CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Huracán Delta azota a partes de Louisiana y Texas, mientras cientos de miles quedan sin electricidad

Por Steve Almasy, Hollie Silverman, Christina Maxouris

(CNN) –– En medio de una feroz lluvia lateral que ya azotaba sus casas y los fuertes vientos que desgarraban sus techos ––o las lonas que cubren los agujeros en el techo que dejó otro ciclón apenas semanas–– cientos de miles de personas en Louisiana y el sureste de Texas esperaron la furia del huracán Delta. Todo en la oscuridad de la noche este viernes.

Más de 453.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us, cuando Delta llegó a tierra como huracán categoría 2. Sus vientos que se acercaban a los 160 km/h. Desde entonces, el ciclón se debilitó a huracán categoría 1, mientras avanzaba tierra adentro.

Las condiciones a lo largo de la costa se deterioraron rápidamente a medida que Delta se acercaba. Y los meteorólogos señalaron que se debilitará rápidamente  en su movimiento adentro. Pero primero, los residentes tendrán que lidiar con varias horas de condiciones peligrosas, como una marejada ciclónica potencialmente mortal, advirtió el meteorólogo de CNN Tom Sater.

Delta llega a Louisiana

El centro de Delta tocó tierra a poco más de 16 kilómetros de donde el mortal huracán Laura azotó la costa en agosto. Aunque Delta no es tan poderoso como Laura, que dejó muchos daños aún sin reparar, tiene un campo de viento más amplio, explicó Sater.

Martin Savidge, de CNN, en Lake Charles, Louisiana, informó justo después de que Delta tocara tierra que la lluvia era incesante y el viento aumentaba dramáticamente.

publicidad

Miles de lonas azules que cubrían los techos dañados por Laura volaban por la ciudad. Los escombros amontonados en los lados de la carretera salían disparados como misiles por el aire.

"Estamos en el centro", dijo el alcalde Nic Hunter a CNN. "Es intenso".

Añadió que los primeros informes indicaron que las inundaciones serían la mayor preocupación.

Para los residentes que no evacuaron, que solo recuperaron su energía la semana pasada, las luces se volvieron a apagar.

Huracán Delta deja a millones bajo vigilancia por inundaciones repentinas

Entre los peligros estaban las inundaciones cerca de la costa.

"El agua más profunda estará a lo largo de la costa inmediata cercana y al este del lugar de llegada a tierra (Creole, Louisiana), donde la marejada estará acompañada de olas grandes y peligrosas", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Un medidor de nivel de agua en Freshwater Canal Locks, Louisiana, ubicado en el sur de Vermilion Parish, a casi 80 kilómetros al sur de Abbeville, Louisiana, reportó una marejada ciclónica de 2,1 metros sobre el nivel del suelo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El agua con un nivel tan alto se considera una inundación importante, según la agencia.

Huracán Delta

La lluvia del huracán Delta cae sobre Lafayette, Louisiana, el viernes 9 de octubre.

Aproximadamente 5,5 millones de personas están bajo vigilancia por inundaciones repentinas desde Louisiana hasta el suroeste de Tennessee.

En Louisiana, las lluvias podrían exceder los niveles de inundaciones repentinas en la mayor parte del estado, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Los totales de lluvia podrían alcanzar de 12 a 25 centímetros en la mayoría de los lugares, anticiparon los meteorólogos. Algunas áreas podrían registrar hasta 38 centímetros de lluvia.

"El hecho de que se esté debilitando no debería hacer que nadie pierda la concentración o la vigilancia", señaló el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, en una conferencia de prensa. "Porque este es todavía un problema muy fuerte. Va a traer impactos significativos al estado de Louisiana".

Órdenes de evacuación por huracán Delta

Las órdenes de evacuación obligatorias están vigentes en comunidades como las parroquias de Cameron y Calcasieu, hogar de Lake Charles. El West Calcasieu Cameron Hospital en Sulphur comenzó a evacuar a los pacientes el jueves "por precaución". Los trasladó a los centros médicos alrededor de Baton Rouge y Nueva Orleans, y solo un equipo central permaneció en el lugar, según un comunicado de prensa.

