CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Joe Biden elige a la primera mujer para liderar la comunidad de inteligencia y al primer latino para liderar Seguridad Nacional

Por Sarah Mucha, Gregory Krieg

(CNN) –– El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este lunes una lista de sus principales selecciones en política exterior y seguridad nacional para su gabinete. Entre ellos, la primera mujer para liderar la comunidad de inteligencia del país y el primer latino en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Alejandro Mayorkas, de origen cubano y exsubsecretario del DHS, es el designado por Biden para dirigir el departamento. Tendrá la tarea de reconstruir la agencia que ejecutó algunas de las medidas más draconianas en relación a la política de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump. Entre ellas, las separaciones familiares en la frontera de Estados Unidos y México. La elección de Biden para dirigir la inteligencia nacional es Avril Haines, exfuncionaria de alto rango de la CIA y asesora adjunta de Seguridad Nacional. Haines también hará historia si el Senado la confirma.

Biden se mueve rápidamente para establecer su nueva administración. Incluso, pese a los esfuerzos actuales de Trump por revertir los resultados de las elecciones y entorpecer la transición. CNN informó este lunes que se espera que Biden nombre a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, según una fuente con conocimiento de la elección. Yellen sería la primera mujer que ocupe el cargo de secretaria del Tesoro si fuera seleccionada y confirmada.

La lista de selecciones anunciada este lunes incluyó a Antony Blinken, principal asesor de política exterior de Biden, como el próximo secretario de Estado. También de Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Jake Sullivan se unirá al equipo de la Casa Blanca como asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Biden busca un gabinete diverso

Las elecciones reflejan el deseo de Biden por construir un gabinete diverso con expertos versados ​​en políticas públicas y profunda experiencia de gobierno. El exsecretario de Estado John Kerry ha sido elegido para servir como zar climático de Biden. Kerry es un defensor del Acuerdo climático de París. Justamente, el pacto histórico del que Trump retiró a Estados Unidos. Kerry también fue elegido para copresidir un "grupo de trabajo de unidad" de cambio climático con aliados del senador Bernie Sanders tras las primarias demócratas.

publicidad
EE.UU.: ¿Quién es Antony Blinken? 1:16

En un comunicado, Biden describió las selecciones para su gabinete como "el punto crucial" de un equipo encargado de reafirmar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial. Esto, tras los esfuerzos de Trump por anular la diplomacia multilateral y destrozar pactos frágiles como el acuerdo nuclear con Irán.

"Estas personas son tan experimentadas y a prueba de crisis como innovadoras e imaginativas", dijo Biden. "Sus logros en la diplomacia son incomparables. Pero también reflejan la idea de que no podemos enfrentar los profundos desafíos de este nuevo momento con un pensamiento antiguo y hábitos sin cambios, o sin diversidad de antecedentes y perspectivas. Por eso los he seleccionado", añadió.

Dos mujeres clave

El principal demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado se acercó de inmediato a sus colegas republicanos para confirmar a Haines.

"Avril es inteligente y capaz, con una experiencia que le servirá como directora de Inteligencia Nacional", dijo el senador de Virginia Mark Warner. "Aunque espero que enfrente un riguroso interrogatorio de los senadores de ambos partidos, cuanto antes podamos obtener un director de Inteligencia Nacional confirmado para comenzar a reparar el daño que los últimos cuatro años han causado a nuestras agencias de inteligencia, mejor", completó.

Thomas-Greenfield es una funcionaria de carrera de servicio exterior. Y estuvo entre las primeras víctimas de la purga inicial de diplomáticos profesionales de Trump en 2017. Se desempeñó como subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos durante la administración de Obama. También es muy estimada entre sus compañeros profesionales de política exterior.

"Mi madre me enseñó a liderar con el poder de la bondad y la compasión para hacer el mundo un lugar mejor", tuiteó Thomas-Greenfield después de que se anunciara su designación. "He llevado esa lección conmigo a lo largo de mi carrera en el Servicio Exterior. Y, de ser confirmada, haré lo mismo como embajadora ante las Naciones Unidas", dijo.

Biden también anunció que esa posición se elevará a un rol de nivel de gabinete. Lo que revierte la decisión de Trump de degradar el cargo.

La designación para temas climáticos

Los activistas climáticos también tomarán nota de la decisión de instalar a Kerry, como enviado presidencial especial para el clima, en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).

"Esta es la primera vez que el NSC incluirá a un funcionario dedicado al cambio climático. Lo que refleja el compromiso del presidente electo de abordar el cambio climático como un problema urgente de seguridad nacional", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado en el que anunció las selecciones.

Luz verde para la transición en EE.UU. 5:16

El reto de Alejandro Mayorkas como parte del gabinete de Biden

Al hacerse cargo del Departamento de Seguridad Nacional, Mayorkas enfrenta el mayor desafío a nivel doméstico.

El departamento fue el brazo de implementación de algunos de los programas más controvertidos de Trump. La selección de Mayorkas recibió un respaldo inicial del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro. Castro se postuló en las primarias presidenciales demócratas y se ha convertido en un destacado defensor de los derechos de los inmigrantes.

"Alejandro Mayorkas es una elección histórica y experimentada para dirigir una agencia que necesita desesperadamente una reforma", tuiteó Castro. "Como inmigrante y creador del programa DACA, él está preparado para deshacer el daño de Trump y construir una agenda de inmigración más compasiva y con sentido común", añadió.

En un par de declaraciones, el grupo progresista Justice Democrats y Sunrise Movement, una organización de activistas climáticos liderada por jóvenes, elogió la selección de Kerry. Sin embargo, continuaron presionando por una nueva oficina climática en la Casa Blanca que se ocupe de la política nacional.

"Nos alienta que Joe Biden haga uno de sus primeros nombramientos importantes como John Kerry como zar del clima, ya que demuestra la urgencia de tomar una acción global y audaz sobre la crisis climática", dijo la directora ejecutiva de Justice Democrats, Alexandra Rojas, colaboradora de CNN. "Pero Estados Unidos también necesita un zar del clima centrado en el país, que le informe directamente al presidente y supervise una Oficina de Movilización Climática acordada en los grupos de trabajo de Biden-Sanders".