CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Manifestantes indígenas derriban estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español, en Colombia

Por Claudia Rebaza, Luke Henderson

(CNN) — Manifestantes indígenas de Colombia derribaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar el miércoles en la ciudad de Popayán.

Martha Peralta, presidenta Nacional del MAIS, Movimiento Indígena y Alternativa Social, dijo en Twitter que el derribamiento era su forma de «reivindicar la memoria de sus ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

La cuenta de Twitter del grupo dijo que la estatua fue derribada durante una marcha de 5.000 personas de los grupos indígenas Misak, Nasa y Pijao.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, dijo que lamentó las “acciones violentas” contra la estatua y llamó a la tolerancia, diciendo que la ciudad rechazó cualquier acto violento.

Agregó que tenía conocimiento previo de la protesta “por las masacres contra líderes sociales en el Cauca y como parte del gobierno municipal los acompañamos para hacer la paz”.

El Ministerio de Cultura de Colombia publicó un comunicado de la ministra Carmen Inés Vásquez en Twitter condenando la violencia contra la estatua de Belalcázar. “El Ministerio de Cultura lamenta y rechaza las acciones violentas contra la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán. Hemos informado al alcalde de esta localidad que lo apoyaremos en la restauración de la estatua. Pedimos a nuestra comunidad que proteste de una manera específica sin dañar el patrimonio cultural del país ”.

Según la Enciclopedia Británica, Belalcázar conquistó grandes áreas de Colombia y fundó varias ciudades en América del Sur, incluida Popayán.