Más de 9.500 personas estaban en refugios antes del huracán, dijo Edwards. Muchas de esas personas fueron evacuadas en agosto durante Laura, agregó.

Existe una advertencia de huracán desde High Island, Texas, hasta Morgan City, Louisiana, y una advertencia de marejada ciclónica desde High Island hasta la desembocadura del río Pearl, según el centro de huracanes.

Cuatro personas fueron rescatadas ilesas por la Guardia Costera después de que una marejada ciclónica las dejó varadas en las dunas de Port Mansfield, Texas, el viernes, según la Guardia Costera.

"Estoy empacando para irme de nuevo"

En la zona de Louisiana afectada por Delta, los residentes aún se recuperan de Laura, dijo el sheriff de la parroquia de Cameron, Ron Johnson, en la mañana de este la mañana. Los escombros en las carreteras y los cortes de energía del huracán que pasó hace varias semanas son las mayores preocupaciones, añadió durante una entrevista telefónica con KPLC, afiliada de CNN.

Algunos residentes se quedan, pero el lugar tiene una "tasa de evacuación bastante buena". El sitio también está preparado para ayudar a las personas que se refugian en el lugar, dijo Johnson. Los agentes aún patrullaban las carreteras, pero se retirarían cuando los vientos alcanzaran de 80 a 95 km/h.

Leona Boullion le dijo a KPRC, afiliada de CNN, que su casa en Cameron, Louisiana, se salvó de Laura, pero que no estaba segura de si tendría la misma suerte esta vez.

"Estoy empacando para irme de nuevo", le dijo Boullion a la afiliada. "Solo espero tener algo a lo que volver", agregó.

En Gueydan, Doug Sonnier le dijo a CNN que hasta el jueves todavía había trabajadores reparando los daños en el piso del apartamento sobre el granero –que perdió el techo– en su pabellón de caza. Su negocio también ha sido gravemente dañado por la pandemia.

"Estoy un 50% abajo", dijo. "Hemos tenido tantas cancelaciones este año", explicó.

En Texas, Sharlene Terro, residente de Bridge City, le dijo a KFDM, afiliada de CNN, que desarmó su patio tres veces este año debido a las tormentas.

Jim Hayes le dijo a KFDM que comparte la misma frustración que Terro. Su casa todavía está sellada y su cochera fue destruida por un árbol que cayó en su jardín durante el paso de Laura.

"Cortamos todo (el árbol) y lo movimos, y ahora viene otro (huracán)", dijo.

"Agotado de los huracanes"

Port Arthur, Texas, está "experimentando algunos estragos" por el huracán Delta, dijo el alcalde Thurman Bill Bartie a Erin Burnett de CNN.

Port Arthur se encuentra en Sabine Lake, en la frontera de Texas y Louisiana, a unos 25 km al norte del Golfo de México.

Se han reportado inundaciones en Port Arthur, donde el agua salía del canal entre el Golfo y el lago y se derramaba hacia la autopista 87 de Texas, explicó Bartie.
Bartie dijo que la ciudad también ha perdido la energía eléctrica.

"No tenemos energía eléctrica ni siquiera aquí. Estoy en el ayuntamiento en este momento y nuestro generador no se encendió por alguna razón. Entonces estamos experimentando algunas molestias", explicó Bartie. "Hemos tenido precipitaciones constantes desde las 9 o las 10 de esta mañana. Tuvimos ráfagas de viento y todas estas otras cosas", agregó.

"Estamos experimentando algunos estragos incluso en el lado occidental de Delta", agregó el alcalde.

Bartie dijo que él y otros en Port Arthur se están cansando de lidiar con los huracanes durante esta temporada históricamente activa, que ha tenido cuatro sistemas con nombre en la costa del Golfo.

"En este punto, estoy agotado de los huracanes y sé que mis ciudadanos (también) lo están", le dijo Bartie a CNN.

Jay Croft, Dave Hennen, Hira Humayun, Brandon Miller, Gene Norman, Amir Vera y Ryan Young, todos de CNN, contribuyeron a este informe.