CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Citación por declaración de impuestos de Trump vuelve a la Corte Suprema, tras otro revés para el presidente

Por Kara Scannell

(CNN) — El fiscal de distrito de Manhattan puede obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, según dictaminó un tribunal federal de apelaciones, lo que implica otro revés para los esfuerzos del mandatario por proteger sus declaraciones de impuestos de los fiscales. Sin embargo, el caso se dirige a la Corte Suprema en una nueva demora de la investigación.

En una opinión de 35 páginas, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó ampliamente los argumentos del presidente de que la citación del jurado investigador estatal a su firma contable de larga data por sus registros financieros y fiscales era demasiado amplia y emitida de mala fe.

«No hay nada que sugiera que estos sean algo más que documentos comunes y corrientes que suelen ser relevantes para una indagación del jurado investigador sobre una posible mala conducta financiera o corporativa», dictaminaron los jueces.

«Hemos considerado todos las afirmaciones restantes del presidente en la apelación y no hemos encontrado en ellas ninguna base para revocar», señaló el fallo. El panel de tres jueces desestimó la demanda del presidente con prejuicio, lo que significa que no puede revivirla por estos motivos.

Declaraciones de impuestos de Trump no se entregarán inmediatamente

Ahora bien, las declaraciones de impuestos y otros registros financieros no se entregarán inmediatamente a los fiscales. La corte de apelaciones suspendió la ejecución de la citación con base a un acuerdo conjunto entre el fiscal de distrito de Manhattan y el equipo legal del presidente. Según ese acuerdo, hay una agenda de sesiones informativas de 12 días para que Trump solicite a la Corte Suprema que suspenda el fallo que hace cumplir la citación. Este tiempo sugiere que es poco probable que el fiscal de distrito obtenga los registros antes de las elecciones presidenciales.

publicidad

Jay Sekulow, abogado del presidente, dijo este miércoles que pedirían a la Corte Suprema que suspendiera el fallo. Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, declinó hacer comentarios. Un representante del Departamento de Justicia dijo que la entidad está revisando el fallo.

El argumento de los abogados de Trump

La demanda fue el último intento del presidente por tratar de bloquear la citación a Mazars USA. El esfuerzo ocurrió luego de un fallo de la Corte Suprema este verano que decía que el presidente no tenía amplia inmunidad frente a una citación del jurado investigador estatal. Después de esa decisión, los abogados del presidente modificaron su demanda contra el fiscal de distrito. Argumentaron que la citación era demasiado amplia y se emitió de mala fe en un esfuerzo por acosar al presidente. El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Víctor Marrero rechazó esos argumentos el mes pasado y los abogados de Trump apelaron.

Los abogados de Trump señalaron que la investigación del fiscal de distrito se limitó a los pagos de dinero que hizo Michael Cohen para silenciar las supuestas aventuras de Trump y que la citación, que busca registros personales y comerciales desde enero de 2011, era demasiado amplia. Los abogados de Trump añadieron que la investigación del fiscal de distrito era limitada con base en una citación anterior que envió a la Organización Trump que solo hacía referencia a los pagos de dinero en secreto.

‘Especulación inverosímil’

La corte de apelaciones rechazó el argumento de Trump. Afirmó que era «únicamente una especulación inverosímil».

«Está lejos de ser razonable inferir que una sola citación definiría todo el alcance de la investigación de un jurado investigador, particularmente en investigaciones financieras complejas», escribieron los jueces.

En las presentaciones judiciales, la oficina del fiscal de distrito dijo que la investigación era mucho más amplia que esos pagos. Y sugirió que podría abarcar fraude fiscal, fraude bancario y fraude de seguros.

Anticipándose a que la corte de apelaciones rechazaría los argumentos legales del presidente, los abogados de ambas partes llegaron a un pacto. Acordaron posponer la ejecución de la citación para permitir que los abogados del presidente pidieran a la Corte Suprema que «suspendiera» el fallo.

La situación en la Corte Suprema

Según el acuerdo, que aprobó la corte de apelaciones, los abogados del presidente tienen cinco días calendario para presentar una moción ante la Corte Suprema que solicite la suspensión de la citación. El fiscal de distrito tendría cinco días para presentar un escrito de respuesta y los abogados del presidente tendrían dos días para responder.

Se requiere que cinco jueces de la Corte Suprema acuerden conceder una suspensión. El tribunal tiene actualmente ocho miembros, tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Los republicanos en el Congreso están presionando para que la candidata de Trump, Amy Coney Barrett, ocupe el puesto en las próximas semanas.

Si la Corte Suprema no concede la suspensión, es posible que los abogados de Trump aún le pidan a la corte que examine el caso en cuanto al fondo. Pero en ese momento se hará cumplir la citación y se entregarán los documentos a los investigadores. Si el tribunal concede la suspensión, la batalla legal sobre la citación continuará más allá de las elecciones.

Evan Perez y Ariane De Vouge, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.