El cuerpo de Javier Ordóñez ya fue entregado a su familia, según Angélica Garzón, exesposa de Ordóñez. Además, dijo que al ver el cuerpo de Ordóñez observó que tenía “múltiples golpes” en la cabeza y el cuerpo.
“Yo recibí el cuerpo de Javier”, dijo Garzón a CNN. “El abogado ya tiene información más detallada. De hecho, él ésta mañana medio se expresó en parte de lo que le pasó a Javier, donde, pues claramente tenía múltiples golpes, pues era evidente”, explicó.
“Hay un informe preliminar, el cual Medicina Legal no nos ha entregado como familiares. Ya lo tiene la Fiscalía y pues, evidentemente ellos, ya dieron información sobre lo que le sucedió con Javier”, agregó.
CNN está intentando comunicarse con Medicina Legal para consultar si existe un informe sobre la autopsia. CNN también buscó reacción de la Policía Nacional y que le dijeron que no harían más declaraciones.
Por otro lado, Garzón se refirió a los policías involucrados. “Ya deberían tener orden de captura”, dijo. “Lo mataron, el objetivo era matarlo y al final lo lograron”.
Javier Ordóñez falleció entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Bogotá tras un episodio de posible brutalidad policial. En un video que ha circulado en redes sociales se ve a dos agentes de la Policía Nacional que lo doblegaban en el suelo usando pistolas de electrochoques varias veces y lo golpean al menos una vez mientras se lo escuchaba suplicar «por favor». En el mismo video se escucha a los agentes pedirle que ponga las “manos atrás”.
Los policías que aparecen en el video no han sido identificados y están siendo investigados. Varias autoridades del país, incluyendo la propia policía, han condenado el hecho.
El hecho desató protestas en varios puntos del país. Al menos 13 personas han muerto hasta este viernes en enfrentamientos con las autoridades colombianas, la mayoría en la capital.
Con información de Diana Castrillón