CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Fuentes: Trump tiene la intención de designar a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

Por Jamie Gangel, Pamela Brown

(CNN) -- El presidente Donald Trump tiene la intención de elegir a Amy Coney Barrett como la nueva magistrada de la Corte Suprema, según múltiples fuentes republicanas de alto nivel con conocimiento del proceso.

En conversaciones con algunos aliados republicanos de alto nivel en Washington, la Casa Blanca indica que Barrett, jueza federal de apelaciones y profesora de derecho de Notre Dame, es la candidata prevista, dijeron varias fuentes.

Todas las fuentes advirtieron que hasta que sea anunciado por el presidente, siempre existe la posibilidad de que Trump haga un cambio de última hora, pero la expectativa es que Barrett sea la elección. Está previsto que haga el anuncio el sábado por la tarde.

¿Cuánto tarda confirmar un magistrado en la Corte Suprema? 2:33

Una Corte Suprema más conservadora

Barrett, exasistente legal del difunto juez conservador Antonin Scalia, inclinaría el equilibrio de poder en la corte más hacia la derecha, posiblemente antes de un caso consecuente sobre atención médica que se discutirá la semana posterior al día de las elecciones. Si su confirmación en el Senado tiene éxito antes de las elecciones de noviembre, el nombramiento marcaría la tercera elección de Trump en la Corte Suprema en un período presidencial, consolidando un bastión conservador en la corte durante una generación.

Ella ha sido la elección principal durante toda la semana, desde que murió la jueza Ruth Bader Ginsburg. Ella es la única candidata potencial conocida que se ha reunido con el presidente en persona, según dos de las fuentes. Una fuente dijo que Trump ya estaba familiarizado con Barrett y se reunió con ella porque era una de las principales contendientes la última vez que hubo una vacante en la Corte Suprema, cuando el presidente eligió al juez Brett Kavanaugh en su lugar.

Barrett fue vista en su casa de South Bend, Indiana, el viernes. No es claro si a Barrett le habían dicho que ella era la elección. A menudo, esto se hace lo más tarde posible para mantener el secreto en torno al anuncio.

publicidad

"La maquinaria está en movimiento", dijo una de las fuentes. En anuncios de designación anteriores, la Casa Blanca tuvo varios planes en caso de que el presidente tomara una decisión de último minuto para cambiar a otro candidato. Pero una fuente dijo que sería sorprendente si hubiera un cambio, ya que los aliados ya se están informando.

La Casa Blanca se negó a comentar.

Quién es Amy Coney Barrett

"Ella fue el plan desde el principio. Es la más distinguida y calificada por las medidas tradicionales. Tiene el apoyo más fuerte entre los conservadores que han dedicado su vida a la corte.

Ella contribuirá más a la jurisprudencia de la corte en los próximos años y décadas", según un ex alto funcionario de la administración familiarizado con el proceso.

Barrett, madre de siete hijos y de 48 años de edad, fue confirmada en 2017 para su cargo de juez actual en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU., que cubre Indiana, Illinois y Wisconsin. Nacida en Nueva Orleans en 1972 y licenciado en derecho en Notre Dame en 1997, Barrett trabajó en la práctica privada y luego se convirtió en profesora de derecho, instalándose en Notre Dame en 2002.

La favorita de la derecha

Los adeptos a la derecha han respaldado su posible designación debido a sus escritos sobre la fe y la ley. Los conservadores religiosos quedaron especialmente indignados con Barrett cuando, durante su confirmación de 2017, la senadora demócrata Dianne Feinstein de California le sugirió que "el dogma vive ruidosamente dentro de ti". Los partidarios de Barrett creían que la jueza estaba siendo menospreciada por su catolicismo.

El impacto de la muerte de Ruth Bader Ginsburg en la Corte 4:17

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro en conversaciones con Trump y el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que la conferencia republicana del Senado estaría cómoda con Barrett, dijeron a CNN dos personas con conocimiento de las conversaciones a principios de esta semana. El senador Todd Young, quien es oriundo del estado natal de Barrett, Indiana, y quien lidera el brazo de la campaña republicana del Senado, también ha sido un defensor, dijeron las fuentes.

El presidente indicó que ha hablado con múltiples candidatos, pero la Casa Blanca no ha estado dispuesta a decir si otras conversaciones fueron en persona.

Barrett estuvo en la Casa Blanca el lunes y martes de esta semana. Ella impresionó al presidente y a otros durante las reuniones iniciales, dijeron dos fuentes a CNN a principios de esta semana.

Joan Biskupic y Maegan Vazquez contribuyeron a este reporte.