CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

1 de cada 3 padres dice que reuniones familiares en festividades valen el riesgo de contraer covid-19

Por Sandee LaMotte

(CNN) –– Un tercio de los padres cree que los beneficios de las reuniones familiares para el Día de Acción de Gracias valen el riesgo de contraer o propagar el covid-19, según una nueva encuesta publicada este lunes.

Esto, incluso cuando 9 de cada 10 padres dijeron que los abuelos solían estar presentes en su reunión de Acción de Gracias. Los adultos mayores son uno los grupos con más riesgo de infecciones graves por covid-19. Los resultados de las encuestas se basan en las respuestas de casi 1.500 padres representativos a nivel nacional, con al menos un hijo de 12 años o menos.

"Nuestro informe sugiere que, si bien muchos niños han pasado menos tiempo con familiares durante la pandemia, algunos padres pueden tener dificultad para evitar las reuniones navideñas y reducir los riesgos de covid-19”, dijo Sarah Clark, codirectora de la Encuesta Nacional Sobre Salud Infantil del Hospital CS Mott Children's en Michigan Medicine.

"Todos sabemos que amplias reuniones públicas conllevan a grandes riesgos de propagación de covid-19. Pero las reuniones sociales pequeñas e informales, donde la gente se siente más 'segura', también son parte de lo que ha estado alimentando la transmisión", señaló Clark en un comunicado.

Más de la mitad de los padres sintió que era "muy importante" que a los niños se les permitiera ver a la familia extendida. También, compartir las tradiciones familiares durante las festividades. Y dijeron que sus hijos han estado más aislados de los abuelos y otras familias extendidas desde que comenzó la pandemia.

publicidad

La fatiga pandémica puede ser parte de la razón por la cual el 61% de las familias que tradicionalmente se reúnen en persona para las festividades planea hacerlo nuevamente durante este Día de Acción de Gracias, apuntó Clark.

EE.UU. alcanza hitos mortales

Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar Acción de Gracias, el país alcanza hitos sombríos en la lucha contra el coronavirus.

Más de 1 millón de viajeros aéreos en un día en EE.UU. 0:45

Más de un cuarto de millón de personas han muerto por covid-19 en el país. Además, el pronóstico más reciente indica que 471.000 estadounidenses fallecerán a causa del virus para marzo. La cifra de muertes es impulsada por un aumento masivo de las infecciones por coronavirus en todo el país.

"El aumento sin precedentes que está ocurriendo se debe a la propagación e infección comunitaria sin control. La cual ha sobrecargado los sistemas de salud en algunas áreas. Y que, en última instancia, consumirá la capacidad de nuestro sistema de atención médica. También, puede reducir la disponibilidad de atención en muchos lugares de nuestro país", advirtieron tres organizaciones médicas y de salud de EE.UU. en un comunicado emitido la semana pasada.

La Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Hospitales y la Asociación Estadounidense de Enfermeras se unieron a muchos otros expertos en salud para instar a los ciudadanos a reducir las reuniones tradicionales para detener la propagación del covid-19.

"Nosotros ––médicos, enfermeras, líderes de hospitales y de sistemas de salud y profesionales de la salud pública en primera línea de esta pandemia–– instamos enérgicamente a todos a lo largo de nuestro país a celebrar de manera responsable, de una manera reducida que limite la propagación del virus, para ayudar a reducir el riesgo de infectar a amigos, familiares y otras personas que aman", señalaron.

La recomendación de los CDC sobre el covid-19 y las reuniones de Acción de Gracias

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también instaron a las personas a no viajar para el Día de Acción de Gracias. Y, en ese sentido, a celebrar solo con miembros de sus propios hogares.

"Lo que está en juego es una probabilidad mayor de que uno de sus seres queridos se enferme. Y de que luego sea hospitalizado y fallezca durante las festividades", dijo el Dr. Henry Walke, quien dirige la División de Preparación e Infecciones Emergentes de los CDC.

Incluso los jóvenes que regresan de la universidad y los miembros reclutados que vuelven para las festividades deben ser tratados como portadores de alto riesgo del virus, explicó Erin Sauber-Schatz, líder del Grupo de Trabajo de Intervención Comunitaria y Población Crítica de los CDC.

"Las personas que no han vivido en tu hogar durante los 14 días previos a la celebración no deben considerarse miembros del hogar. Por lo que debes tomar esas precauciones adicionales, incluso usar máscaras dentro de tu propia casa", dijo Sauber-Schatz.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, instó a los estadounidenses a considerar los riesgos extremadamente altos de infectar a los más vulnerables.

"Miras a tu familia y dices: '¿Tengo a una persona que sea mayor, una persona con una condición médica subyacente que podría poner en mayor riesgo de un resultado severo si se ven afectados? ¿Quiero correr ese riesgo ahora mismo?'", dijo Fauci a Chris Cuomo de CNN el pasado jueves.

Algunas familias tendrán precauciones contra el covid-19 en reuniones

La encuesta de Mott encontró que algunos padres planeaban tener precauciones adicionales contra el covid-19, sugeridas por expertos, durante sus reuniones de Acción de Gracias.

Solo el 18% de los padres en la encuesta planeaba involucrar a personas que viajaban desde fuera del estado.

Zoom quitará límites a videollamadas en Acción de Gracias 0:26

Tres cuartas partes dijeron que tratarán de limitar el contacto entre su hijo y los invitados de alto riesgo. Entre ellos, los abuelos mayores y las personas con afecciones médicas. Mientras, dos tercios de los padres pedirán a los invitados que mantengan el distanciamiento social.

Sin embargo, esas buenas intenciones pueden ser difíciles de cumplir con niños pequeños, advirtió Clark.

"Puede ser difícil mantener la distancia entre los niños y adultos de alto riesgo durante una visita de varios días, o incluso en una cena prolongada", dijo.

Clark recomendó hablar con los niños con anticipación sobre la importancia de usar mascarillas, el distanciamiento físico. También mantener la voz baja, ya que cantar o gritar envía más virus al aire que simplemente hablar.

Aún así, "los padres deben ser realistas acerca de cuán factible será limitar el contacto. Y pensar detenidamente si deben o no reunirse en persona con familiares de alto riesgo", dijo Clark.

"Lo más prudente por ahora es simplemente retirarse y mantener la reunión dentro de la unidad familiar con la que vives. Esto, en lugar de que entren personas de afuera".