CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 23 de octubre: AstraZeneca reanudará su ensayo de vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 4 años

AstraZeneca reanudará su ensayo de vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

Por Maggie Fox
Muere voluntario vacuna AstraZeneca

(Crédito: Christopher Furlong/Getty Images)

La farmacéutica AstraZeneca reanudará el ensayo de su vacuna experimental contra el coronavirus en Estados Unidos, que ha estado en suspenso desde septiembre.

La compañía dijo que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. autorizó el reinicio el jueves después de revisar todos los datos de seguridad global y concluir que era seguro reanudarlo. El juicio ya se había reanudado en otros países.

El ensayo se detuvo después de que un voluntario en Gran Bretaña desarrolló una condición neurológica que padecía uno de los participantes en sus ensayos clínicos de vacuna contra el coronavirus en todo el mundo.

Los funcionarios de salud del Gobierno, así como los expertos externos, han dicho que la pausa es un ejemplo de cómo funciona el proceso de seguridad y protege a los estadounidenses de cualquier vacuna potencialmente peligrosa. Los reguladores querían verificar para asegurarse de que la vacuna no pudiera haber causado ningún problema.

La compañía ha estado trabajando con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña para desarrollar la vacuna, una de las cuatro que comenzaron los ensayos de fase 3 en etapa tardía en EE.UU.

Un informe de seguridad interno de AstraZeneca obtenido por CNN el mes pasado mostró que la voluntaria del estudio, una mujer de 37 años previamente sana, "experimentó mielitis transversa confirmada" después de recibir su segunda dosis de la vacuna, y fue hospitalizada el 5 de septiembre. Se inscribió en la rama británica del ensayo, que está a cargo de la Universidad de Oxford.

El documento, denominado "informe inicial", describía cómo la participante del estudio tenía problemas para caminar, debilidad y dolor en los brazos, y otros síntomas.

La compañía dijo en el comunicado del jueves que se esperan resultados de los ensayos en etapa tardía a finales de este año, dependiendo de las tasas de infección donde se estén realizando los ensayos.

Hace 4 años

Johnson & Johnson toma medidas para reanudar su ensayo de vacuna para el covid-19 en EE.UU.

Por Jamie Gumbrecht

(Cheryl Gerber/Johnson & Johnson via AP)

Johnson & Johnson dijo el viernes que la junta de monitoreo independiente que supervisa su ensayo de vacuna de fase 3 para el covid-19 en Estados Unidos recomendó reanudar el ensayo, que se detuvo a principios de este mes después de que un participante se enfermó.

Los preparativos para reanudar el ensayo en Estados Unidos ya están en marcha, dijo la compañía, incluidas las presentaciones para su aprobación por las juntas de revisión institucional. La declaración de Johnson & Johnson no especificó cuándo comenzaría nuevamente el ensayo.

Algo de contexto: el ensayo se suspendió el 12 de octubre debido a una "enfermedad inexplicable" de un participante del estudio, dijo la compañía. Johnson & Johnson dijo el viernes que "no se identificó una causa clara" para el "evento médico grave" de un participante del ensayo.

“Hay muchos factores posibles que podrían haber causado el evento. Según la información recopilada hasta la fecha y el aporte de expertos independientes, la compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el evento", dijo la declaración de la compañía.

El ensayo de la vacuna Johnson & Johnson comenzó el 23 de septiembre con un plan para reclutar a 60.000 pacientes en ocho países, incluido Estados Unidos. En su declaración del viernes, Johnson & Johnson's dijo que las discusiones con los reguladores de todo el mundo están "progresando".

Los resultados completos de seguridad y eficacia del ensayo se compartirán cuando concluya el ensayo, dijo la compañía.

Durante una sesión informativa de la operación Warp Speed ​​el viernes, el subjefe de personal para políticas de salud y servicios humanos de EE.UU., Paul Mango, dijo que estaban "muy optimistas" de que el ensayo de Johnson & Johnson se reanudaría "lo más rápido posible".

