CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México se acerca al millón de contagios por covid-19

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- De acuerdo con el reporte de este lunes de la Secretaría de Salud, desde el 28 de febrero pasado —cuando se informó sobre el primer caso de covid-19 en México— se han registrado 972.785 contagios y 95.225 defunciones.

Pese a ello, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló este martes que hay control de la epidemia.

“Hubo algunos días o semanas en que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos ya en ese camino, hacia abajo”, indicó el funcionario.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, puntualizó que la epidemia continúa activa “con algunos incrementos en el número de casos diarios y luego períodos de reducción”.

De acuerdo a los casos de los últimos 14 días, señaló López Gatell, los estados con mayor intensidad epidémica son Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, junto con Querétaro y Ciudad de México.

publicidad

“La Ciudad de México es una zona de muy difícil control epidémico, lo hemos destacado. La más difícil..., casi la cuarta parte de la población mexicana reside en la zona metropolitana del Valle de México, y eso hace más difícil el control epidémico. Entre mayor densidad poblacional, mayor tamaño poblacional y mayor movilidad de las personas, se vuelve más complicado”, indicó López Gatell.

Por ello —detalló el funcionario— la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, ha adoptado varias de las acciones que, aun estando en semáforo naranja, pudieran corresponder a semáforo rojo.

México inicia pruebas experimentales de vacuna contra el covid-19 CanSino

Este martes, el gobierno de México informó a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de la vacuna china CanSino, en Guerrero y Oaxaca.

“Se realizarán en entre 12.000 y 15.000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros, y esto va a incluir entre 10 y 14 entidades federativas de la República”, indicó.

Además —recordó el canciller mexicano— el país firmó el pasado 12 de octubre un convenio con las biofarmacéuticas Pfizer-BioNTecht.

Ebrard también se refirió a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya que también se firmó convenio para que se lleve a cabo la fase final en México, como así también el envasado y la distribución para toda América Latina.

Respecto a la vacuna Moderna, el canciller dijo que ya le han hecho una propuesta a México y están explorando con ellos los pasos a seguir. Esto al igual que con la vacuna rusa, Sputnik, con la que también se espera poder iniciar la fase 3.

La vacuna presentada por Janssen ya tiene autorizada su fase 3 en México, según Ebrard. Mientras tanto Novavax, de Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios su expediente para iniciar la misma etapa.