CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El «estado divisivo» del país está perjudicando la respuesta contra el covid-19, dice Fauci

Por Christina Maxouris

(CNN) — Una de las cosas que se interponen en el camino de los mensajes claros y consistentes cuando se trata de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos es el estado de división actual en el país, dijo el Dr. Anthony Fauci.

«Estamos en un estado tan divisivo en la sociedad que tiende a politizarse», dijo el lunes por la noche el principal experto en enfermedades infecciosas del país en «The Daily Show with Trevor Noah».

«Es casi un lado frente al otro», dijo Fauci.

Estados Unidos lleva meses atravesando la pandemia de covid-19 y varias medidas de seguridad siguen siendo puntos de controversia, incluidas las máscaras faciales. Si bien muchos en todo el país han aceptado las recomendaciones de los expertos de usar máscaras faciales para protegerse contra la propagación del virus, otros han protestado por su uso.

«La gente toma partido, como si usar una máscara o no fuera una declaración política y eso es realmente desafortunado, totalmente desafortunado porque es un tema puramente de salud pública. No debe ser uno contra el otro», dijo Fauci.

publicidad
EE.UU. podría superar las 200.000 muertes por covid-19 en septiembre 0:54

«Es extremadamente confuso»

Pero incluso los estadounidenses que quieren seguir la guía de los expertos sobre el covid-19 se encontraron con un mensaje confuso esta semana. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía para decir que el covid-19 se puede propagar por el aire, pero días después volvieron abruptamente a la guía publicada hace meses, diciendo que se cree que el virus se propaga principalmente entre personas en contacto cercano y «a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».

Varios estudios han demostrado que el virus se puede propagar a través de pequeñas partículas en el aire.

«Es extremadamente confuso», le dijo a CNN la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y médica de emergencia en la Universidad George Washington. «Y ese tipo de latigazo cervical, especialmente sin una explicación directa de los CDC, crea confusión y, lamentablemente, conduce a la falta de confianza en los CDC en general».

Esa confusión se produce en un momento en que las tendencias de covid-19 de muchos estados se dirigen en la dirección equivocada y cuando Estados Unidos superó las 200.000 muertos por el virus.

La confusión podría contribuir al aumento del coronavirus

Con la llegada del otoño, Estados Unidos se encamina hacia lo que el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, predijo que podría ser uno de los «tiempos más difíciles» en la salud pública estadounidense. Un experto le dijo a CNN esta semana que los próximos meses podrían tener una «caída apocalíptica«.

«Está sucediendo porque estamos obligando a las escuelas a reabrir en áreas de alta transmisión», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. «Estamos obligando a las universidades a reabrir, y no tenemos el liderazgo a nivel nacional. Le estamos diciendo a la gente que use máscaras y que mantengan distancia física y hagan todas las cosas que tenemos que hacer».

Estados Unidos podrían tener otro aumento de casos y ese aumento podría ocurrir además de la temporada de gripe, lo que los funcionarios de salud advirtieron que podría complicar las cosas, en gran medida. Al menos 24 estados ahora informan un aumento en los casos nuevos en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins, muchos de ellos en el corazón y el medio oeste de Estados Unidos.

¿Por qué?

La Dra. Jeanne Marrazzo, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, dice que hay varios factores que podrían estar contribuyendo al aumento de las cifras, incluida la fatiga del público por las condiciones similares a una pandemia.

«Y luego lo segundo es que … los mensajes completamente contradictorios que estamos recibiendo, no solo la información errónea, sino también la confusión sobre cómo se difunde el virus».

Hasta ahora, más de 6,8 millones de estadounidenses se han contraído coronavirus desde el inicio de la pandemia y al menos 200.000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins.

Fauci habla sobre los ensayos de AstraZeneca 1:59

Más de 4.000 estudiantes y personal escolar infectados en Texas

Un aumento en los casos también se produce después de que muchos estudiantes en todo el país regresaron a clases, tanto en escuelas como en universidades.

Los colegios y universidades de los 50 estados han informado infecciones, lo que llevó a los líderes locales a establecer nuevas medidas con la esperanza de controlar la propagación del virus en los campus universitarios y en las ciudades universitarias.

Las infecciones también han aumentado entre los estudiantes más jóvenes y entre quienes los rodean.

En Texas, ha habido más de 4.500 casos positivos de covid-19 entre los estudiantes y el personal de las escuelas públicas del estado desde que comenzó el nuevo año académico, según datos de la Agencia de Educación de Texas.

Más de 2.300 de esos casos son de estudiantes.

En Florida, el número de niños menores de 18 años que han contraído el virus ha aumentado un 26% desde que abrieron muchas de las escuelas públicas del estado.

Los expertos todavía están estudiando el papel que desempeñan los niños en la transmisión del virus, pero varios estudios han demostrado que también pueden propagarlo, a menudo, tanto como los adultos.

Y un informe publicado recientemente por los CDC sugiere que los niños no solo pueden transmitir el virus, sino que pueden hacerlo incluso cuando muestran síntomas leves o ninguno en absoluto.

 

 

— Shelby Lin Erdman, Holly Yan, Madeline Holcombe y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.