Johnson & Johnson interrumpe ensayos de su vacuna 1:28
Hace 4 años

Hospitalizan "por precaución" al ministro de salud de República Dominicana tras confirmar que dio positivo a covid-19

Por Ana Cucalón

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Plutarco Arias, fue hospitalizado este viernes como una medida de "precaución", luego de que esta semana confirmara que dio positivo a covid-19.

Arias ingresó por la mañana a la clínica Unión Médica del Norte, localizada en Santiago, informó a CNN el vocero del Ministerio de Salud, Ulises Jiménez.

"Él está bien y estable, sin síntomas, pero por precaución y por recomendación del cuerpo médico que nos asiste, se decidió internamiento", indicó Jiméndez.

Arias informó el miércoles en Twitter que había dado positivo al coronavirus.

Hasta este jueves, República Dominicana reportaba 122.873 casos confirmados, 100.920 pacientes recuperados y 2.212 defunciones acumuladas durante la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Hace 4 años

Más de 223.000 personas han muerto por covid-19 en EE.UU.

Por Haley Brink

Hay al menos 8.440.895 casos de coronavirus en Estados Unidos y al menos 223.381 personas han muerto a causa del virus, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta este viernes, Johns Hopkins University ha registrado 33.193 nuevos casos y 349 muertes reportadas.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios del país, así como los casos repatriados.

Hace 4 años

Vicepresidenta de Colombia anuncia que dio positivo por coronavirus

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. (Crédito: Gabriel Aponte/Getty Images for Concordia Summit)

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció este viernes que dio positivo por coronavirus. En una serie de tuits, señaló que se realizó la prueba el jueves porque tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernadores en Manizales. “Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, escribió.

Afirmó que en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud realiza el cerco epidemiológico e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y acatar las medidas de bioseguridad ya que la pandemia es una realidad que puede afectar a todos. “Es momento de fortalecer nuestra espiritualidad, de cuidarnos y protegernos. Es una prueba que, sin lugar a dudas, debemos afrontar con humildad y sabiduría, siguiendo las recomendaciones médicas para continuar honrando la promesa de valor que le hice a los colombianos”, concluyó.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó 990.270 casos de coronavirus y 29.636 muertos.

Hace 4 años

Italia registra otro récord de más de 19.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Por Valentina Di Donato en Roma
Italia anuncia nuevas restricciones por covid-19 0:53

Italia registró otro récord con 19.143 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según dijo el Ministerio de Salud de italiano este viernes. Eso es superior al récord del jueves de 16.079 nuevos casos de coronavirus.

Italia también informó de 91 muertes por coronavirus el viernes y otros 57 pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos, lo que eleva el total nacional a 1.049.

Los gobernadores temen la alarmante tasa de contagio durante la segunda ola. El gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, ha pedido al gobierno un cierre nacional y ha anunciado que cerrará la región "durante 30 a 40 días" para mitigar la propagación del virus.

“Dicho de una manera brutalmente clara, no quiero que nos encontremos frente a camiones militares que cargan cientos de ataúdes”, dijo De Luca en un mensaje de video.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, dijo que es una "situación dramática".

Cien científicos han escrito una carta abierta al primer ministro italiano Conte pidiendo que se tomen “medidas drásticas” en los próximos 2 a 3 días.

Hace 4 años

Chile está cerca de los 500.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en la última jornada se registraron 1.773 nuevos casos de coronavirus y 52 decesos a nivel nacional. Con esto, el país acumula un total de 498.906 contagios y 13.844 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Unas 759 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 91 están en estado crítico.

Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se realizaron 37.359 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 4.043.282.

Hace 4 años

El Salvador confirma 32.421 casos de coronavirus y 940 fallecidos

eople queue maintaining physical safe distance to get a free COVID-19 test at a diagnostic booth in El Salvador del Mundo Square in San Salvador on September 23, 2020. - Salvadoran government announced that the Ministry of Health has been ordered to oversample 3,000 COVID-19 tests in San Salvador, which will be conducted over a 3-day period. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP) (Photo by MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)
El Ministerio de Salud de El Salvador informó este viernes que en la última jornada se confirmaron 159 casos nuevos de covid-19 y cuatro muertes asociadas a la enfermedad. El total de infectados en todo el país asciende a 32.421, mientras que 940 personas fallecieron desde el comienzo de la pandemia. En tanto, 28.127 pacientes se recuperaron y se realizaron 456.202 pruebas.

