CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Millones de personas viajan por Acción de Gracias a pesar del aumento de casos de covid-19

Por Marnie Hunter

(CNN) — Los viajes por Acción de Gracias están aumentando a medida que los nuevos casos de coronavirus se acercan a los 200.000 por día en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitieron una guía el jueves instando a los estadounidenses a no viajar para el Día de Acción de Gracias. Pero millones de personas todavía planean viajar durante la semana de vacaciones.

El viernes, el número de viajeros examinados en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos de EE.UU. superó el millón por segunda vez desde marzo, según cifras de la Administración de Seguridad del Transporte. Eso es solo el 40% del volumen examinado el viernes anterior al Día de Acción de Gracias hace un año.

Muchos estadounidenses cansados y ansiosos por reunirse con familiares y amigos para el Día de Acción de Gracias enfrentan otro cálculo de riesgo mientras sopesan descartar los planes de viaje en el último minuto o seguir adelante a medida que aumentan los casos de covid-19.

Gail Duilio, una enfermera de salud pública jubilada en Portland, Oregon, canceló su vuelo a Minnesota para las vacaciones y el cumpleaños 93 de su madre.

«Cuando organicé el plan hace un mes, sentí que los riesgos y los beneficios pesaban en el lado de ir», le dijo a CNN. Esta semana, los riesgos inclinaron la balanza en la otra dirección para ella.

publicidad

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) ha dicho que espera una caída de al menos un 10% en los viajes este Día de Acción de Gracias debido al aumento de los casos de coronavirus, el cambio de las restricciones de viaje y los llamados de los funcionarios de salud y del gobierno para que las personas se queden en casa.

AAA pronostica que casi 48 millones de viajeros conducirán a sus destinos, lo que representa una caída del 4,3% con respecto al año pasado en la cantidad de personas que viajan en automóvil durante el período de vacaciones, que AAA define como de miércoles a domingo.

Se espera que los viajes aéreos experimenten su mayor disminución registrada en un año para el Día de Acción de Gracias, una caída de casi el 48%, con solo 2,4 millones de viajeros que se espera que vuelen, según la organización.

Julio Pérez, un ingeniero mecánico de Palm Bay, Florida, espera estar entre los que vuelan. Tiene un vuelo de Delta a Atlanta el lunes para ver a su madre.

«Llevaré toallitas higiénicas en una bolsa con cierre hermético para limpiar las superficies y no tocaré las manijas de las puertas mientras esté en el aeropuerto. También usaré una máscara todo el tiempo. Menos mal que el viaje es de solo 1,5 horas de vuelo», escribió en un mensaje a CNN.

LEE: Cómo decir «no» a una invitación de Acción de Gracias por el riesgo de covid-19, según expertos en etiqueta

Una ‘elección individual’

Si bien el volumen de viajes aéreos ha caído por la pandemia, los funcionarios de aviación esperan que las vacaciones puedan establecer un récord de pasajeros durante la era de la pandemia.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) espera que las cifras del Día de Acción de Gracias sean «relativamente consistentes» con el final del largo fin de semana del Día de la Raza cuando más de un millón de personas volaron el domingo 18 de octubre, marcando la primera vez que el número de pasajeros superó el millón desde marzo.

El administrador de la TSA, David Pekoske, dijo que espera que los días de viaje más ocupados sean el miércoles anterior al Día de Acción de Gracias y el domingo posterior.

Los líderes de la aviación llamaron a los viajes de Acción de Gracias una «elección individual» en una sesión informativa el jueves.

«No estamos alentando a la gente a viajar. ¿Queremos verlos viajar? Sí, pero solo si es seguro para ellos», dijo Nick Calio, director de la asociación comercial Airlines for America. «Hay una variedad de factores involucrados en eso para cada viajero individual».

Cualquiera que sea el medio de transporte, se aconseja mantener dos metros de distanciamiento social siempre que sea posible. Los viajeros aéreos deben usar máscaras durante todo el viaje y aquellos que conducen a sus destinos siempre deben usar la máscara al salir del automóvil o al entrar en contacto con alguien fuera de su hogar inmediato.

Los profesionales de la salud instan a quienes viajan en automóvil a que reduzcan al mínimo las paradas y opten por cenas al aire libre o comida para llevar para disminuir las interacciones con otras personas.

AAA insta a los viajeros a seguir las pautas de los CDC sobre viajes y revisar las restricciones de viaje estatales y locales, incluidos los requisitos de prueba y cuarentena.

Decisiones difíciles

Para algunos estadounidenses, las vacaciones son solo una parte del viaje durante el Día de Acción de Gracias.

El padre de Tim Hinchliff falleció en Minneapolis el 16 de noviembre.

«Puedo o no viajar los 2.200 kms para llegar tanto al funeral como al Día de Acción de Gracias», dijo Hinchliff, quien vive en Mt. Pleasant, Carolina del Sur. «Estoy pensando en conducir, pero es demasiado lejos para conducir directamente, así que todavía tendría que quedarme en un hotel, comer fuera un par de veces y poner gasolina».

«Supongo que podría comer comida rápida, dormir en el coche y usar guantes mientras esté echando gasolina. Simplemente no estoy seguro en este momento», escribió en un mensaje a CNN.

Su padre, John Hinchliff, era un paracaidista condecorado de la Segunda Guerra Mundial que murió a los 99 años después de estar entrando y saliendo del hospital. Se han hecho planes para un funeral el sábado después del Día de Acción de Gracias, pero las nuevas órdenes en torno a las reuniones en Minnesota han cuestionado esos planes.

CNN se puso en contacto con Hinchliff nuevamente después de que los CDC emitieron su guía recomendando en contra de viajar por Acción de Gracias.

MIRA: Los Ángeles pasará el Día de Acción de Gracias bajo toque de queda por crisis de covid-19

«Todavía estoy en un estado de limbo. Si los CDC recomendaron no viajar, quiero decir que por lo general eso es suficiente para mí, pero este es el funeral de mi padre, y probablemente lo harán de todos modos», dijo. «Tengo una familia muy obstinada».

La esposa de Hinchliff tiene miedo y no quiere ir, pero a sus hermanos y parientes les gustaría que él estuviera allí. Algunos de sus familiares estuvieron expuestos al covid-19 visitando a su padre, quien dio positivo antes de morir.

Con la Navidad acercándose, la toma de decisiones sobre viajar o no también estará en muchas mentes el próximo mes.

Mary Church, una jubilada en Seattle, anticipa ceñirse a sus planes de volar a Arizona el 20 de diciembre para visitar a su familia durante las vacaciones.

«Estuvimos de acuerdo en que nos harán la prueba a todos más de una vez antes de nuestra visita y después de que regresemos a casa», dijo. «Tomo todas las precauciones para protegerme a mí y a los demás. Uso mascarilla, desinfección, etc.»

«Estés o no de acuerdo, la gente está harta. Necesitamos algo que anhelar».