CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Miles de pasajeros de vuelos comerciales pueden haber estado expuestos al coronavirus desde principios de 2020, dicen los CDC

Por Pete Muntean, Jamie Gumbrecht, Gregory Wallace

(CNN) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen ahora que miles de pasajeros a bordo de vuelos comerciales pueden haber estado expuestos al coronavirus desde principios de 2020.En un comunicado enviado por correo electrónico a CNN, los CDC dijeron que tuvieron conocimiento de 1.600 vuelos entre enero y agosto en los que al menos un pasajero a bordo pudo haber tenido coronavirus

Esto podría exponer a 10.900 personas «dentro de un rango de 6 pies (2 metros) para la transmisión por gotitas» del coronavirus.

«Los CDC identificaron y notificaron a los departamentos de salud relevantes sobre estos 10.900 contactos cercanos a bordo», dice el comunicado.

Dijeron los CDC que han recibido informes de casos de covid-19 entre personas que fueron identificadas como contactos en vuelos.

Pero señalaron que estos datos están limitados por información de contacto incompleta.

También por la notificación tardía de un pasajero infeccioso y sobre las pruebas y los resultados de los contactos, entre otros factores.

publicidad

«Estás mucho más seguro en un avión»

Los nuevos datos, reportados por primera vez por The Washington Post, se presentan cuando las compañías aéreas insisten en que viajar en avión es seguro.

Los viajes aéreos en Estados Unidos se mantienen aproximadamente en un 30% de los niveles del año pasado.

«Estás mucho más seguro en un avión … que probablemente en tu propia casa», dijo Nick Calio de Airlines for America a CNN el martes.

«A la gente no le gusta estar en un espacio cerrado, sin embargo, en lugar de estar en su casa, en una tienda de comestibles, en una iglesia, en un bar o restaurante, o incluso en un patio de recreo, estás mucho mejor».

En junio, el vicepresidente Mike Pence pidió a las aerolíneas que implementaran una aplicación de rastreo de contactos, pero desde entonces no se ha hecho ningún anuncio.