CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden está listo para hacer los primeros anuncios de su gabinete la próxima semana, a pesar de los intentos de sabotaje de Trump

Por Jeff Zeleny

Wilmington, Delawe (CNN) — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha acelerado la selección de su gabinete y planea hacer el primero de varios anuncios clave la próxima semana, dijo un funcionario. Esto como parte de un esfuerzo concertado para demostrar que está avanzando a pesar de los intentos cada vez más descarados del presidente Donald Trump de sabotear el resultado de las elecciones.

El jueves, Biden dijo que había hecho su elección para ocupar el cargo de secretario del Tesoro, pero funcionarios dijeron que también tomó una decisión, o está a punto de hacerlo, sobre otros puestos críticos del gabinete. Se espera que algunos de esos puestos sean anunciados antes del Día de Acción de Gracias. El lunes y el martes se consideran días provisionales para las primeras presentaciones de los miembros del gabinete de Biden, dijo un funcionario, y otros vendrán más adelante.

Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, es vista como la principal contendiente para liderar el Departamento del Tesoro. De ser seleccionada, se convertiría en la primera mujer en ser secretaria del Tesoro, una medida que ayudaría a Biden a comenzar a cumplir su promesa de nombrar un gabinete diverso. Pero tres funcionarios cercanos a la transición de Biden se negaron a decir si Brainard era la opción final. Dijeron que es una decisión que el presidente electo probablemente revelaría justo después del Día de Acción de Gracias.

Pero Biden podría anunciar su elección para secretario de Estado la próxima semana, dijeron los funcionarios, junto con otro puesto en el gabinete.

Biden es bien conocido por su toma de decisiones deliberada y, a menudo, lenta, particularmente en asuntos de personal. Sin embargo, el cronograma de algunas decisiones del gabinete se está acelerando debido al deseo de moverse rápidamente para formar un nuevo gobierno a raíz de la intransigencia de Trump en tono a la elección.

publicidad
José Gonzales: pandemia y clima, las prioridades de Biden 1:20

Biden trabaja en su nuevo gabinete

Biden había hablado con sus asesores sobre adoptar un enfoque mucho más lento, incluida la espera del resultado de las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia que determinarán el control del Senado, pero las acciones de Trump han motivado a Biden a actuar sin demora.

«Existe el deseo de transmitir que estamos gobernando, operando y en funcionamiento», dijo un funcionario cercano a la transición, explicando la urgencia que enfrenta el equipo de Biden a raíz de las payasadas de Trump.

Ha pasado solo una semana desde que Ron Klain fue nombrado secretario general entrante de la Casa Blanca, pero ese salto de decisión inició un movimiento dentro del equipo de Biden. Y Jeff Zients, copresidente de la transición, ha estado trabajando durante meses en una variedad de opciones para que Biden tome las decisiones de personal más importantes.

Biden ha estado entrevistando a posibles miembros del gabinete virtualmente, con una o dos excepciones, dijeron los funcionarios, ya que se están tomando medidas serias para salvaguardar su salud a la luz de los crecientes casos de coronavirus.

En una entrevista en The Situation Room de CNN, el jueves por la noche, Klain dijo que el viernes se harían más anuncios del personal de la Casa Blanca. Se espera que esos puestos sean para la Oficina de Asuntos Legislativos y la Oficina de Personal Presidencial, según supo CNN, además del secretario social de la Casa Blanca.

Los equipos de Biden y Trump, sin comunicación 1:16

Otros nombramientos de Biden para su gabinete

Se espera que Carlos Elizondo sea nombrado secretario social de la Casa Blanca, el viernes, dijo un funcionario de transición a CNN.

Elizondo trabajó en la administración Obama como secretario social del entonces vicepresidente Biden y de  su esposa. Será solo el segundo hombre en desempeñarse como secretario social de la Casa Blanca y heredará una dinámica única a medida que la Casa Blanca adapte sus actividades a la era del nuevo coronavirus.

Elizondo es el tercer latino en ser nombrado en el ala este. A principios de semana, Anthony Bernal fue nombrado asesor principal de Jill Biden, y Julissa Reynosa Pantaleon fue nombrada su secretaria general.

La senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, está bajo consideración para dirigir el Departamento de Defensa, dijeron los funcionarios, una decisión que sería histórica. Duckworth no solo es una veterana condecorada, sino que también sería la primera mujer en servir como secretaria de Defensa.

Michèle Flournoy, quien ocupó cargos clave de Defensa en las administraciones de Clinton y Obama, también es una de las principales candidatas para el cargo.

«Todo esto se acelera más de lo que pensamos», dijo un funcionario, y señaló que Biden fue proyectado como el ganador hace menos de dos semanas.

— Arlette Saenz y Caroline Kelly de CNN contribuyeron a este informe.