta persona y whānau», tuiteó el gobierno de Nueva Zelanda.

Hace 6 meses

India informa más de 83.000 casos por segundo día consecutivo

Por Manveena Suri

(Photo by Manish Rajput / SOPA Images/Sipa USA)(Sipa via AP Images)

India informó el viernes 83.341 nuevos casos de covid-19, otro aumento diario más alto para el país, según el Ministerio de Salud indio.

El jueves se habían reportado 83.337 casos.

El número de casos de la nación ahora es de 3.936.747, aunque al menos 3.037.151 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

India también registró 1.096 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus el viernes, lo que eleva el número de muertes confirmadas a nivel nacional a 68.472.

Hace 6 meses

Trump se burla de Biden por usar una máscara

Por Paul LeBlanc de CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló el jueves del candidato presidencial demócrata Joe Biden por usar una mascarilla incluso cuando el país continúa liderando el mundo en casos de coronavirus, con más de 6 millones de infecciones.

Hablando a una multitud en su mayoría sin mascarillas en Pennsylvania, Trump preguntó a sus partidarios si conocen a «un hombre al que le gusten tanto las máscaras» como Biden.

«Le da una sensación de seguridad», dijo el presidente. «Si yo fuera psiquiatra, diría que este tipo tiene grandes problemas».

Los comentarios de Trump, que se produjeron un día después de que Estados Unidos superó las 185.000 muertes por covid-19, van en contra de los consejos de los expertos en salud pública, quienes han enfatizado la importancia de cubrirse el rostro en medio de la reapertura del país, dado que las personas sin síntomas podrían transmitir el virus sin saberlo.

Las mascarillas sirven principalmente para evitar que las personas que tienen el virus infecten a otras personas.

Hace 6 meses

Brasil supera los 4 millones de casos

Por Rodrigo Pedroso y Leighton Rowell

Rodrigo Pedroso y Leighton Rowell

Brasil superó los 4 millones de casos de coronavirus el jueves, mientras sigue registrando un número creciente de infecciones en todo el país.

El Ministerio de Salud reportó 43.773 nuevos casos de covid-19 y 834 muertes el jueves por la noche, elevando el total de casos confirmados en Brasil a 4.041.638 y su número de muertos a 124.614.

Después de Estados Unidos, Brasil tiene el segundo número más alto de infecciones y muertes por coronavirus a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Brasil también se une a EE.UU. como los únicos dos países del mundo en haber superado el sombrío hito de los 4 millones de infecciones.

Un lado positivo: si bien los casos y las muertes continúan aumentando, tanto la tasa de infección de Brasil como la tasa de mortalidad relacionada con el virus parecieron disminuir el mes pasado, según mostró un análisis de CNN.

Se registró un promedio de 869 muertes diarias en la última semana de agosto, el promedio diario más bajo del país desde el 20 de mayo.

Un poco más de contexto: esta noticia sigue al anuncio del Ministerio de Salud el miércoles de que la vacunación contra el covid-19 no será obligatoria cuando esté disponible en Brasil, aunque el secretario ejecutivo del ministerio, Elcio Franco, dijo que la vacuna «será una gran herramienta para que volvamos a la normalidad».

La economía brasileña también se ha visto afectada de forma significativa por la pandemia.

Según datos del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE) del país, Brasil entró oficialmente en recesión el martes después de marcar una caída histórica del 9,7% en el PIB en el segundo trimestre de 2020.