CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El Día de Acción de Gracias podría ser "la madre de todos los eventos de superpropagación", advierte experto

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) -- Millones de estadounidenses están ignorando las pautas contra los viajes vacacionales, por lo que Estados Unidos podría ver una explosión de infecciones por covid-19 en las semanas posteriores al Día de Acción de Gracias, advirtió el martes el analista médico de CNN, el Dr. Jonathan Reiner.

“Es potencialmente la madre de todos los eventos de superpropagación”, le dijo Reiner a Erin Burnett de CNN.

“Una de las formas en que pensamos que el Medio Oeste fue sembrado con virus durante el verano fue con el rally de motocicletas de Sturgis, Dakota del Sur, donde las personas se infectaron y luego se dispersaron por el Medio Oeste”.

“Ahora imagine eso a una escala masiva: personas que salen de todos los aeropuertos de Estados Unidos y llevan el virus con ellos”, agregó.

Por qué las pruebas no garantizan un viaje seguro

Reiner advirtió que las pruebas no siempre revelan si alguien está infectado en un momento dado. Por ejemplo, si una persona está infectada con covid-19 y se hace una prueba uno o dos días más tarde, es posible que no haya suficiente ARN viral para detectar el virus, dijo.

publicidad

Entonces, hacerse una prueba como medida clave para viajar por el Día de Acción de Gracias no funcionará, a menos que revele un resultado positivo y la persona se quede en casa como resultado, dijo Reiner.

Advertencia a la Casa Blanca

Reiner también dijo que se opone a los planes de la Casa Blanca para las fiestas de Navidad de este año.

“Si uno reúne a mucha gente en una fiesta en la Casa Blanca, particularmente en una fiesta con comida, donde tienes que quitarte la mascarilla, no hay una forma segura de hacerlo en público”, dijo Reiner, cardiólogo de la Universidad George Washington.

“Es otro evento superpropagador”, advirtió. “Es completamente opcional y dañino en este entorno de pandemia. No debería hacerse. Entiendo que este es el último año, pero no debería hacerse".