CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Líderes en varios estados advierten a los residentes que estén alerta por el aumento de casos de covid-19 en algunos condados

Por Christina Maxouris

(CNN) — Los líderes de los estados de todo el país se están alarmando por el aumento de casos de covid-19 que, según los expertos, podrían presagiar un aumento inminente.

En Nueva York han creado focos en ciertos códigos postales con una tasa de positividad aproximadamente cinco veces mayor a la cifra a nivel estatal, dijo el gobernador. Los grupos son un «claro recordatorio» de que los neoyorquinos deben mantenerse alerta, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

«Usen una mascarilla, distancia física, sigan las pautas de salud pública, porque esto no ha terminado», dijo Cuomo en un comunicado.

Los principales funcionarios de salud, incluido el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también advirtieron que Estados Unidos podría experimentar un otoño e invierno especialmente desafiantes este año. Dicen que las ciudades y los condados deben prepararse manteniendo las medidas y pautas de seguridad en su lugar.

«Todavía estamos metidos hasta las rodillas en la primera ola de esto», dijo Fauci en una transmisión en vivo de Facebook y Twitter.

publicidad
California, en problemas por el aumento del coronavirus 2:07

Aumento de casos de covid-19 en otros estados

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear instó al estado a detener una reciente «escalada» de casos después de informar más de 1.000 nuevas infecciones por segundo día consecutivo.

«El informe diario de hoy es demasiado alto», dijo el gobernador. «Necesito de su ayuda. Depende de nosotros y tenemos que hacer esto».

Wisconsin reportó el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 que se haya registrado, y los pacientes hospitalizados casi se duplicaron en el estado desde el 18 de septiembre, según funcionarios del hospital. Y en Illinois, el gobernador está endureciendo las restricciones en una parte del estado después de un aumento en las tasas de positividad.

Al menos 27 estados han reportado más casos nuevos desde la semana anterior y solo nueve están reportando una disminución, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A nivel nacional, más de 7,2 millones de personas han sido infectadas y más de 206.000 estadounidenses han muerto por covid-19.

La vacuna contra el coronavirus

Este miércoles, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que si se demuestra que su vacuna contra el covid-19 es segura y efectiva, podría estar disponible para la población general a fines de marzo o principios de abril de 2021.

Moderna comenzó la fase 3 de su ensayo clínico para una vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos en julio. Es una de las cuatro empresas que han comenzado los ensayos de fase 3 de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos. Las otras son Johnson & Johnson, Pfizer / BioNTech y AstraZeneca. El ensayo de AstraZeneca se pausó después de una enfermedad inexplicable en un voluntario, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos todavía están considerando cuestiones cruciales que siguen pendientes en torno a las inyecciones de la vacuna experimental.

«Creo que una aprobación tardía del primer trimestre y temprano del segundo trimestre es un plazo razonable, según lo que sabemos de nuestra vacuna», dijo Bancel en una conferencia organizada por el Financial Times.

Universidades en Estados Unidos cambian a modalidad virtual por el aumento de casos de covid-19

Covid-19 y su impacto en el corazón de mujeres hispanas 5:35

Las licencias para las vacunas

Pero hay varios pasos que tendrán que venir antes de eso.

Si los datos de seguridad y eficacia son correctos, Bancel dice que espera que Moderna pueda presentar una Solicitud de Licencia de Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a fines de enero o principios de febrero. Esa solicitud le pide a la FDA que considere la posibilidad de otorgar una licencia completa a un medicamento, mientras que una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) agiliza el uso de un candidato a medicamento en caso de emergencia.

Moderna podría solicitar una EUA a partir del 25 de noviembre para las personas que se consideran de alta prioridad, incluidos los trabajadores de la salud y los ancianos, dijo Bancel.

Hasta que haya una vacuna disponible, los expertos han dicho durante mucho tiempo que las herramientas más poderosas del país contra la pandemia son las mascarillas y otras medidas de seguridad como el distanciamiento físico. Pero incluso cuando una vacuna está lista, los funcionarios de salud como Fauci han dicho que aún habrá espacio para que el virus se propague, ya que es poco probable que la vacuna sea 100% efectiva o que la tome el 100% de la población.

«Creo que si podemos vacunar del 75 al 80% de la población, creo que sería un gran logro», dijo Fauci la semana pasada.

Mississippi levanta el mandato de mascarillas

A pesar de que los funcionarios continúan abogando por el uso de mascarillas, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, anunció el miércoles que no extenderá el mandato de mascarillas del estado, diciendo que las cifras estatales, para el promedio de nuevos casos de covid-19, han disminuido.

«Han sido unas semanas estupendas para las cifras de covid-19», dijo el gobernador. «Hemos reducido a la mitad nuestro número medio de casos nuevos, hemos reducido las hospitalizaciones en dos tercios de lo que eran antes».

Mississippi ha reportado más de 98.000 contagios desde el comienzo de la pandemia. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Mississippi es uno de los 14 estados que han estado registrando un número constante de casos nuevos en comparación con la semana anterior.

Más comunidades en todo el país han aflojado aún más las restricciones en los últimos días, incluidas varias de Florida, donde el gobernador abrió el camino para que los bares y restaurantes reabrieran por completo.

Wyoming, que la semana pasada estableció un récord de un solo día para nuevos casos de covid-19, también flexibilizó las reglas en torno a los restaurantes. Nevada relajó las restricciones a las reuniones públicas. Y en California varios condados recibieron luz verde para pasar a niveles menos restrictivos del plan de reapertura del estado.

A pesar de eliminar el mandato de las mascarillas en Mississippi, el gobernador instó a los residentes a seguir cubriéndose la cara, diciendo que es «lo más inteligente, prudente y sabio».

— Kristina Sgueglia, Lauren Mascarenhas, Claudia Dominguez y Kay Jones de CNN contribuyeron a este informe.