Hace 4 años

Alemania espera la vacuna de covid-19 a principios del próximo año

Por Nadine Schmidt

Una vacuna de covid-19 podría estar disponible para la población alemana “a principios del próximo año”, confirmó el viernes el Ministerio de Salud del país durante una conferencia de prensa regular.

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, fue citado en la revista alemana Der Spiegel el viernes.

Dijo que tan pronto como se dispusiera de suficientes vacunas, sería posible vacunar a una gran proporción de la población que quería las inyecciones en seis a siete meses.

Spahn continuó diciendo que Alemania estaría preparada para transferir las dosis excedentes a otros países.

Hace 4 años

Gobierno impulsa "marco de reapertura para Australia para Navidad"

Por Sophie Jeong

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, acordó aumentar el límite de ciudadanos australianos varados que regresan al país con miras a levantar las restricciones antes de Navidad.

"Acordamos aumentar los límites nuevamente para varias jurisdicciones que ayudarán aún más a los australianos que regresan del extranjero, 140 adicionales el mes próximo en Australia Occidental, otros 150 en Queensland", dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra.

Momentos antes de que Morrison hablara el viernes por la mañana, 161 personas de Londres aterrizaron en Darwin. Dijo que este número aumentará de manera constante "asegurando que cada vez más australianos regresen a casa".

Morrison dijo que el gobierno estaba impulsando el "marco de reapertura para Australia para Navidad".

"Esperamos con ansias esa apertura, y el compromiso para la Navidad de este año, sin duda, siete de los ocho estados y territorios estarán abiertos, y ese será un gran día para Australia. Y nunca se sabe, podrían ser ocho", dijo Morrison.

 

Hace 4 años

Nuevo modelo predice 385.000 muertes para el 1 de febrero

Un modelo influyente de la pandemia predice 385.611 muertes por coronavirus en EE. UU. para el 1 de febrero, un poco menos que el pronóstico de la semana pasada para el mismo período de tiempo.

Pero el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME) dice que los recuentos de casos y las muertes han aumentado en todo Estados Unidos.

“En la última semana, el aumento de casos diarios se ha vuelto mucho más claro y, por primera vez desde principios de agosto, las muertes diarias han comenzado a aumentar. Creemos que el aumento repentino de otoño invierno ha comenzado, aunque varias semanas después del aumento masivo en Europa”, dice el IHME en su actualización semanal.

"La oleada de otoño/invierno se intensificará en noviembre y diciembre, alcanzando un pico en enero. Muchos estados enfrentarán una enorme presión sobre la capacidad hospitalaria y probablemente tendrán que volver a imponer algunos mandatos de distanciamiento social. La mejor estrategia para retrasar la reimposición de mandatos y las dificultades económicas asociadas es expandir el uso de máscaras".

La semana pasada, el IHME proyectó 389.087 muertes por coronavirus en EE.UU. para el 1 de febrero. Las proyecciones actuales asumen que los estados volverán a imponer mandatos de distanciamiento social cuando las tasas de mortalidad diaria empeoren.

Hace 4 años

Pandemia está causando escasez "inaceptable" de medicamentos de EE.UU., según informe

Por Shelby Lin Erdman

La pandemia de coronavirus está causando una escasez "inaceptable" de suministros de medicamentos en EE.UU., según un informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota.

El informe dice que la escasez ha limitado 29 de 40 medicamentos críticos para el tratamiento de pacientes con covid-19, incluidos el propofol, albuterol, midazolam, hidroxicloroquina, fentanilo, azitromicina y morfina, según la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud.

