CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | No existe eso de "demasiados" eventos de Apple

Por Rishi Iyengar

San Francisco (CNN Business) -- Menos de 24 horas antes del día de las elecciones, Apple anunció que organizaría su cuarto gran evento del año la semana siguiente.

El evento de este 10 de noviembre, como todos los demás de este año, se llevará a cabo mediante transmisión en vivo en el sitio web de la compañía. Y al igual que los demás, Apple no reveló demasiado sobre lo que planea anunciar, y lo promociona solo como "Una cosa más".

Pero los usuarios probablemente pueden esperar los primeros dispositivos Mac con chips internos de Apple, que la compañía dijo que estarán disponibles antes de fines de este año.

Los lanzamientos de este año

La compañía ya ha implementado varias "cosas" a intervalos periódicos este año. El mes pasado, lanzó la tan esperada línea de iPhone 12 con cuatro modelos diferentes.

Un mes antes de eso, presentó dos nuevos modelos de Apple Watch, dos nuevos iPads, un nuevo servicio de suscripción de clases de fitness y un paquete de suscripción.

En junio, detalló varias actualizaciones de software en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) anual. Y en marzo y abril, justo cuando el coronavirus comenzaba a forzar el bloqueo de Estados Unidos, se produjeron lanzamientos relativamente más silenciosos de los nuevos MacBook Air, iPad Pro y iPhone SE de bajo costo.

publicidad

Inevitablemente, una legión de fanáticos de Apple se sintonizará con el evento del martes, pero el hecho de que lo hagan por tercera vez en meses plantea la pregunta: ¿Existe tal cosa como demasiado Apple?

Si bien la perspectiva de otro evento de Apple puede provocar quejas exasperadas en algunos rincones, la empresa más valiosa del mundo probablemente no se hará daño a sí misma.

MIRA: Apple anuncia otro evento de lanzamiento para este año. Esto es lo que sabemos

Ha sido un año largo y difícil, y la decisión de Apple de realizar otra transmisión en vivo virtual ha sido recibida con desconcierto y sorpresa por al menos algunos usuarios de Twitter.

Recuerda, no se trata solo de Apple sorprendiendo a la gente con nuevos productos. El mundo de la tecnología se ha visto saturado con eventos de lanzamiento virtual transmitidos en vivo este año a causa de la pandemia, con rivales como Samsung y Google lanzando varios productos propios.

Fatiga

El riesgo potencial es que los prospectos de clientes se cansen del marketing elaborado, una versión tecnológica en vivo de "fatiga de Zoom", y posterguen la realización de algunas compras.

"Después de un tiempo, sí, creo que la magia desaparece, especialmente con estos eventos virtuales", dijo a CNN Business William Stofega, director del programa de tecnología y tendencias de dispositivos móviles en la firma de investigación IDC. "Tratar de prestar atención mientras hay gente en tu apartamento... corriendo de un lado al otro, es difícil".

También está el golpe masivo a la economía del coronavirus que ha reducido el poder adquisitivo de muchas personas.

Si bien la demanda inicial del iPhone 12 parece ser fuerte, queda por ver si Apple obtendrá una respuesta similar a sus ofertas de menor perfil, incluidas las nuevas Mac previstas para el martes.

Algunos consumidores ciertamente valoran un descanso del aluvión de noticias negativas. Pero el entusiasmo desenfrenado de los ejecutivos de tecnología también puede ser irritante.

"Es bueno escuchar los mensajes optimistas. Pero, luego, cuando estás luchando, si tienes un recorte en tu trabajo, siempre hay ese desangramiento y eso podría opacar la recepción", dijo Stofega. "Lo que atrae más atención, obviamente, es el iPhone y algunos de los productos de medios. Pero... puede ser un poco excesivo después de un tiempo".

Vale la pena señalar que Apple se ha visto obligada a escalonar algunos de sus lanzamientos este año. El coronavirus afectó las cadenas de suministro globales de la compañía y retrasó la producción del iPhone 12 por unas semanas, lo que obligó a lanzarlo en octubre en lugar de su período habitual de mediados de septiembre (Apple lanzó relojes y iPads en su lugar).

Nada que perder

Para Apple, como muchas empresas que realizan eventos transmitidos en vivo, hay muy pocas desventajas. Es más barato y más eficiente producir un video de una hora que albergar a cientos de reporteros y analistas en la sede de Apple en Cupertino, California, como suele ocurrir. Y más eventos solo significa más ojos y más rumores en torno a sus productos, a pesar de la fatiga de la transmisión en vivo.

"Especialmente ahora, durante la pandemia del covid-19, la gente pasa más tiempo en casa y consume medios, que es lo que Apple está capitalizando", dijo Maurice Klaehne, analista de Counterpoint Research. "Estos lanzamientos virtuales han tenido una gran asistencia y mantenerlos más cortos parece estar funcionando para captar la atención de los espectadores".

Y hay indicios de que los frecuentes lanzamientos están ayudando a los resultados de la empresa.

"Si bien Apple ha agregado más lanzamientos este año, no ha perjudicado a la empresa", dijo Klaehne. "De hecho, mirando los informes de ganancias más recientes, Apple aumentó los ingresos en todas las categorías".

La compañía ha ampliado su énfasis en los servicios con más ofertas a medida que el crecimiento en las ventas de sus dispositivos se ha desacelerado. Toma, por ejemplo, el paquete de suscripción Apple One que anunció a principios de este año.

El evento del martes

El evento del martes debería ayudar a promover sus ambiciones de servicios. Y los analistas dijeron anteriormente que el cambio a chips internos para Mac permitirá que el software y los servicios de Apple funcionen juntos de manera más fluida en todos los dispositivos.

LEE: Apple suspende nuevos negocios con Pegatron, proveedor para iPhone, por emplear a estudiantes en turnos nocturnos

Klaehne dice que los eventos virtuales facilitan la venta de esa parte del negocio.

"Si bien Apple ha sido históricamente impulsada por sus ventas de hardware, continúa expandiendo sus ingresos por servicios", dijo. "Tener más lanzamientos sólo ayudará a la empresa a hacer crecer este flujo de ingresos por servicios".