CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Allá vamos

Allá vamos

¿Qué desató los incendios «apocalípticos» en la costa oeste de EE.UU.?

Por Jaqueline Hurtado, Nathaly Triana M., Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Los estados de Oregon, Washington y California, en la costa oeste de EE.UU., han sido seriamente afectados desde hace un mes por los incendios y decenas de personas han perdido la vida hasta el momento.

Mira el video:

Los datos de los incendios en la costa oeste de EE.UU.

Unos 1,9 millones de hectáreas han quedado devastadas por el fuego en esos estados. Cinco de los 20 incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido en 2020. Luego de más de un mes de incendios, los funcionarios locales contradicen a Donald Trump sobre los factores que han hecho que esta temporada de incendios sea histórica en su devastación.

Los incendios a lo largo y ancho de la costa oeste de Estados Unidos han arrasado con cientos de miles de hectáreas, lo que equivale al tamaño del estado de Nueva Jersey.

Es una temporada de incendios nunca antes vista en la historia de California. Cinco de los 20 incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido en 2020. La mayoría de los incendios que comenzaron este año se deben a las tormentas eléctricas.

publicidad

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus informó que el humo producto de los incendios forestales en la costa oeste de EE.UU. llegó a Europa.

Contradicciones sobre el factor clave de los incendios

El gobernador de California, Gavin Newsom, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijeron que los incendios en sus estados son el resultado de la crisis climática.

Pero el presidente Donald Trump dice que fueron el resultado de una mala gestión de la tierra. «En lo que respecta a los bosques, cuando los árboles caen, después de un período corto de tiempo, como unos 18 meses, se secan mucho, y se vuelven realmente como un fósforo, y se levantan, saben, no hay más agua fluyendo, y se vuelven muy, muy… simplemente explotan, pueden explotar», dijo.

En tanto, millones de personas ven cómo los incendios pintan el cielo de naranja y desatan escenas que algunos han descrito como «apocalípticas» en poblados que han quedado destruidos.