La FDA, que tiene criterios más estrictos para la escasez, muestra que 18 de 40 están en la lista de escasez de medicamentos.

Otros 67 de los 156 medicamentos agudos críticos, incluidos diazepam, fenobarbital, lidocaína y acetaminofén, escasean, según el informe.

"La escasez de medicamentos puede ser una cuestión de vida o muerte, y algunas escaseces significan que un medicamento que salva vidas no está disponible para los pacientes estadounidenses a ningún precio", escribieron los autores.

"La urgencia del problema de la escasez de medicamentos está directamente relacionada con el gran aumento de casos de covid-19 que experimentaremos en los próximos meses", dijo Michael Osterholm, director de CIDRAP, en un comunicado de prensa.

"Esto, a su vez, aumentará drásticamente la necesidad de medicamentos específicos para el tratamiento del covid-19, mientras que, al mismo tiempo, el covid-19 está teniendo un gran impacto en dos de las tres áreas clave de fabricación de medicamentos del mundo: India e Italia", agregó Osterholm.

Hace 4 años

Se reportaron más de 71.000 casos en EE.UU. el jueves

Por Joe Sutton

Estados Unidos reportó 71.671 nuevos casos de covid-19 y 856 muertes relacionadas con el virus el jueves, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha, se han diagnosticado al menos 8.407.702 casos de coronavirus en EE.UU.

Al menos 223.032 personas han muerto.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como los casos repatriados.

Hace 4 años

Remdesivir se convierte en primer tratamiento en recibir aprobación de FDA

Por Maggie Fox

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el remdesivir para el tratamiento de la infección por coronavirus, dijo el jueves el fabricante del medicamento, Gilead Sciences.

Es el primer medicamento aprobado para tratar el covid-19.

El medicamento, vendido bajo la marca Veklury, se ha utilizado bajo autorización de uso de emergencia desde mayo.

El antiviral ha demostrado, en el mejor de los casos, un beneficio modesto para los pacientes con coronavirus. Pero hay poco más disponible.

"En Estados Unidos, Veklury está indicado para pacientes adultos y pediátricos (de 12 años de edad y mayores y que pesen al menos 40 kg) para el tratamiento de covid-19 que requiera hospitalización", dijo la compañía en un comunicado.

"Veklury solo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención aguda comparable a la atención hospitalaria para pacientes internados".

A principios de este mes, un estudio global patrocinado por la Organización Mundial de la Salud encontró que el remdesivir no ayudó a los pacientes a sobrevivir o incluso a recuperarse más rápido, pero un estudio de EE. UU. encontró que el fármaco infundido acortó el tiempo de recuperación para algunos pacientes en aproximadamente un tercio.

 

 

Hace 4 años

Primer ministro checo se disculpa por segunda ola en el país

Por Laura Smith-Spark e Ivana Kottasová

La crisis del coronavirus en la República Checa es ahora tan grave que cuando el primer ministro, Andrej Babis, se paró frente a los reporteros durante una noticia en vivo conferencia del miércoles, hizo algo que pocos líderes hacen a menudo.

Se disculpó con la gente. Cinco veces.

Babis, quien está supervisando una de las peores epidemias de coronavirus en el mundo, admitió que él y su gobierno habían cometido errores al manejar el brote y suplicó a la gente que siguiera estrictas reglas de confinamiento.

"Lamento las nuevas restricciones que afectarán la vida de los empresarios, ciudadanos, empleados. También lamento haber descartado de facto la posibilidad de que esto sucediera porque no podía imaginar que esto sucedería", dijo Babis.

La contrición del líder checo se produjo cuando otras naciones europeas, incluidas Alemania y Polonia, informaron un récord diario de nuevos casos, e Irlanda se preparó para imponer el bloqueo más estricto en Europa.

Tanto España como Francia superaron el millón de casos totales de covid-19 registrados el miércoles, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Se unen a Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina en pasar ese umbral.

El número de casos notificados por el Ministerio de Salud de Francia es menor que el total de Johns Hopkins, 957.421 al miércoles.