CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Francia y Alemania anuncian nuevos confinamientos parciales por aumento de casos de coronavirus

Por Tara John, Claudia Otto

(CNN) — Dos de las economías más grandes de Europa, Francia y Alemania, han anunciado nuevas órdenes de confinamiento en respuesta a la creciente cantidad de casos de coronavirus.

Francia comenzará un confinamiento de cuatro semanas este viernes 30 de octubre, dijo el miércoles el presidente Emmanuel Macron.

Su declaración se produjo pocas horas después de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, también anunciara un confinamiento nacional de cuatro semanas a partir del próximo lunes.

Macron anunció las medidas francesas en un discurso televisado el miércoles por la noche, diciendo que las restricciones existentes «ya no eran suficientes». A mediados de noviembre, los pacientes con covid-19 podrían ocupar todas las camas de cuidados intensivos a menos que se ponga un «freno» al virus, advirtió.

Francia toma medidas tras la decapitación de Samuel Paty 0:57

Bajo la orden de confinamiento, las personas en Francia necesitarán un certificado para moverse. Los negocios, restaurantes y bares no esenciales permanecerán cerrados.

publicidad

Las escuelas y los lugares de trabajo permanecerán abiertos y se permitirán las visitas a los hogares de ancianos. Sin embargo, a los franceses solo se les permitirá salir «a trabajar, ir a una cita médica, cuidar a un familiar, comprar artículos esenciales y tomar algo de aire», dijo Macron.

«El virus está circulando a una velocidad que ni los más pesimistas habían predicho», dijo, y agregó que el toque de queda impuesto en París y otras áreas administrativas no redujo la propagación del virus.

La orden de confinamiento en Francia durará hasta el 1 de diciembre como «mínimo», según Macron.

El confinamiento en Alemania por coronavirus

Los restaurantes, bares y clubes alemanes también estarán cerrados para «evitar una emergencia sanitaria nacional», según Merkel.

Se aconseja a las personas que residen en Alemania que se queden en casa, eviten viajar y «mantengan sus contactos al mínimo», dijo. Los contactos sociales se limitarán a dos hogares en público. Las escuelas y los jardines de infancia permanecerán abiertos, pero deberán tomar estrictas medidas de higiene para hacerlo.

Las restricciones de Alemania serán reevaluadas en dos semanas, dijo Merkel.

Aunque estrictas, las nuevas pautas en ambos países son menos duras que los bloqueos impuestos esta primavera, que paralizaron a Alemania y Francia.

Descartan por ahora levantar estado de alarma en Madrid 3:03

Hospitales franceses al borde del colapso por casos de coronavirus

La pandemia de coronavirus se ha intensificado en la Unión Europea a medida que se acerca el invierno, y las infecciones se disparan en el continente.

Francia tiene una de las tasas de infección por coronavirus más altas en relación con su población en la Unión Europea, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Las cifras de la agencia muestran que tiene 659,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El martes, Francia informó 34.591 nuevos casos confirmados y 530 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), lo que eleva su total a 1.279.384 casos confirmados y 35.820 muertes.

Jean-François Delfraissy, quien dirige el consejo científico que asesora al gobierno francés, advirtió el lunes que Francia podría tener alrededor de 100.000 nuevos casos de coronavirus por día, ya que muchos pueden ser casos sin diagnosticar o asintomáticos.

La Federación de Hospitales de Francia, que representa a 4.800 hospitales, advirtió sobre problemas de capacidad en un comunicado el miércoles.

El grupo dijo en un comunicado que un cierre total era la «única solución» y permitiría a los hospitales franceses «tratar con éxito a todos los franceses, ya sea que tengan covid, tengan alguna otra enfermedad grave o estén afectados por un accidente grave».

«El sistema hospitalario de Francia no se mantendrá sin medidas radicales», dijo el presidente de la federación, Frédéric Valletoux, en una entrevista con la estación de radio francesa France Inter, y agregó que los hospitales están luchando con un menor número de personal médico en comparación con el pico de la primavera.

Alemania fue elogiada por su respuesta pandémica durante la primera ola, gracias a las pruebas a gran escala y su rápida respuesta al brote que ha ayudado a mantener su tasa de mortalidad por covid-19 relativamente baja, a pesar de un alto número de casos reportados.

Mientras lucha con la segunda ola, el país ha visto duplicarse el número de admisiones en cuidados intensivos, dijo Merkel. «Quiero decir qué hace que la situación sea particularmente grave … la tasa de difusión es particularmente alta», dijo.

Su anuncio se produjo después de una reunión con líderes de los 16 estados federales de Alemania para discutir el aumento de casos en el país, que ha visto al estado de Baviera y Frankfurt introducir restricciones que van desde toques de queda hasta cierres localizados.

Alemania registró un récord de 14.964 nuevas infecciones diarias el miércoles, según la agencia de control y enfermedades del país, el Instituto Robert Koch. El recuento total de casos de coronavirus del país ahora es de 449.275 y el número de muertos es de 10.098, mostraron los datos del instituto.

— Barbara Wojazer de CNN en París y Lindsay Isaac de CNN en Londres contribuyeron en este reporte.