CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Florida se prepara para inundaciones y posibles tornados después de que la tormenta tropical Eta tocara tierra en los Cayos

Por Michael Guy, Hollie Silverman

(CNN) — La costa de Florida se está preparando para la tormenta tropical Eta después de que azotó los Cayos con marejadas e inundaciones que amenazan la vida.

La tormenta tocó tierra en Lower Metacumbe Key, el domingo por la noche, con vientos máximos sostenidos de 104 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Eta se convierta en huracán desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes a medida que avanza hacia la bahía de Florida.

Más de 23 millones de personas en el sur de Florida se encuentran bajo algún tipo de aviso de huracán o tormenta tropical, con 21 condados en estado de emergencia. A primera hora del lunes por la mañana, más de 30.000 clientes están sin electricidad mientras la tormenta continúa hacia el norte, según Poweroutage.us.

Eta se debilita en su paso hacia la Florida 2:18

Antes de la tormenta, muchas escuelas en el sur de Florida cerraron el lunes y los puentes se cerraron en previsión de fuertes vientos. Las ráfagas de viento con fuerza de huracán podrían permanecer hasta el lunes por la tarde, según una advertencia de huracán emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Las fuertes lluvias y los vientos se extenderán desde Miami hasta Naples hasta el martes, y es posible que se produzca una marejada ciclónica de hasta 1,2 metros en partes del sur de Florida y los Cayos. También se esperan inundaciones a lo largo de carreteras bajas y propiedades en toda la región, ya que se pronostican fuertes lluvias, alrededor de 5 a 12 centímetros, y algunas áreas verán más de 30 centímetros de precipitación durante la duración de la tormenta, esta semana.

publicidad

Se espera que Eta toque tierra nuevamente justo al norte de Tampa, el viernes, como tormenta tropical.

Escuelas de Florida cierran y refugios abren mientras el estado se prepara para Eta

Al menos cinco distritos escolares en el sur de Florida, incluido Miami-Dade, cerrarán el lunes debido al impacto potencial de Eta, anunciaron los distritos en las redes sociales.

En Miami-Dade, todos los puentes fueron cerrados el domingo, según el alcalde Carlos Giménez. Dijo que el área anticipaba vientos de 144 a 216 kmh, desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde, así como la posibilidad de tornados.

También se abrieron refugios que admiten mascotas en el condado de Monroe, hogar de los Cayos de Florida, antes de la tormenta, según un tuit del condado, y los protocolos de protección contra el covid-19 se aplican estrictamente.

El condado de Collier también suspendió todo el servicio de autobús de Collier Area Transit (CAT), el lunes, debido a vientos fuertes pronosticados, dijo el condado en Twitter.

En Oakland Park, las fuertes lluvias y las inundaciones ya tienen el sistema de obras públicas de la ciudad «al máximo o cerca de su capacidad», según el funcionario de Información Pública de Oakland Park, David Rafter.

«El personal de Parques y Obras Públicas de Oakland Park ha estado trabajando durante toda la noche y todo el día abordando los problemas de inundaciones lo mejor que hemos podido», dijo Rafter en una actualización.

También se advierte a los navegantes que se mantengan alejados del agua, ya que los vientos extremadamente fuertes pueden causar olas peligrosas que «probablemente volcarían o dañarían las embarcaciones», según NWS.

Eta deja bajo el agua a Honduras 2:03

Tercera recalada para Eta

Eta ya tocó tierra al menos dos veces antes, en Cuba, el domingo por la mañana, y como huracán de categoría 4 en Centroamérica, la semana pasada, que aún se recupera de sus secuelas.

Existen planes de emergencia para desastres en Cuba y México, y los esfuerzos de ayuda continúan en Guatemala y Honduras, que han sido los más afectados hasta ahora.

En Honduras, 38 personas han muerto, ocho personas siguen desaparecidas y más de 60.000 han sido evacuadas de sus hogares, según la Comisión Permanente de Contingencia del país.

El Coordinador Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó el sábado que 116 personas siguen desaparecidas, principalmente debido al deslizamiento de tierra en la remota aldea de Quejá, en la región central de Alta Verapaz.

Al menos 8.938 personas han sido evacuadas y 5.780 permanecen en refugios temporales, dijo la agencia.

Eta es la tormenta con nombre número 28 de la temporada de huracanes de 2020, empatando el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada, establecida en 2005.

Aunque la temporada ha sido extremadamente activa, Eta es la primera tormenta con nombre que tocó tierra en este año en Florida y la duodécima tormenta con nombre que tocó tierra en la parte continental de Estados Unidos esta temporada, la mayor cantidad en un año.