CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Colombia

Protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez y denuncias de abusos policiales: minuto a minuto

Por CNN Español

(CNN Español) — Este viernes se cumple el tercer día de protestas en Bogotá y otras ciudades en contra de brutalidad policial, iniciadas tras la muerte de Javier Ordóñez. La cifra de muertos en medio de las protestas ya va en 13.

Lee más sobre el caso de Javier Ordóñez:

4 posts

Hace 1 mes

El cuerpo de Javier Ordóñez ya fue entregado a su familia, según su exesposa

Por Abel Alvarado

El cuerpo de Javier Ordóñez ya fue entregado a su familia, según Angélica Garzón, exesposa de Ordóñez. Además, dijo que al ver el cuerpo de Ordóñez observó que tenía “múltiples golpes” en la cabeza y el cuerpo.

“Yo recibí el cuerpo de Javier”, dijo Garzón a CNN. “El abogado ya tiene información más detallada. De hecho, él ésta mañana medio se expresó en parte de lo que le pasó a Javier, donde, pues claramente tenía múltiples golpes, pues era evidente”, explicó.

“Hay un informe preliminar, el cual Medicina Legal no nos ha entregado como familiares. Ya lo tiene la Fiscalía y pues, evidentemente ellos, ya dieron información sobre lo que le sucedió con Javier”, agregó.

CNN está intentando comunicarse con Medicina Legal para consultar si existe un informe sobre la autopsia. CNN también buscó reacción de la Policía Nacional y que le dijeron que no harían más declaraciones.

Por otro lado, Garzón se refirió a los policías involucrados. “Ya deberían tener orden de captura”, dijo. “Lo mataron, el objetivo era matarlo y al final lo lograron”.

Javier Ordóñez falleció entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Bogotá tras un episodio de posible brutalidad policial. En un video que ha circulado en redes sociales se ve a dos agentes de la Policía Nacional que lo doblegaban en el suelo usando pistolas de electrochoques varias veces y lo golpean al menos una vez mientras se lo escuchaba suplicar «por favor». En el mismo video se escucha a los agentes pedirle que ponga las “manos atrás”.

Los policías que aparecen en el video no han sido identificados y están siendo investigados. Varias autoridades del país, incluyendo la propia policía, han condenado el hecho.

El hecho desató protestas en varios puntos del país. Al menos 13 personas han muerto hasta este viernes en enfrentamientos con las autoridades colombianas, la mayoría en la capital.

Con información de Diana Castrillón

Hace 1 mes

Muertos en medio de las protestas se elevan a trece

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó este viernes que murieron tres personas en el contexto de las protestas en contra de brutalidad policial del jueves por la noche. Con estos nuevos decesos, la cifra de muertos a nivel nacional se eleva a trece.

Hace 1 mes

Los daños por las protestas

Según Holmes Trujillo, durante las protestas, que comenzaron la noche del miércoles, 60 instalaciones policiales resultaron dañadas. Se dañaron 91 vehículos, incluidos 77 autobuses de transporte público, así como cinco bancos y tres establecimientos comerciales.

El ministro dijo que, hasta el momento, se ha arrestado a 90 personas en relación con los disturbios. 11 son menores de edad.

La Policía Nacional de Colombia le dijo a CNN que los arrestos se dieron por los delitos de daño a la propiedad pública y violencia contra los servicios públicos.

Hace 1 mes

Protestas por muerte de Javier Ordóñez

Las protestas en Colombia se desataron luego de la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 43 años. Fue detenido y en el video que ha circulado en redes sociales se ve a dos agentes que lo doblegaban en el suelo usando pistolas de electrochoques varias veces mientras se lo escuchaba suplicar «por favor». Posteriormente murió en una clínica de Bogotá.

El ministro Trujillo dijo: “Se está brindando toda la cooperación para asegurar que la investigación sobre la muerte de Javier Ordóñez avance rápidamente”.

Las claves para entender las protestas en Colombia 1:50

En su comparecencia de esta mañana, Trujillo aseguró que la situación en Colombia “hasta ahora está controlada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”. Reiteró que “se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de la país.»