Un modelo influyente de la pandemia de coronavirus ha pronosticado un total de 399.000 muertes por coronavirus en EE.UU. para el 1 de febrero, un aumento de 15.000 muertes con respecto a la predicción de la semana pasada.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) dijo que lo más probable es que para mediados de enero, 2.250 estadounidenses mueran todos los días por coronavirus, tres veces más que la tasa actual.
"Si los estados no reaccionan al aumento de las cifras volviendo a imponer mandatos, las muertes acumuladas podrían llegar a 514.000 para la misma fecha", dijo el IHME en su último pronóstico. “El aumento repentino de otoño / invierno debería dar lugar a un número diario de muertos que sea aproximadamente tres veces más alto que ahora a mediados de enero. Se espera que los sistemas hospitalarios, en particular las UCI, estén sometidos a un estrés extremo en diciembre y enero en 18 estados".
El IHME dijo que si los estados exigieran el uso de máscaras o encontraran otras formas de alentar a más personas a usarlas, menos personas morirían.
"La ampliación del uso de máscaras puede retrasar la necesidad de más mandatos de distanciamiento social y salvar 62.000 vidas para el 1 de febrero", dijo.
Un poco de contexto: la semana pasada, el IHME proyectó 385.000 muertes para el 1 de febrero.
Los casos y las muertes se han disparado en EE.UU. en los últimos días y el jueves se registró el recuento de casos de covid-19 más alto registrado en EE.UU., con casos que pasaron de 83,757 antes de las 8 p.m. ET