CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El gobernador de Georgia certifica la victoria de Biden en ese estado

Por Marshall Cohen, Jason Morris

(CNN) -- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó el viernes la documentación que otorga oficialmente los 16 votos electorales del estado al presidente electo Joe Biden.

"El gobernador ha formalizado la certificación entregada a nuestra oficina por el secretario de Estado, como lo exige la ley estatal", dijo el portavoz de Kemp, Tate Mitchell, a CNN en un correo electrónico.

Más temprano el viernes, Kemp anunció que "seguiría la ley" y certificaría los votos electorales de Biden.

La ley estatal requiere que Kemp, un republicano, otorgue los votos electorales de Georgia al ganador certificado de la elección presidencial. Un juez federal rechazó el jueves una demanda de última instancia que intentaba bloquear la certificación, y la victoria de Biden fue certificada el viernes por la tarde por el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

“Hoy temprano, el secretario Raffensperger presentó a mi oficina los resultados certificados de las elecciones generales de 2020”, dijo Kemp en una conferencia de prensa. "Tras el fallo del juez (Steven) Grimberg ayer, la ley estatal ahora requiere que la oficina del gobernador formalice la certificación, lo que allana el camino para que la campaña de Trump busque otras opciones legales y un recuento por separado si así lo desean".

La certificación formalizará los reducidos resultados presidenciales después de que una auditoría estatal confirmara que Joe Biden obtuvo más votos que el presidente Donald Trump y sería un gran golpe para los esfuerzos arriesgados de Trump por anular el resultado de las elecciones.

publicidad

El anuncio culmina un día vertiginoso en el que la oficina de Raffensperger anunció que los resultados estaban certificados, solo para enviar una "corrección" una hora después, diciendo que el proceso aún estaba en curso. Un tercer comunicado de prensa alrededor de las 4 p.m. ET, se completó dicha certificación.

Un funcionario de la oficina de Raffensperger le dijo a CNN que el último anuncio es exacto y que los resultados fueron certificados. Este es un golpe a los esfuerzos de Trump por revertir los resultados. Biden ganó en Georgia por 12.670 votos, o el 0,26% de los casi 5 millones de votos emitidos en todo el estado, según los resultados finales certificados del secretario de Estado de Georgia.

"Los números no mienten", dijo Raffensperger durante una conferencia de prensa el viernes. "Como secretario de Estado, creo que las cifras que se nos presentan hoy son correctas".

Certificar los resultados de las elecciones suele ser una formalidad, pero el proceso arcano se ha convertido en el último campo de batalla en el intento arriesgado de Trump de aferrarse al poder. Su campaña está tratando de bloquear o retrasar la certificación en estados clave con la esperanza de anular la victoria de Biden a través del Colegio Electoral.

El esquema se vuelve esencialmente imposible si los estados clave certifican sus resultados presidenciales antes del 8 de diciembre, lo que se conoce como una fecha límite de "puerto seguro" según la ley federal. Ahora que Georgia ha certificado sus resultados, el estado ha cumplido el plazo y el Congreso debe respetar estos resultados.

 

Este artículo ha sido actualizado